Joao Marques Gomes (Eavbhc): «La salud basada en valor es clave para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios»

La salud basada en valor es el concepto en el que se sustenta la organización sin ánimo de lucro creada por Joao Marques Gomes, su presidente, junto a 21 ciudadanos europeos de diferentes países, y especialistas en distintos ámbitos sanitarios. Así es como surge la Asociación Europea de Salud Basada en Valor (Eavbhc), que quiere poner de manifiesto la falta de información en el ecosistema sanitario para tomar decisiones y ayudar a médicos, pacientes, grupos hospitalarios… a saber cómo actuar y gestionar una atención sanitaria más eficiente y de más calidad. Aspiran a ser un movimiento ciudadano donde también participen profesionales, hospitales, laboratorios, etc. y todos los agentes involucrados en el sector salud. Esta idea la defienden bajo el lema #Together4BetterHealth.

ENTREVISTA A JOAO MARQUES-GOMES: ASOCIACIÓN SALUD BASADA EN VALOR

Pregunta (P). ¿Qué es la salud basada en valor? 

Respuesta (R). La salud basada en valor es medicina de la buena porque es la que tiene en cuenta los resultados de los pacientes. Para nosotros, lo importante son ellos. Desde nuestro punto de vista, no es tan relevante lo que el médico piensa con respecto a los resultados de salud, sino lo que los pacientes consideran que es clave.

Por ejemplo, cuando hablamos de cáncer nos centramos en la tasa de mortalidad y supervivencia, y si bien esta dimensión es importante para el paciente, no es la única. El paciente quiere que el doctor haga su trabajo, sí, pero a su vez le pide que su vida sea como era antes. Por ejemplo, en el caso del cáncer de próstata además de la supervivencia, para el paciente es fundamental saber si se va a quedar incontinente o impotente.

Tenemos ejemplos maravillosos en este sentido. Este es el caso de un centro de salud en Hamburgo (norte de Alemania) que se llama clínica Martini y se dedica solo al cáncer de próstata. Si comparamos la supervivencia después de una protectomía, que generalmente se sitúa en el 94%, en esta clínica es del 95%, muy parecida.

Sin embargo, si nos vamos a los indicadores de incontinencia y de impotencia después de un año, observamos que en Suecia el 50% de los pacientes se quedan incontinentes después de la operación y en esta clínica esto sucede solo en el 6,5% de los casos. El 80% de los hombres se quedan impotentes tras esta cirugía y en esta clínica, esto sucede en menos del 35%. Sin duda es una revolución, porque si yo tengo estos resultados es evidente que los pacientes van a querer acudir a esta clínica para tratarse el cáncer de próstata.

«La salud basada en valor es medicina de la buena».

Dado que estos resultados se conocen, ahora Hamburgo acoge el mayor centro de cirugía del mundo en cáncer de próstata y realiza más del doble de intervenciones que el número dos mundial, es decir, el Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos).

Al final, es lo mismo que en cualquier otro sector. Simplemente, se trata de ver las necesidades de pacientes y amoldarse a ellas. En el sector salud, si un enfermo tiene una necesidad clínica se debe hacer todo lo posible para darle una solución. 

JOAO salud basada en valor Merca2.es

P. ¿Cómo se alcanza esa combinación entre servicios óptimos sanitarios y calidad de vida del paciente? 

R. Para hacer salud basada en valor hay que centrarse en varios pasos. Cada uno se puede implementar sin un orden preciso. En primer lugar, es necesario tener un equipo multidisciplinar con varios especialistas y entre ellos hay que contar con psicólogos, fisioterapias… Igualmente, es importante medir los resultados de salud, los que son importantes para los pacientes, y comunicarlos. De este modo, se puede evaluar cómo obtener mejores resultados dentro de la práctica clínica.

Entonces, se implementa un plan y se mide de nuevo. Es un ciclo de mejora continúa. Debo definir qué es lo importante para el paciente y a continuación determinar qué he de medir para establecer las mejoras necesarias. Así es como se pueden encontrar oportunidades para evolucionar en positivo.

Del mismo modo, es necesario mapear los procesos de la atención sanitaria. Existe mucha variación en la calidad de la atención sanitaria que se ofrece en los distintos centros hospitalarios y de salud, al igual que en los procesos. Por ello desde la Eavbhc nos preguntamos qué se hace en las facultades de medicina, qué están aprendiendo los médicos, porque en la práctica los procesos son muy diferentes y a veces los profesionales sanitarios no tienen noción de lo que está sucediendo.

salud basada en valor Merca2.es

Precisamente, en el mapeo se descubren muchos pasos que no están ayudando a conseguir mejores resultados. Y con todo esto podemos llegar a evaluar cuál es el coste del tratamiento. Si hoy en día preguntas a cualquiera de los grandes hospitales de España cuál es el coste del tratamiento del cáncer de próstata, de la enfermedad de Crohn o de la insuficiencia cardíaca, nadie sabe decir una cifra porque no se sabe. Se conoce bien cuál es el coste del hospital, de un servicio en concreto…, pero se desconoce l lo que cuesta un tratamiento porque no hay una buena organización.

P. ¿Es un problema de sustentabilidad?

R. Hay un problema de sustentabilidad, pero este no es un problema directamente de coste porque es cierto que puedes analizar el proceso y reducir un 20% ó 30% el coste. El problema de la sustentabilidad o de la eficiencia, es de calidad. Si yo no tengo la mejor calidad y ofrezco el mejor tratamiento hoy, en el futuro voy a tener complicaciones, más enfermedad, más operaciones, más consumo de medicamentos... Eso lo provocan las deficiencias en la calidad. Para que el sistema sanitario funcione lo que tenemos que hacer es tratar mejor al paciente. 

«Si yo no tengo la mejor calidad y ofrezco el mejor tratamiento hoy, voy a tener complicaciones, más enfermedad, más operaciones, más consumo de medicamentos… »

P. Sin embargo, para alcanzar esta calidad habrá hacer una mayor inversión…

R. No es necesario más inversión. Vas a tener que reorganizar tu atención sanitaria, pero no estamos hablando de una gran inversión. Hablamos de poseer un equipo multidisciplinar, no obstante los profesionales ya están en los hospitales, por lo que lo que tengo que hacer es reagrupar y ya está. Hay que medir los resultados, ya lo hacen los hospitales, pero después no ejecutan nada con ellos. Se trata solo de analizar y pensar, es solo esto.

Después es necesario implementar los procesos, sí claro, y se han de pensar al menos una vez, pero después ya no es necesario hacer nada más en este sentido. Una forma de ver todo esto es cómo se está asumiendo el coste de los tratamientos en el sistema, pues si hay complicaciones al final las tienen que afrontar los centros hospitalarios, pero si se ofrece más calidad esto no sucederá.

Lo que se busca es que la enfermedad dure lo menos posible y posea menos complicaciones, ya que así los hospitales reciben reconocimiento. Desde el punto de vista de rentabilidad esto es bueno, pero para los médicos también porque reciben un feedback mayor y conocen las consecuencias de su práctica clínica y consecuentemente la van a mejorar.  

salud basado en valor asociacion def Merca2.es

P. ¿Es importante la colaboración entre sanidad pública y privada para un mejor sistema sanitario?

R. La salud basada en valor afecta a todos, no es una cuestión de propiedad. Claro que si tenemos flujos de información, siempre es mejor, pero no estamos ahí. Vamos a intentar implementar esta forma de actuar en las organizaciones y a partir de ahí publicaremos datos y resultados, y podremos ver que se está haciendo para colaborar entre todos. La salud basada en valor es buena para todo el mundo. 

P. ¿Cuáles son los siguientes paso desde la Eavbhc?

R. El mundo está muy interesado en la salud y más en la salud basada en valor. En este sentido existen proyectos pilotos, pero solo se quedan ahí y no vemos la transformación de los sistemas. Nos preguntamos ¿por qué no tenemos esa transformación en Europa y en todo el mundo? ¿Cómo podemos ayudar?

«Existen proyectos pilotos, pero solo se quedan ahí y no vemos la transformación de los sistemas».

Consideramos que la transformación será más rápida desde el top down. Es evidente que si los políticos tienen en cuenta la atención sanitaria en sus programas se puede empezar a cambiar. Es por ello que tenemos que hablar con ellos y desde la Eavbhc ya lo estamos haciendo. Los políticos nos preguntan qué deben incluir sus programas de salud. Sin embargo, algunos de ellos no lo ven como un problema político y es por eso que queremos movilizar a la población para que se unan a nuestra iniciativa.

Si los ciudadanos, los profesionales de la salud y las empresas sanitarias se unen, será más fácil porque todos juntos podremos cambiar las reglas del juego y la transformación estará más cerca de ser una realidad.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.