30 años de la humillación del Zaragoza al Barcelona de Cruyff con Pikolin como testigo

Fue una humillación salvaje por parte del Zaragoza, aunque maquillada por Romario, el jugador de “dibujos animados” del Dream Team, el Barcelona de Johan Cruyff. El equipo maño, con Víctor Fernández en el banquillo, hizo un fútbol alegre, vistoso y efectivo. Pardeza, Aguado, Esnáider, Poyet y Aragón eran sus figuras clave. Han pasado 30 años de la hazaña. Esa campaña, la 93-94, el Zaragoza ganó la Copa del Rey de fútbol y el Barça, la Liga, aunque, después, hizo el ridículo en la final de la Champions, en la que cayeron 4-0 ante el Milán de Fabio Capello.

Pocos patrocinios han sido tan largos y fructíferos como el de Pikolin, que lució en la camiseta del Zaragoza muchas temporadas –la primera entre 1981 y 1984 y la segunda durante 14 temporadas consecutivas entre 1991 y 2005.

Con esa camiseta, ganaron varias Copas del Rey y una Recopa, dando un gran espectáculo. El mismo del que disfrutaron en el partido de la goleada al Fútbol Club Barcelona el 13 de febrero de 1994.

LOS GOLEADORES CONTRA EL BARCELONA

Caceres, Gay, Esnaider(2), Higuera y Poyet fueron los autores de los seis goles que hicieron felices a los aficionados del Zaragoza, a los del Deportivo de La Coruña y a los del Real Madrid. A los gallegos, porque les daba aire en esa disputa por el título en la que se vieron con el Barcelona hasta el último suspiro de la última jornada y a los del Madrid, porque fue una de las pocas alegrías en una temporada para olvidar.

ESCANIDER Merca2.es
El que fuera delantero del Zaragoza, Juan Eduardo Esnáider.

“Hasta entonces solo había recibido cuatro en contra. Con 15 jornadas por delante, el Super Depor de Arsenio Iglesias se disparaba en lo alto de la tabla con seis puntos de renta sobre los azulgrana, terceros además a un punto del Real Madrid.

El Barça llevaba 28 puntos en 23 jornadas pero acabó llevándose el título con un sprint final espectacular con 28 puntos de 30 en 15 partidos cediendo solo dos empates (1-1 en Santander en la jornada 29 y 0-0 en Logroño en la 33), ganando al Madrid (0-1) con gol de Guillermo Amor y recibiendo la ayuda del Valencia en el último minuto de la Liga. González detuvo a Djukic un penalti que heló Riazor (0-0)”, recordó ‘El Mundo Deportivo’ en un artículo especial en 2019 con motivo de los 25 años de la derrota ante el Zaragoza en un partido que supuso una humillación para el Dream Team.

EL DÉPOR Y EL MADRID SE FUERON MUY CONTENTOS CON LA DERROTA AZULGRANA

En aquel ‘set’ histórico blanquillo, Esnaider e Higuera presionaron la salida de balón de Koeman y Guardiola y llevaron de cabeza a un Barça que llegó al descanso con 4-1. Pérdidas de balón, agujeros en defensa y un Zubizarreta vendido en la vaselina de Higuera en el 5-2 y dos regates previos al 6-2 de Poyet quedaron para el recuerdo.

El Real Zaragoza jugó con Cedrún; Belsué, Cáceres, Aguado, Solana; Gay, Aragón, Poyet (Lizarralde, 79’); Pardeza (Sanjuán, 54’), Esnaider e Higuera; El Barcelona, con Zubizarreta; Ferrer, Koeman (Nadal, 54’), Juan Carlos; Iván, Guardiola, Bakero (Goikoetxea, 70’), Amor; Laudrup, Romario y Sergi.

A los 15 minutos el cuadro local ya ganaba por dos a cero. A los cinco minutos, el ‘Negro’ Cáceres, un central duro y fino con la pelota roba en la zaga y se lanza a la contra. Llegó al áreacomo llegan a a ‘pintura’ los pívots al contrataque en baloncesto, como un trailer y puso la pelota al fondo de la red. A los 15, Belsué, llega con clase por el lateral derecho da el pase de la muerte y José Aurelio Gay anota el segundo. Recortó Romario, pero Juan Eduardo Esnáider anoto el tercero después de llevarse una pelota porfiada a Koeman y colocarla suave, con una vaselina al arquero Zubizarreta.

Corría el minuto 40. En el 65 un pase largo deja a Higuera lejos del arco y con el portero del Barcelona a media salida. Vaselina fácil, golazo y 5-1.La guinda fue el sexto. Llegó tras un pase milímétrico de Aragón, el célebre ex madridista del gol desde el centro del campo al Barcelona, anotado con el Real Madrid en la Supercopa 90-91.

Aragón para Higuera, que espera la llegada de Poyet, que con fortuna, pues la pelota bota antes, marca el sexto. Incluso en la derrota, el Barcelona hizo buenos goles. Dos de Romario, que, de nuevo, destiló clase por todos lados y uno de Laudrup, que asistíó a Romario en el primer tanto azulgrana e hizo el segundo.

El Barça hizo un rush final de liga descomunal, llegó con vida al último partido y gracias al penalti fallado por Djukic, ganó la liga. El Zaragoza alzó la Copa del Rey en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, en la tanda de penaltis, ante el Celta de Vigo de Santi Cañizares.RespuestaResponder a todosReenviarEditar como nuevo

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.