miércoles, 11 diciembre 2024

Ley del Parlamento Europeo acabaría con el cripto anonimato

La promesa del anonimato ha sido desde el inicio uno de los mayores atractivos del cada día más grande universo cripto, pero ¿Qué pasa cuando esto comienza a ser un método infalible para la realización de actividades delictivas? Fácil respuesta, surgen legislaciones como la aprobada recientemente por el Parlamento Europeo. Lo que motiva en esta ocasión a las autoridades del viejo continente es frenar el alcance del blanqueo de dinero.

De acuerdo con expertos, las medidas son extremadamente estrictas y prohíben los pagos anónimos en criptomonedas, tal y como menciono Patrick Breyer, quien es miembro del Parlamento Europeo. El funcionario también señaló que la ley cuenta con el respaldo de casi todos los miembros del parlamento y que solo se opusieron a Gunnar Beck (Partido Alternativa para Alemania) y el mismo.

¿A quién aplica la prohibición del cripto-anonimato?

Las billeteras no alojadas ofrecidas por proveedores de servicios, los cuales incluye a las plataformas de intercambios de monedas digitales, son el principal objetivo de la norma anti cripto-anonimato. Asimismo, quedaron incluidas en la prohibición las transacciones anónimas hacia billeteras de autocustodia.

Los montos de las transacciones también quedaron limitadas, pues las transacciones en efectivo superiores a 10.000 euros y los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros son considerados ilegales. Adicionalmente, las criptomonedas diseñadas para proporcionar anonimato también tienen alcance por parte de la norma.

La norma establece la prohibición de mezcladores de criptomonedas. Estos últimos son servicios que esconden el origen y destino de operaciones cripto. La mayor parte del documento reitera que el anonimato de los criptoactivos “expone a riesgos de uso indebido con fines delictivos”. 

El terrorismo como otro motivo de la ley contra el cripto-anonimato

El blanqueo de capitales es un tema recurrente por parte de los gobiernos cuando se trata del mercado cripto; sin embargo, en los últimos tiempos se ha sumado otra variante a las preocupaciones de los funcionarios. El terrorismo podría ser financiado y sin dejar rastro por medio de criptomonedas, por lo que los parlamentarios se han mantenido estrictos respecto a su postura.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Parlamento Europeo se pone manos a la obra contra el cripto-anonimato. El “Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR)” fue aprobado hace dos años. El fin de esta norma era ampliar los requisitos de identificación y control para quienes realizan transacciones con criptomonedas, abarcando las billeteras no custodia.

En lo que respecta a la opinión de expertos y usuarios de criptomonedas, el debate está servido y muchos consideran que este tipo de iniciativas es un atentado contra la privacidad y la libertad. Sostienes que las legislaciones como la recién aprobada tendrán un efecto “asfixiante”.


- Publicidad -