Los coches híbridos o eléctricos, que cuentan con etiqueta medioambiental ECO o Cero emisiones, solo se encuentran en un 3,2% de los hogares españoles, según ha señalado el portal AutoScout24 a partir de datos del INE.
Asimismo, el portal asegura que la penetración de estos vehículos está «muy ligada» al nivel de renta, hasta el punto que en el 52,2% de los hogares que cuentan con un vehículo de estas características la renta mensual es superior a los 2.500 euros, frente al 19,1% de los hogares con una renta inferior a los 1.500 euros/mes.
Además, en un informe reciente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), se asegura que sobre el 30% de los hogares en España, por renta y tipo de movilidad, podría transitar al vehículo eléctrico, por lo que el margen de crecimiento de la electrificación incluso en las capas altas de ingresos familiares es aún muy grande.
En la actualidad, de los 29 millones de vehículos con los que cuenta el parque español, los eléctricos puros no llegan a 180.000 unidades, por lo que desde AutoScout24 han alertado que a este ritmo España no tendrá la décima parte de lo estimado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030, que fija los objetivos en más de 5 millones de coches eléctricos circulando por las carreteras españolas para esa fecha.
«Para lograr una electrificación más generalizada y accesible se requieren medidas más ambiciosas. Esto implica la implementación de un plan de achatarramiento que incluya tanto vehículos nuevos ECO con sistemas de hibridación auténticos como a los modelos ECO seminuevos», ha señalado el portavoz de AutoScout24, Ignacio García Rojí.