Nintendo pierde fuelle en bolsa al retrasar la venta de la Switch 2

Las acciones de Nintendo se han desplomado en bolsa nada menos que un 6% tras anunciar que su gran apuesta novedosa, la segunda versión de la exitosa consola Switch, retrasará su salida al mercado. Nintendo cayó este lunes en la bolsa nipona después de que los medios de comunicación y las agencias de valores informaran de que su esperada consola de próxima generación no estaría en las tiendas durante este años y su aparición se retrasa hasta principios de 2025.

Nintendo hasta el momento nunca ha anunciado con certeza la fecha de salida del nuevo dispositivo, y la compañía nipona siempre ha hablado de los planes para la Switch sucesora en términos ambiguos, con argumentos como que «están trabajando en nuevo hardware y software». Sin embargo hace ya más de medio año que se espera algún anuncio de la firma de videojuegos con sede en Kioto esté, y se creía que estaba planeando lanzar la nueva consola suceder a su antigua Switch.

Nintendo pierde fuelle en bolsa al retrasar la venta de la Switch 2
Cifras del desplome en bolsa de Nintendo en la tercera semana de febrero de 2024.

OCHO AÑOS DE ÉXTO DE NINTENDO CON LA SWITCH

La caída en bolsa se ha producido no solo por el anuncio del retraso, sino porque la compañía había elevado el pasado martes el pronóstico de ventas a 15,5 millones de unidades para todo el año para Switch, la antigua, por lo que ha dejado claro que mientras consiga rentabilizar el exitoso diseño, no va a sacar uno nuevo a la venta. Hay que tener en cuenta que los nipones llevan ya vendidos 15 millones de unidades del dispositivo, y eso a pesar de que la compañía redujo las ventas de la vieja consola durante la temporada de compras de la pasada Navidad y el fin de año, muy a su pesar.

Nintendo se han desplomado en bolsa nada menos que un 6% tras anunciar que su gran apuesta novedosa, la segunda versión de la exitosa consola Switch

La Switch ha triunfado por tratarse de híbrido doméstico y portátil, que ya se acerca a su octavo año en el mercado. Son muchos años para un producto de este tipo, que siempre genera la ambición de los gamers por novedades y capacidades que superen las máquinas a pocos años de haberlas adquirido. Por esa razón, en los últimos meses habían aumentado las expectativas de que Nintendo lanzara un nuevo hardware este año. Sin embargo, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ya desilusionó a los forofos de la firma al indicar en una sesión informativa sobre resultados que «queremos mantener el impulso del negocio Switch«,y no hablar del dispositivo nuevo para nada.

El dispositivo híbrido portátil para el hogar, que desde su salida al mercado ha sido todo un acierto comercial para mayores y niños, continúa atrayendo consumidores incluso cuando se acerca a su octavo año en el mercado.

La compañía de juegos con sede en Kioto vendió 13,74 millones de unidades Switch en los primeros nueve meses del pasado año financiero, lo que supone una disminución del 8% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, continúan rentabilizando un dispositivo exitoso, cuyo ciclo de vida la empresa japonesa ha sabido rentabilizar al ampliarlo con una serie de éxitos como el icónico juego «The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom», que se lanzó el pasado mes de mayo, o también «Super Mario Bros. Wonder», que salió a la venta en octubre de 2023 y ha vendido más de 10 millones de unidades.

La compañía de juegos con sede en Kioto vendió 13,74 millones de unidades Switch en los primeros nueve meses del año financiero, una disminución del 8% respecto al mismo período del año anterior

La Switch, cuyas iteraciones incluyen el Switch Lite exclusivo para dispositivos portátiles y una versión con pantalla OLED, siguió a la Wii U de bajo rendimiento y tiene ventas totales superadas solo por el dispositivo portátil Nintendo DS, uno de los primeros de la firma y ahora objeto de coleccionistas, y después de superar a la Wii, la primera de las grandes consolas familiares que revolucionó el ocio digital en los hogares de medio mundo.

Nintendo informó de unas ganancias netas récord de 408 mil millones de yenes durante el período que transcurrió entre el mes de abril y el mes de diciembre de 2023. «Seguramente habrá nuevos juegos para Switch durante un tiempo, considerando la enorme base de instalación del modelo actual», según ha explicado Serkan Toto, el fundador de la consultora de la industria de juegos Kantan Games, quien espera que se lance un dispositivo sucesor a finales de este año con un precio de alrededor de unos 400 dólares (371 euros), con el fin de revitalizar la marca y generar más movimiento en el mercado de los videojuegos.

Hay que recordar, que desde que Microsoft sacara al mercado el Game Pass, y le siguiera con la idea PalayStation con su suscripción online, PlayStation Plus, era Nintendo la reina de la posibilidad de acceder a su catálogo de juegos de manera online, más allá de ofrecer únicamente la carísima opción de compra de cartuchos de juegos físicos. Los pases por suscripción y los movimientos de los competidores, como XBoss (Microsoft), que va a permitir que algunos de sus títulos exclusivos puedan jugarse en las otras consolas, van a conseguir que el mundillo de los videojuegos cambie por completo.

Si los juego van a ser online, las consolas tiene que ser máquinas muy atractivas para seguir generando el multimillonario negocio que han sido hasta el momento. Durante esta semana se celebrará el evento Nintendo Direct de 2024, en el que se conocerán todas las novedades sobre sus títulos para jugar en su longeva consola Switch, por lo menos hasta que salga un nuevo dispositivo en el segundo trimestre del año de 2025 como pronto.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.