La CNMC investiga el impacto de las ayudas al autoconsumo en el mercado eléctrico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta para conocer la percepción de los actores del mercado eléctrico sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España. El objetivo de la CNMC es evaluar el impacto del apoyo estatal a este tipo de instalaciones dentro de la estructura de comercialización de electricidad en nuestro país.

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España, con una capacidad instalada que se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas, ensanchados durante los últimos tiempos por las directrices a nivel comunitario, pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

La CNMC atribuye este «notable» crecimiento a tres factores principales: en primer lugar, la regulación favorecedora a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; en segundo lugar, la evolución de los precios mayoristas de la electricidad; y por último los programas de ayudas públicas (subvenciones nacionales y autonómicas, y ayudas fiscales), especialmente relevantes en los últimos años por la incidencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

LA CNMC MONTA UNA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EL AUTOCONSUMO

La consulta sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas está abierta hasta el 10 de mayo a todos los participantes en el sistema de suministro -consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.-.

El sondeo está enmarcado en las iniciativas llevadas a cabo por la CNMC para impulsar un entorno de diálogo entre el organismo y los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Este foro abierto tiene como objetivo hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo.

LA CONSULTA LANZADA POR LA CNMC SE ENMARCA EN EL ENTORNO DE DIÁLOGO PROMOVIDO POR EL ORGANISMO ENTRE LOS COMERCIALIZADORES, OPERADORES Y CONSUMIDORES DEL SISTEMA ELÉCTRICO RESPECTO A LA INFLUENCIA DEL AUTOCONSUMO EN EL MERCADO

Competencia confía en que el sondeo permita una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.

La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el explosivo crecimiento exhibido por el autoconsumo solar en los últimos años se ralentizó en 2023. En concreto, cayó un 32% con respecto al ejercicio anterior, tras desplegarse un total de 1.706 megavatios (MW) de nueva potencia el año pasado.

Los registros de UNEF sitúan al autoconsumo industrial como el área de negocio que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, un 13% menos respecto a 2022. Le sigue el sector residencial, con 372 MW, que cayó un 54%; el comercial, con 291 MW (un -42%) y finalmente, el aislado, con 23 MW (un -8%). Así, a cierre de 2023 habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.