Job&Talent logra disminuir en un 40% su coste de absentismo laboral en dos años

Uno de los grandes problemas que deben afrontar las empresas y los emprendedores en el mundo de los negocios y en su actividad diaria no es otro que el del absentismo laboral. Un problema que en España tiene bastante importancia y que en algunos sectores está disparado, siendo un gran lastre para empresarios y el propio sector.

Para solucionar este problema, sus consecuencias derivadas y salir del paso en los momentos más intensos de la problemática y la ausencia de trabajadores en sus puestos laborales las empresas y entidades del tejido productivo no paran de intentar legislar e incluir soluciones tanto temporales, como a largo plazo que pongan solución a esta problemática.

Una de estas entidades es Job&Talent, la plataforma innovadora para contratar trabajadores esenciales en cuestión de horas, celebró esta semana un evento sobre ‘La Crisis del Absentismo’ en España para analizar uno de los mayores retos, aún sin resolver, por la mayoría de las empresas. El evento ha puesto el foco en cómo, desde el Covid, la situación del absentismo laboral en España se ha agravado de manera alarmante así como la gestión de las ausencias en los puestos de trabajo, una misión casi imposible en multitud de ocasiones.

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Encuentro de La Crisis del Absentismo en España

En la introducción del evento se analizaron las estadísticas del crecimiento del absentismo laboral y las consecuencias económicas y sociales que tienen las ausencias en los puestos de trabajo para las empresas. Para gestionarlas, el foco se ha puesto en la necesidad de contar con soluciones o herramientas para fomentar la prevención.

En este sentido, Job&Talent, como plataforma líder de contratación de trabajadores esenciales, ha destacado durante el evento, a través de sus expertos, la necesidad de explorar soluciones innovadoras y colaborativas para enfrentar esta crisis del absentismo. Sonsoles Navarro, VP of Growth en la compañía, ha destacado los factores que hacen del absentismo un problema tan grave ya que “provocan un descenso de la productividad, afectan a los esfuerzos de formación por parte de las empresas y empeoran el clima laboral”

gracias a la apuesta tecnológica de la compañía se ha conseguido trabajar la prevención del absentismo y, por lo tanto, disminuir en un 40% el coste directo del absentismo para la compañía en los últimos dos años

Sonsoles también ha apuntado también a las claves internas de Job&Talent para gestionarlo, destacando que “gracias a la apuesta tecnológica de la compañía se ha conseguido trabajar la prevención del absentismo y, por lo tanto, disminuir en un 40% el coste directo del absentismo para la compañía en los últimos dos años”. 

De este control y medidas implantadas para mejorar el absentismo ha hablado también Jorge Salas, Chief Marketplace Officer de Job&Talent, al explicar las nuevas aplicaciones para clientes y trabajadores de la compañía que permiten “monitorizar en tiempo real la asistencia de los trabajadores y mejorar la calidad y la productividad de la fuerza laboral”. Como explica Jorge “la aplicación permite a los trabajadores aceptar o rechazar turnos y a las compañías monitorizar la asistencia en tiempo real y ser más preventivos para que sus operaciones no sufran los impactos de las ausencias”. 

Para finalizar un panel moderado por Elena Mejías, Directora Legal de Job&Talent, en el que han intervenido Andreu Cruañas, Presidente de Asempleo, Juan Sandes, Experto en Logística, Miguel Urquiza, Responsable de Relaciones Laborales de Transcom y Andrea Berzosa, HR Manager de Transcom, quienes han compartido su experiencia y dificultades  en aplicar vías y políticas internas para prevenir el absentismo. 

En concreto, Juan Sandes, apuntó que “se nota en muchos casos la ausencia de responsabilidad individual de los trabajadores, que afecta directamente a sus compañeros, ya que estos tendrán que asumir la carga de trabajo»Andrea Berzosa, de Transcom, destacó la tendencia actual y el efecto contagio en redes sociales de “personas que comparten cómo poder faltar al trabajo sin asumir ninguna responsabilidad o sufrir ninguna consecuencia”. 

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.