Nike ‘descarga’ en los empleados la responsabilidad por la caída de las ventas

Nike despide sin alma. Un total de 1.600 trabajadores van a ser despidos entre la última semana de febrero y el mes de mayo consecuencia de unos flojos resultados de facturación y una caída de las ventas que complica los números de la empresa para este 2024. El Consenso de Analistas de Bloomberg creen que las perturbaciones en el Mar Rojo podrían afectar al margen bruto de la firma deportiva para este año.

«Nike siempre da lo mejor de sí cuando estamos en la ofensiva. Las acciones que estamos tomando nos colocan en la posición de ajustar el tamaño de nuestra organización para aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento, ya que el interés en el deporte, la salud, y el bienestar nunca han sido tan fuerte. Si bien estos cambios afectarán al 2% de nuestra fuerza laboral total, estamos agradecidos por las contribuciones realizadas por todos los compañeros de equipo de Nike», explican fuentes de la compañía a MERCA2 para justificar los despidos.

El CEO y director ejecutivo de Nike, John Donahoe, emitió un comunicado interno sobre los 1.600 empleados que van a ser despedidos. Unos despidos que usan como recurso para reducir costes para contrarrestar unas perspectivas de ventas más débiles y una competencia cada vez mayor. La empresa con sede en Oregón cuenta con un total de 83.700 empleados en todo el mundo por el momento.

John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike
John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike.

LA CAÍDA DE VENTAS DE NIKE

En diciembre, el Consenso de Analistas de Bloomberg redujo las perspectivas de la compañía deportiva estadounidense para 2024, proyectando tan solo un crecimiento de las ventas del 1%, es decir, por debajo del crecimiento esperado. La última reestructuración, que se anunció el mismo mes en 2023, puso un objetivo nuevo, reducir un total de 1.900 millones de euros, durante los próximos tres años.

Las bajas previsiones del retail para este año, las crecientes preocupaciones por el gasto cauteloso por parte de los consumidores y la optimización de los costes para invertir recursos en áreas estratégicas que reimpulsen el crecimiento de Nike han hecho ‘mella’ en la compañía y han desembocado en una decisión que afecta directamente a los trabajadores.

«ANTICIPAMOS UNA PROYECCIÓN MÁS DÉBIL DE LOS INGRESOS DE NIKE PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO FISCAL»

Matthew Friend, vicepresidente y jefe financiero de Nike

Los 1.600 despidos que está realizando la firma deportiva estadounidense y que terminarán en mayo de 2024 no van a afectar a los empleados de los establecimientos ni a los trabajadores de los centros de distribución. No obstante, reducir plantilla como fórmula para reducir costes es una estrategia común y con la que la cadena estadounidense pretende hacerse fuerte ante la desaceleración del negocio deportivo que también pone en ‘jaque’ a competidores directos como Adidas, Lululemon y Puma, entre otros.

La marca deportiva estadounidense logró cumplir con los márgenes después de enfrentar desafíos como inventarios inflados, mayores promociones e interrupciones en la cadena de suministro, que han contribuido a menores ganancias de la firma en los últimos trimestres. Pero, en 2023, cayeron alrededor de un 19 sus acciones, incluyendo un ligero aumento de los pronósticos optimistas de la gerencia a finales de septiembre del año anterior.

Artículos de Nike.
Artículos de Nike.

CENTRAR EL NEGOCIO EN UN PLAN ESTRATÉGICO

Ante la reducción de costes sale a la luz el plan estratégico de Nike. La firma deportiva quiere seguir enfocando su negocio en categorías donde creen que todavía no están copadas o todavía no hay un gran favorito. Estas categorías en este caso son los artículos femeninos no solo en ropa, también en calzado.

Por supuesto, eso no es todo. Dentro de poco se va a abrir fuera de España una tienda especializada y qué solo venderá productos de la firma Jordan. Centrarse en una de sus marcas más rentable es una gran ‘jugada’ por parte de Nike, que si la primera tienda sale bien, no se cierran a poder seguir expandiendo su plan de abrir establecimientos solo con productos de su estrella Michael Jordan.

Michael Jordan
La foto que significó el símbolo de la marca Air Jordan.

Los nuevos establecimientos ‘Jordan World of Flight’, son conceptos minoristas de carácter ‘premium’ centrados en el baloncesto, donde los consumidores pueden crear redes sociales, probar nuevos productos y recoger zapatos comprados en la aplicación ‘SNKRs’. Además, el gigante estadounidense continúa expandiendo sus ubicaciones ‘Live’, es decir, una tienda basada en datos donde los inventarios son impulsados por las preferencias de los consumidores y la demanda digital en el área circundante.

NIKE Y SU CAPACIDAD DE GENERAR BENEFICIOS EN EL E-COMMERCE

El enfoque de la compañía pretende generar más ingresos y beneficios y no estancarse en el sector, para no dar la oportunidad de cuota a su principal rival, Adidas. Por otro lado, también están reforzando con stock y ventas los establecimientos mayoristas con grandes cadenas. No obstante, hay que recordar que Nike desmontó sus asociaciones con tiendas minoristas en un 50%, cuando creció el negocio del e-commerce.

LA ESTRATEGIA DE NIKE CON EL E-COMMERCE PARA SEGUIR GANANDO ADEPTOS

La firma estadounidense ya manifestó en 2023 su necesidad de priorizar y hacer crecer su negocio a través de su web, aplicaciones y sus propios establecimientos, y no los de terceros como Foot Locker, por ejemplo. El negocio con los mayoristas parece ser que no es una opción donde Nike saqué mucha ‘tajada’ y por eso quiere intentar reducir su inversión en los mercados mayoristas.

A día de hoy, el comercio electrónico está en auge y además es una oportunidad para penetrar en una generación más joven. Una generación que busca artículos novedosos y nuevos métodos de compra que reflejen la innovación y la tecnología. Aspectos que desde Nike ven importantes para ir añadiendo en su negocio y seguir creciendo por delante de Adidas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.