jueves, 20 junio 2024

El Gobierno se une a Criteria, Caixabank y BBVA para reforzar la españolidad de Telefónica

El Consejo de Ministros ha dado la campanada navideña: el Estado volverá al capital de Telefónica. Su intención es comprar a través de la SEPI el 10% de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. El Gobierno, en su reunión de este martes, ha acordado ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de Telefónica, según ha informado el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta maniobra, el Gobierno de España va a ser el accionista mayoritario de la multinacional de las telecomunicaciones española justo cuando esta va a cumplir, en 2024, 100 años de historia. Tras el anuncio, Telefónica ha señalado en una nota a la CNMV que continúa «enfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026».

EL GOBIERNO, TELEFÓNICA Y EL PLAN ESTRATÉGICO

El Ejecutivo español refuerza así su posición en la multinacional privada, en la que desplazará a la opción de Saudí Telecom (STC), que contaba con opciones para hacerse hasta con un 9,9% de la operadora, tal y como hizo público el pasado día 5 de septiembre. Si el Estado se hace con el 10%, el máximo accionista de Telefónica será público.

En un hecho relevante remitido esta noche a la CNMV, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete señala que, después del acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros de entrar en el accionariado de Telefónica con hasta un 10%, continúa «enfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026». Buscarán «seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes».

«Telefónica es una compañía líder en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en España como en el plano internacional. Desarrolla un conjunto de actividades que resultan de crucial relevancia para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad, la defensa y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos», añade el texto.

Telefónica es una compañía líder en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en España como en el plano internacional

«Con una vocación de permanencia, la participación de la SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas. La SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario», agrega el escueto texto.

La información enviada a la CNMV está firmada por la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Belén Gualda González.

EL ESTADO VUELVE A ESTAR EN TELEFÓNICA

Telefónica nació en 1924, pero fue en los años 50, cuando el Estado español, en plena dictadura franquista, necesitaba modernizar y mejorar las telecomunicaciones en el país y la empresa no contaba con potencial económico para invertir en el desarrollo de la red telefónica en una España en la que ni siquiera había, tampoco, carreteras.

La empresa fue creciendo a medida que crecían las necesidades de la población española, y el Gobierno entonces actuó como capitalista «colectivo» para poner esos recursos públicos, eso sí, en una España a la que tenían acceso a una línea telefónicas las clases medias o altas. Ya en democracia, Telefónica matriz llegó a tener casi 80.000 trabajadores en 1996, justo en los inicios del boom de las telecomunicaciones.

Fue durante los gobiernos del PSOE cuando el Estado español se fue desprendiendo de las acciones de Telefónica, aunque se conservó el 20,9% en manos públicas, hasta que, en 1997, el Gobierno que presidía entonces José María Aznar privatizó, sin pasar por el Congreso, el 20,9% que era público, y puso al mando de la empresa a Juan Villalonga, un amigo del colegio de Aznar.

Hasta la nueva orden recibida por la SEPI este martes, el Estado participa en Caixabank con un 17,3% a través del FROB. Caixabank tiene el 3,5% del capital de Telefónica y Criteria, el holding de participadas de La Caixa, el 2,4%, según los datos a los que ha accedido MERCA2.


- Publicidad -