Mercadona, Dia y Carrefour se ‘conjuran’ para recuperar el volumen de ventas

Supermercados como Mercadona, Dia, Carrefour y Lidl se han visto afectados por la inflaciĆ³n con la subida de precios que ha tenido consecuencias directas en los clientes. Y es que los consumidores han reducido el volumen de compra en el momento en el que los precios subĆ­an y han visto como comprando menos cantidad seguĆ­an gastando el mismo dinero que antes. Estas tres empresas apuestan por numerosas acciones destinadas a incrementar las ventas el aƱo que viene. Facilitar las cosas al cliente mediante la tecnologĆ­a y los descuentos serĆ”n clave para que logren sus metas.

LOS HƁBITOS DEL CONSUMIDOR

El consumidor ha cambiado sus hĆ”bitos de compra y cada vez es mĆ”s exigente y demanda productos mĆ”s versĆ”tiles que cumplan con varios criterios y no solo uno. No obstante, al mismo tiempo, el consumidor tambiĆ©n busca ā€œque se lo pongan fĆ”cilā€, es decir, la conveniencia. AsĆ­, el 60% de ellos, cuando tienen prisa, prefieren comer algo sencillo, cambiando la estructura de los menĆŗs hacia platos Ćŗnicos.

El precio de la cesta de la compra es un 7,1 % mĆ”s elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el aƱo pasado ya se encareciĆ³ en un 11,6 %. SegĆŗn datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciĆ³n, el consumo de alimentos en los hogares de nuestro paĆ­s se ha reducido exactamente un 6,69%. Este aƱo, la marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) segĆŗn el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.

El ā€˜family officeā€™ C2 estudia llevar a Dia a los tribunales por Clarel

MERCADONA, DIA Y CARREFOUR EN EL CENTRO DE LA BATALLA

Los supermercados han desplegado estrategias ingeniosas para no solo atraer a los clientes, sino tambiƩn para conquistar sus corazones y sus carritos de compras. Desde programas de fidelidad hasta experiencias de compra innovadoras, los supermercados estƔn constantemente evolucionando para mantenerse en la cima de la mente del consumidor. Dia y Carrefour cuentan con una gran capacidad de ofrecer a los consumidores ofertas y promociones.

los supermercados han desplegado estrategias ingeniosas para no solo atraer a los clientes, sino tambiƩn para conquistar sus corazones y sus carritos de compras

Desde la disposiciĆ³n estratĆ©gica de los productos hasta la elecciĆ³n de colores y luces, cada elemento estĆ” diseƱado para guiar a los clientes y hacer que el acto de comprar sea agradable. La inflaciĆ³n y la reducciĆ³n de la media del ticket final de los consumidores estĆ” trayendo consigo que las citadas superficies comerciales estĆ©n temerosas de cĆ³mo les pueda afectar esa situaciĆ³n de cara a 2024.

LAS TARJETAS DE FIDELIZACIƓN DE DIA Y CARREFOUR EN UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA LOS SUPERMERCADOS

MĆ”s allĆ” de ofrecer descuentos, las tarjetas de fidelizaciĆ³n recopilan datos valiosos sobre las preferencias de compra de los clientes. Las cadenas de distribuciĆ³n utilizan esta informaciĆ³n para personalizar ofertas, promociones, enviar cupones especĆ­ficos y mejorar continuamente la experiencia de compra de cada cliente. Utilizando datos de compra y preferencias individuales, los supermercados envĆ­an ofertas especĆ­ficas que se alinean con los gustos y necesidades de cada cliente, creando asĆ­ una experiencia Ćŗnica y altamente relevante.

supermercados

LA ESTRATEGIA DE LOS SUPERMERCADOS PARA RECUPERAR INGRESOS

La comodidad y la tecnologĆ­a han aparecido en el dĆ­a a dĆ­a de los supermercados para quedarse y facilitar asĆ­ el proceso de compra de los consumidores. Sin ir mĆ”s lejos, Alcampo y Carrefour han apostado por las ‘cajas rĆ”pidas’ de autoservicio en las que la experiencia de pago es mĆ”s rĆ”pida y el cliente puede agilizar el proceso de compra.

Alcampo y Carrefour han apostado por las ‘cajas rĆ”pidas’ de autoservicio en las que la experiencia de pago es mĆ”s rĆ”pida y el cliente puede agilizar el proceso de compra

Con la tecnologĆ­a han querido desarrollar la digitalizaciĆ³n no solo en las tiendas, tambiĆ©n en conseguir una aplicaciĆ³n mĆ³vil que termine de conquistar a los clientes, como la de Dia, que es una plataforma personalizada en la que el consumidor recibirĆ” cupones de descuento en productos que se asemejen a sus preferencias. Y es que, la rĆ”pida evoluciĆ³n de las preferencias del consumidor, la creciente competencia en lĆ­nea y las cambiantes dinĆ”micas del mercado requieren una adaptaciĆ³n constante.

Dia refuerza su apuesta omnicanal con su nueva aplicaciĆ³n
Dia refuerza su apuesta omnicanal con su nueva aplicaciĆ³n.

Las cadenas de distribuciĆ³n tienen un continuo avance para seguir innovando y avanzando. Sin embargo, no hay que olvidarse de la marca blanca, que con la inflaciĆ³n ha conseguido ganar terreno y en supermercados como Mercadona la marca propia es mĆ”s vendida que la de un distribuidor.

LA MARCA BLANCA, LA OPCIƓN QUE MƁS CRECE

Las marcas blancas han pasado de ser simplemente alternativas asequibles para productos bĆ”sicos a ofrecer opciones gourmet y especialidades. Hay que tener en cuenta que el 40% de los compradores prueban nuevas marcas precisamente gracias a la promociĆ³n. Sin embargo, la realidad nos muestra que las marcas siguen utilizando la promociĆ³n mĆ”s como herramienta para terminar con las existencias que para dar a conocer el producto.

LA MARCA BLANCA PERMITE QUE EL SUPERMERCADO SE DIFERENCIE DEL RESTO DE CADENAS DE DISTRIBUCIƓN

Por supuesto, el factor econĆ³mico es uno de los principales motivos por los que el cliente elige la marca blanca. Los consumidores encuentran que pueden obtener productos de calidad comparable a un precio significativamente mĆ”s bajo que las marcas tradicionales. Las marcas propias de las cadenas como Mercadona y Dia han ido evolucionando desde sus modestos comienzos hasta convertirse en actores clave en el panorama minorista.

Lo que comenzĆ³ como una respuesta a la escasez ya se ha transformado en una elecciĆ³n consciente para los consumidores que buscan calidad sin comprometer asĆ­ su presupuesto. A medida que los supermercados continĆŗan invirtiendo en la mejora de la calidad y la diversificaciĆ³n de sus ofertas, es probable que las marcas blancas sigan desafiando las percepciones tradicionales y desempaƱando un papel aĆŗn mĆ”s significativo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.