La subida del precio de las torrijas se modera y avanza solo un 2,4% en el último año

Como cada año uno de los productos estrellas de estas fechas de Semana Santa son las populares torrijas. El dulce por excelencia de estos días dentro de la gastronomía española y que cientos de familias se disponen a disfrutar tras los actos religiosos o simplemente durante algún momento de sus vacaciones.

En este sentido, la plataforma de inversión y trading eToro ha realizado por segundo año consecutivo un estudio sobre el coste de las torrijas. Después de meses de precios disparados, el encarecimiento de este dulce típico de Semana Santa se ha moderado y solo avanza un 2,4% en el último año, frente a la fuerte subida del 29,3% entre 2022 y 2023.

El estudio analiza la evolución de los precios de los ingredientes necesarios para preparar este plato tradicional de la gastronomía españoles: pan, leche, huevos, azúcar y aceite de oliva. Los datos de este último año muestran que el aceite es el único ingrediente que se ha encarecido en los últimos 12 meses, con una subida del 77,6%.

Precios de las materias primas

Aunque la inflación sigue haciendo mella en el bolsillo de los consumidores, el fuerte avance se va frenando poco a poco. Los españoles que decidan cocinar uno de los alimentos más típicos de la Semana Santa verán reflejada esta tendencia cuando vayan al supermercado. El precio de cocinar una torrija ha aumentado un 2,4% en el último año (1), frente al encarecimiento del 29,3% registrado entre 2022 y 2023 y al acumulado del 87,5% entre enero de 2021 y marzo del año pasado. 

El incremento del coste de este dulce ha estado impulsado por el encarecimiento del aceite de oliva, cuyo precio ha aumentado un 77,6% en los últimos 12 meses, hasta los 873,88€/100 kg en promedio. Este es el único ingrediente que es más caro que hace un año. Los huevos han registrado el mayor descenso de los precios en el último año: el importe de una docena de huevos es de 1,39 euros, un 21,9% menos que en 2023, mientras que el coste del litro de leche de vaca ha descendido un 12,1% hasta los 52,71€/100 l. Por último, el precio de la docena de huevos ha descendido un 2,6% y el del trigo no ha registrado cambios significativos (0,3%). 

Después de más de dos años de una inflación fuertemente alcista, la subida de los precios ha comenzado a ralentizarse en los últimos meses. En 2023 aún pudimos observar cómo los costes de algunos de los alimentos aquí analizados seguían subiendo y alcanzaban máximos. Sin embargo, a finales de año, estos niveles comenzaron a estabilizarse y hoy ya podemos ver un descenso generalizado. La excepción a esta tendencia ha sido la del aceite de oliva, cuyo precio ha estado al alza hasta enero de este año, momento en el que hemos comenzado a observar un moderado descenso

Torrijas
Torrija

Fuente de los datos

El análisis sobre la torrija (índice equiponderado) se basa en los precios al contado de los ingredientes utilizados habitualmente para cocinarla: pan (trigo blando panificable), leche de vaca, huevos, azúcar y aceite de oliva virgen.

Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: trigo blando panificable (€/t), huevos tipo jaula clase M (€/media docena), aceite de oliva virgen extra <0,8º (€/100 kg); Datos SILac: leche de vaca (€/100l); Datos Investing: futuros azúcar Nº11 EE.UU.

IngredienteBase = 100 
(4 de enero de 2021)
Cotización índice
(7 de marzo 2022)
Cotización del índice
(6 de marzo de 2023)
Cotización del índice
(3 de marzo de 2024)
Trigo blando panificable 100186,63148,09104,33
Leche de vaca 100114,22174,52153,32
Huevos100161,90282,54220,635
Azúcar100123,22135,64132,05
Aceite de oliva virgen100138,55196,51349,06
Índice de la torrija100144,93187,46191,88

Precios al contado tomados semanalmente desde 2021. Los datos de la leche de vaca fueron tomados de forma mensual.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.