Open Banking y Cuentas Digitales, las nuevas reglas en el sector bancario

El Open Banking supone un cambio de escenario en el mercado de los bancos y fintech. Este nuevo ecosistema financiero se caracteriza, sobre todo, por la gran cantidad de ventajas que ofrece a los usuarios. Para aprovechar al máximo todos los beneficios que supone, es necesario conocer qué es, cómo afecta a los usuarios y por qué resulta tan interesante analizar sus posibilidades.

Qué es el Open Banking

El Open Banking representa la nueva era en la banca. Se le conoce también como banca abierta, en español, y supone un ecosistema digital donde la información que los bancos tienen sobre sus clientes es compartida con otras empresas, que podrían ser fintech; siempre con el consentimiento de los propios clientes y para ofrecerles una mayor gama de ventajas.

Cómo afecta la banca abierta a los usuarios

El Open Banking afecta a los usuarios de distintas maneras positivas. Una de las características inherentes al Open Banking es que permite a los usuarios tener un mayor control de sus datos financieros conociendo en todo momento y de manera completa quién accede a sus datos y con qué fines

Por otra parte, los datos pueden ser usados por las fintech o banca tecnológica para personalizar la oferta de productos que podrían ser de su interés. De esta manera es más fácil para los usuarios encontrar las mejores propuestas, aquellas que se adapten mejor a sus necesidades y preferencias.

A su vez, esta apertura provoca que se muevan los mecanismos de competitividad de las empresas del mercado, lo que lleva a que los usuarios sean capaces de acceder a precios más competitivos que con una gestión de los datos tradicional.

La forma en la que afecta el Open Banking a los usuarios es similar a una cadena de consecuencias, en este caso, ventajosas. Por último, todo este movimiento mejora la experiencia del cliente con las fintech y bancos.

Resumen de ventajas del Open Banking

De la manera en la que afecta el Open Banking a los usuarios derivan otras ventajas. Enumeramos todos los beneficios para los clientes de la banca abierta:

  1. Mayor transparencia y control de quién utiliza su información.
  2. Mejora la toma de decisiones en relación con la gestión financiera.
  3. Puede ofrecer más opciones de financiación y precios más competitivos.
  4. Permite obtener una mejor experiencia con las entidades financieras.
  5. Facilita la consecución de los objetivos económicos.

Para disfrutar de todas estas ventajas es importante confiar en entidades con demostrada solvencia.

Tecnologías de control y organización financiera para los usuarios

Las tecnologías de control y organización financiera son claves en el Open Banking y determinan el mayor o menor aprovechamiento de las ventajas de este nuevo ecosistema. Algunas de las tecnologías de control y organización financieras más importantes de la banca digital son:

  • Agregadores de cuentas, para controlar todas las cuentas bancarias desde un único lugar, teniendo así una visión más organizada de sus finanzas. Es característico de la cuenta digital.
  • Herramientas de presupuesto para planificar y gestionar los objetivos financieros.
  • Aplicaciones de pago móvil para realizar compras de manera tan rápida como segura.
  • Plataformas de gestión financiera que permiten realizar el seguimiento de inversiones e incluso la planificación de la jubilación.

Otro aspecto importante a valorar sobre estas tecnologías de control es que hay muchísimas y están, como el propio Open Banking, en constante evolución. Por eso es interesante mantenerse al día y conocer el mercado de manera activa y curiosa.

Consideraciones importantes sobre el Open Banking

El Open Banking es una transformación de la banca que ofrece una gran cantidad de ventajas y que promete seguir ampliando la lista de beneficios mediante su continuo desarrollo. No obstante, como todos los productos o servicios financieros, requiere del buen control de ciertos aspectos, que hay que priorizar

La seguridad en la banca abierta

Conviene conocer qué medidas de seguridad establecen los bancos y las fintech antes de adentrarnos en el Open Banking. Este aspecto es uno de los más prioritarios.

Privacidad para un control eficiente de los datos compartidos

Como usuario, en Open Banking debes tener máximo control sobre quién puede acceder a información y con qué propósito concreto. En cuanto a la privacidad debemos exigir transparencia, ya que voluntariamente estamos aceptando el uso de nuestros datos.

Competitividad equilibrada

En la era del Open Banking no está permitido que un banco use su posición para impedir la competencia, debemos poder acceder a distintas ofertas y con precios competitivos y equilibrados por este mismo factor.

Marco regulatorio como plataforma para la innovación

Finalmente, el marco regulatorio también juega un papel clave en la banca abierta, ya que es necesario que evolucione con este sector para mantener a los usuarios protegidos, garantizar un mercado justo y fomentar la innovación.

El Open Banking es muy importante por varias razones. Por un lado, supone un cambio muy positivo en un entorno lleno de cookies y de gran necesidad de transparencia, además de un uso responsable de la huella digital de los usuarios. En general, supone una gran evolución a nivel social en la medida en la que liberan a los clientes de las limitaciones y fomentan una competitividad equilibrada entre las empresas del sector, también a favor de los usuarios.