La gran estrategia de Inditex, Mango y Tendam para incrementar ventas en rebajas

En España hoy ha dado comienzo oficialmente el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno. Sin embargo, el mismo seis de enero muchas marcas como Inditex ya empezaron a las 18h de la tarde a ofrecer descuentos en su plataforma web. Con los años, se han ido registrando unas pérdidas de fuerza en las campañas de rebajas, más concretamente, en la de enero debido a fenómenos como la inflación, la liberalización de las épocas hábiles para hacer descuentos o la llegada de otras fechas de rebajas cercanas a Navidad, como es el Black Friday o el Cyber Monday.

Las rebajas de enero de Inditex, Tendam, El Corte Inglés y Mango, entre otras, son la gran oportunidad de comprar esas tendencias y prendas que durante la temporada tenían un precio alto, y ahora permiten a los consumidores comprar a precios irresistibles. Los clientes ya saben las estrategias para comprar de manera inteligente, anticiparse a las nuevas tendencias con precios más económicos y el compromiso tanto de las firmas como del consumidor con la sostenibilidad.

Un punto importante es el del marketing, que es imprescindible cuando se trata de las campañas de rebajas: “Es un potente disparador del consumo, y además, lo incentiva. Esto se ve especialmente claro en el marketing de influencers, pues estas personas capaces de fomentar el consumo de productos hasta incluso dejar a las marcas sin stock”, explica Pablo Roca, docente de Marketing Digital en la escuela de formación tecnológica Tokio School. 

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En este sentido, datos de la plataforma de seguimiento Ranktracker revelan que desde 2021 el 63% de las empresas han aumentado sus presupuestos en marketing digital, en parte, debido a los buenos resultados que proporcionan las campañas con influencers.

LA ESTRATEGIA DE MARCA DE INDITEX, MANGO Y TENDAM

Avances de productos, teasers de precios y la promesa de descuentos exclusivos alimentan la anticipación de los consumidores, creando una fiebre de compras mucho antes de que las etiquetas de precio se reduzcan. Mango, por su parte, adopta un enfoque más elegante pero igualmente efectivo. Su estrategia de teaser consiste en adelantos de las piezas clave que estarán disponibles en rebajas. Fotografías de prendas destacadas, acompañadas de mensajes sugerentes, despiertan el interés y mantienen a los seguidores de la marca en vilo, ansiosos por asegurar esas codiciadas adiciones a sus guardarropas.

En Grupo Tendam, que cuenta con marcas como Cortefiel y Springfield, han optado por la táctica de exclusividad. Ofrecen a sus clientes leales acceso anticipado a las rebajas, ya sea a través de membresías especiales o programas de fidelización. Esta estrategia no solo premia aquellos consumidores que son más fieles, también ayuda y garantiza que los establecimientos estén llenos desde el momento que empiezan las rebajas.

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Las rebajas de invierno no solo benefician a los compradores, sino que también impulsan la economía y ayudan a las firmas como Inditex y Mango a seguir creciendo en el sector y a aumentar beneficios y números para el cierre de facturación. Incrementan las ventas, ayudan a las tiendas a reducir inventario y generan empleo temporal. Además, el flujo constante de productos nuevos estimula la producción y la creatividad en la industria de la moda.

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Aunque las rebajas de invierno son una tradición arraigada, también plantean desafíos en términos de sostenibilidad. La producción masiva de ropa a menudo resulta en desperdicio y contribuye al problema más amplio de la moda rápida. Los consumidores están cada vez más conscientes de estos problemas y buscan opciones más sostenibles. Las ofertas especiales para prendas sostenibles durante las rebajas no solo incentivan la compra, sino que también refuerzan el compromiso de la marca con prácticas comerciales responsables.

LA FIGURA DEL INFLUENCER AYUDA EN EL MARKETING DIGITAL Y EN LAS VENTAS DEL SECTOR

En un contexto de múltiples fechas con descuentos, apostar por el marketing digital es fundamental para lograr unos resultados exitosos en las rebajas de enero. En este sentido, desde 2021 el 63% de las empresas han aumentado sus presupuestos en marketing digital, debido a los buenos resultados que proporcionan las campañas con influencer. Una apuesta por influencers que encajen en la marca y que sus valores puedan derivar en un gran éxito, pero, para rentabilizar la inversión, hay que tener en cuenta que la estrategia debe adaptarse a la época del año, ya que los consumidores no actúan siempre de la misma forma.

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Por supuesto, a través de correos electrónicos personalizados y publicaciones en redes sociales, aseguran que cada segmento de su audiencia esté al tanto de las ofertas que más les interesan. Esta estrategia maximiza la relevancia de las ofertas y aumenta la participación. Las comunidades de los influencers aportan unos valores de audiencia muy potentes, son un público comprometido que brinda un alcance superior al confiar en los prescriptores. Esto construye no solo unos resultados de ventas positivos en Inditex y Mango, también confianza en las marcas.

Por esta razón, apoyarse en la voz de prescriptores puede dar a la marca la posibilidad de llegar a más posibles compradores, así como de lograr la participación de estos a partir de códigos de descuento o sorteos, acciones que también son clave para ganar clientes y a la vez seguir incrementando en ventas y volumen.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.