La Fundación Sacyr y Fundaz se unen para fomentar los cuidados paliativos

La Fundación Sacyr y la Fundación Fundaz Paixena han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la formación, asistencia e investigación en cuidados paliativos. El objetivo de esta alianza es ofrecer apoyo a la creación del Instituto de Medicina Paliativa Fundaz Paixena en Zaragoza, para que a través de este se obtengan una mejor asistencia sanitaria en los pacientes con cáncer o con patologías avanzadas o terminales.  

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director de la Fundación Sacyr, Pedro Alonso y la vicepresidenta segunda de la Fundación Fundaz Paixena, Beatriz Gracía. En este se determinó que el nuevo Instituto de Medicina Paliativa colaborará con la Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón y otras entidades en la mejora de la prestación de atención sanitaria y de cuidados al paciente con una enfermedad avanzada o terminal y a su familia.

CUIDADOS PALIATIVOS

En el área asistencial sanitaria se creará una Unidad de Atención Sanitaria Domiciliaria (UASD), que contará inicialmente con un equipo de atención domiciliaria de Cuidados Paliativos (ECP). Este, bajo la responsabilidad de un médico, dará servicio a pacientes en situación terminal.

De forma paralela, se creará un centro sociosanitario de atención bajo la denominación Casa de Cuidados Fugaz Paixena (CCFP) que dará atención a niños y jóvenes con enfermedades crónicas o avanzadas y donde puedan recibir los cuidados que necesitan en un entorno lo más parecido posible a un hogar.

fundaz sede Merca2.es

La Casa de Cuidados tendrá un Centro de Día de Cuidados Paliativos Pediátricos y un Centro Residencial, que también contará con una Unidad para personas adultas afectadas de enfermedades crónicas complejas que requieren cuidados paliativos permanentes.

El equipo de atención domiciliaria de cuidados paliativos está constituido por un médico y una enfermera, y tendrá capacidad de atención a 25 pacientes. La Casa de Cuidados, una vez construida y en funcionamiento, atenderá también a 25 pacientes en el centro de día pediátrico y a 50 en el centro residencial.

Se prevé que justo en estos días esté constituido el Instituto y la Unidad de Atención Domiciliaria, para poder iniciar sus actividades a comienzos de 2024.

SACYR Y FUNDAZ

La Fundación Sacyr colabora con entidades sociales y participa en iniciativas que generan impacto social en las comunidades y colaboran con el desarrollo sostenible.

Durante el año 2022 se vieron beneficiadas de manera directa e indirecta más de 500.000 personas a través de las diferentes iniciativas de la Fundación. Igualmente, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En cuanto a la Fundación Asistencial Agustina Zaragoza (Fundaz), añadir que nació en 2008 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la atención, el cuidado y la integración de los grupos más desfavorecidos. Se centran en el fomento de la colaboración público-privada para dar respuesta a las necesidades crecientes de la sociedad aragonesa en estas áreas.

Cuidador en oncología

Forma parte del patronato de la Fundación Fundaz Paixena, orientada a la promoción de la excelencia en los cuidados paliativos, que basa sus áreas de trabajo en formación, divulgación e investigación de estos, prestando especial atención a los pediátricos.

Los cuidados paliativos comprenden la atención integral al paciente cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

La Fundación Fundaz Paixena es una entidad de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, orientada a la promoción de la excelencia de los cuidados paliativos, en aspectos formativos, asistenciales y de investigación. Se constituyó en el año 2022 y responde a la iniciativa de un grupo de personas y entidades preocupadas por las necesidades físicas, afectivas, psíquicas, sociales y espirituales de las personas que padecen dolencias crónicas, susceptibles o no de curación, que les hagan precisar una asistencia sanitaria y personal constante, así como de niños con enfermedades crónicas o complejas.

Está centrada en la promoción del desarrollo de una medicina paliativa de calidad mediante actividades asistenciales, docentes y de investigación, enfocadas a la dignidad del cuidado en la enfermedad incurable.

Los cuidados paliativos comprenden la atención integral al paciente cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo pero que también necesita un control de síntomas, y abordaje de problemas psicológicos, sociales y espirituales.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.