Cualquier persona que tenga un perro en casa sabe que con el paso del tiempo las mascotas no solo pierden energía, sino que surgen necesidades médicas y de hábitos relacionados con su avanzada edad.
Hacer que la vida de nuestro amigo de cuatro patas sea absolutamente feliz y confortable hasta el final es muy fácil: basta con contar con un veterinario a domicilio y cambiar una serie de cosas en el día a día para notar cómo su día a día cambia de manera radical.
Consejos para cuidar a un abuelito peludo en casa
Aunque no se expresen hablando como lo haría una persona, los dueños de mascotas que observen con atención a sus perros podrán ver cómo con la edad estos van teniendo necesidades que deben ser atendidas. ¿Cuáles son los principales hábitos que hay que cambiar? Repasamos los más importantes:
Una alimentación acorde
Afortunadamente, en los últimos años ha cambiado muchísimo la mentalidad de la gente a la hora de alimentar a sus perros: ya no valen los restos de la comida del día y se opta por piensos de calidad, comida BARF, etc.
Una de las mejores cosas que se puede hacer por un perro anciano es adaptar su comida para peludos de la tercera edad: se debe elegir un pienso o una dieta menos calórica y a la vez fácil de masticar.
De esta manera, no solo mantendremos al lomito con el peso ideal, sino que haremos que su experiencia ante el plato de comida resulte lo más satisfactoria posible.
Eliminar las barreras arquitectónicas
La reducción de la agilidad es algo muy común en muchos perros mayores: les cuesta más correr, se cansan antes y, además, suelen tener dolores o problemas para hacer algo tan habitual como saltar al sofá.
Las familias más dedicadas suelen ser conscientes de las limitaciones cada vez mayores de sus perros y optan por eliminar cualquier barrera que les impida hacer vida normal.
¿No pueden subir al sofá sin ayuda? Se puede colocar un pequeño escalón para hacerlo más fácil. ¿Le cuesta subir escaleras? En lo posible, hay que plantearse cómo hacer para que suba pocas al cabo del día.
Mejorar su lugar de descanso
Seguramente tu perrito ya cuente con una buena cama en la que reposar cuando le apetezca. Sin embargo, cuando envejecen, los reyes de la casa necesitan colchones más adaptados a animales con artrosis o dolores, que les permitan descansar de la manera más óptima.
Además, los perros mayores pueden desorientarse, ver peor, etc. por lo que se aconseja estar pendientes de todo ello para adaptar las estancias con luces de noche o cualquier otro elemento que les haga el día a día más cómodo.
Asistencia veterinaria en casa
Uno de los momentos más estresantes para un perro mayor puede ser el de ir al veterinario. Para evitarlo, muchas familias cuentan con la colaboración de profesionales que acuden a casa tanto ante una urgencia como para los tratamientos habituales.
De este modo, el perrito no tiene que abandonar sus hábitos para ser atendido de la mejor manera y recibir su asistencia veterinaria siempre que lo necesite.
Estos son los principales consejos a tener en cuenta sobre el cuidado de mascotas mayores en el hogar. Con estos simples hábitos renovados, el perrito pasará su última etapa feliz, estable y con unas condiciones de vida maravillosas.