Vodafone conectará con IoT los contadores de Aqualia para ahorrar cada gota de agua

Vodafone España será la operadora encargada de conectar conectar mediante la tecnología NB-IoT de Aqualia, la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC, para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según un anuncio realizado en la MWC Barcelona 2024. Vodafone, que triunfa en despliegue y clientes de tecnología IoT, suministrará más de un millón de conexiones IoT a sus contadores durante al menos 5 años de contrato. Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.

Gracias a la aplicación de esta tecnología, Aqualia va a poder ofrecer un servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, en una mayor transparencia en la gestión del agua, en la mejora de aspectos ambientales y en la generación de empleo de alta cualificación técnica.

VODAFONE Y EL PERTE DEL AGUA

La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en las que opera, con la ayuda de Vodafone, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). El PERTE tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, para conseguir reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución con la mejora de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

El nuevo sistema la posibilita la detección de usos fraudulentos del agua, como el flujo inverso y el ‘tampering’ (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones

Para conseguir este salto cualitativo en la gestión del agua, Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering, que responde a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.

Así, ambas empresas ya desarrollan juntas un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes. El nuevo sistema aporta interesantes ventajas como la posibilidad de detección de usos fraudulentos del agua, como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones.

También permite predecir patrones de consumo de los usuarios, y así facilita a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos la posibilidad de ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad. Con un bombeo de agua ajustado, tanto el consumo energético de las estaciones de bombeo como la presión a la que se somete el sistema serán los adecuados. Es con este ajuste de cantidades con el que se consigue que el ciclo se realice de manera más sostenible energéticamente, se evita exponer a la infraestructura a tensiones innecesarias y disminuye el riesgo de rotura y de fugas de agua de gran calibre.

Otro de los grandes logros de este sistema es que permite identificar de manera automática las fugas dentro del sector porque realiza un balance hídrico horario, que permite reaccionar de manera rápida y evitar pérdidas elevadas de agua.

Además, también tiene ventajas para los consumidores finales, que van a poder conocer día a día su consumo, estar informados en el caso de que el contador detecte una fuga en su domicilio o industria y que su factura se ajuste exactamente a la cantidad consumida de agua, sin tener que realizar ningún tipo de estimaciones. Lógicamente, con cada gota de agua medida mediante este sistema, se puede conseguir que se reduzca el consumo de agua no registrada (ANR) en cualquier localidad.

Vodafone conectará con IoT los contadores de Aqualia para ahorrar cada gota de agua
Vodafone Water Metering consigue centralizar y monitorizar todos los datos relativos a la gestión del agua.

EL IOT Y LOS DATOS DEL SISTEMA DE VODAFONE

Otra de las innovaciones del sistema Vodafone Water Metering es que graciasa a la conectividad IoT y la analítica de datos puede proporcionar un valioso servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores, mediante un software y un gestor de dispositivos.

Esta posibilidad de análisis constante de los datos simplifica y optimiza la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento. En redes de dispositivos tan masivas, no es suficiente controlar el correcto estado de la conectividad. Las solución de Vodafone se ha desarrollado con la finalidad de disponer de una única herramienta que permite monitorizar de forma unificada la conectividad y la recogida de datos, y detectar en tiempo real cualquier desviación desde los SLAs objetivo gracias a la configuración de alertas automáticas.

Además, la tecnología desarrollada permite la gestión remota de los dispositivos. La aplicación pone a disposición de los clientes y gestores del servicio herramientas para configurar los dispositivos y las políticas de recolección, para inventariar dispositivos mediante visualización en el mapa, y dashboards para comprobar el estado del servicio.

La solución simplifica la integración con los sistemas de gestión del agua de los clientes, porque se ha integrado en los propios dispositivos, lo que posibilita entregar los datos a través de una única interfaz API REST sin necesidad de múltiples integraciones con las distintas plataformas de cada fabricante. Los datos se centralizan en único repositorio, dotado de los mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información. Y las comunicaciones están dotadas de mecanismos de seguridad de extremo a extremo.

El director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat, ha explicado la importancia del sistema. Para él, «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua”.

De nuevo Vodafone ha conseguido destacar en una solución basada en IoT, en lo que es el líder en España, donde cuenta con más de 6.5 millones de líneas activas a 31 de diciembre de 2023. Con el Internet de las Cosas, se pueden plantear soluciones de conectividad en todo los sectores productivos y de servicios. Además del este caso de la gestión del agua, la operadora ha desarrollado sistemas en sectores como el de la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities o los residuos.