Los expertos apuestan por que el BCE no recorte los tipos en su última reunión de 2023

IG Markets

Mañana jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y, aunque no se esperan movimientos de tipos, si se espera que la entidad reconozca los progresos de la desinflación y mantenga su línea dura. De la mano de tres analistas revisamos lo que puede suceder mañana.

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, explica que en la reunión del BCE de este jueves, las proyecciones macroeconómicas del BCE se ampliarán hasta 2026 y es probable que muestren una inflación prácticamente en línea con el objetivo hacia el final del horizonte de previsión. Sin embargo, los riesgos a corto plazo derivados del crecimiento de los salarios siguen siendo al alza, como señalaron varios miembros del Consejo de Gobierno (CG).

Martin Wolburg Merca2.es

Dejaron claro que los recortes de tipos aún no están en la agenda. Consideramos improbable una bajada de tipos en primavera, pero estamos indecisos entre junio y septiembre. Nos parece ligeramente más probable que el BCE inicie su ciclo de recortes de 25 puntos básicos trimestrales ya en junio. En caso de que el CG quisiera ver más confirmación de la convergencia de la inflación hacia el objetivo, esperamos un recorte de 50 puntos básicos sólo en septiembre. Pero en ambos casos es probable que el BCE recorte 75 puntos básicos el año que viene. 

En noviembre, los principales indicadores de confianza siguieron avanzando desde niveles bajos. En particular, el PMI compuesto mejoró (hasta 47,1, desde 46,5), impulsado por una mayor confianza en los sectores de servicios y manufacturas. Los componentes prospectivos en su conjunto también avanzaron, en consonancia con una mayor mejora de la actividad. Aún no se han publicado los datos definitivos del último trimestre del año, pero es muy probable que se produzca otro trimestre de caída de la producción.

El crecimiento de los préstamos siguió desacelerándose y el M3 cayendo, claros signos de contracción del PIB. Además, el crecimiento del empleo se desacelerará (desde el 0,3% inter trimestral), si es que no se detiene en el cuarto trimestre, y la tasa de desempleo podría aumentar ligeramente. Mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del 0,4%/0,5% para 2023/24 y consideramos que los riesgos están globalmente equilibrados. 

EL BCE NO SUBIRÁ TIPOS POR LA DESINFLACIÓN

Por su parte, Felix Feather, economista de abrdn, indica que el BCE no subirá más los tipos de interés en su Consejo de Gobierno de esta semana, porque la desinflación en la zona euro ha sido más rápida de lo previsto. Pero tampoco los recortará.

Felix Feather Merca2.es

La actualización más reciente de las proyecciones de los expertos del BCE, de septiembre, mostraba una inflación media del 3,3% en el cuarto trimestre. Pero a los dos meses del trimestre hemos visto cifras del 2,9% y el 2,4%. Así pues, es probable que las previsiones de inflación del BCE para 2024 deban revisarse a la baja. También es probable que las previsiones de crecimiento se revisen de nuevo a la baja, tras la contracción del 0,1% del 3er trimestre.

Incluso antes de estas sorpresas a la baja, la mayoría de los miembros de la institución parecían satisfechos con el hecho de que los tipos se mantuvieran en un nivel lo suficientemente alto como para que la inflación volviera a situarse en el objetivo. Por tanto, no se planteará una subida en esta reunión. De hecho, a la vista de los datos, un recorte parece una propuesta razonable. Pero los responsables del BCE han dejado muy claro que, por el momento, no está previsto. Y el BCE espera que la » última etapa » de la desinflación sea difícil. De hecho, es probable que la inflación aumente en diciembre.

Más sobre la deuda: High Yield: el ciclo de impago no es comparable a 2001, 2008 y 2011 en intensidad

Ante la improbabilidad de un cambio en los tipos de interés, los inversores deberían estar atentos a dos acontecimientos que podrían mover los mercados. El primero es un cambio en la política de reinversión del PEPP, que Isabel Schnabel ha sugerido que estará en la agenda. El segundo es el grado de rechazo del mercado a un ciclo de recortes bruscos en 2024 en el marco de la decisión.

Si el lenguaje relativo al mantenimiento de los tipos en los niveles actuales durante un periodo suficientemente largo se suaviza, el BCE podría estar abriendo la puerta a recortes antes de lo previsto.

JSSS DA POR HECHO QUE EL BCE MANTENGA TIPOS

Por último, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, aclara que se da por hecho que el BCE mantendrá los tipos esta semana. Se publicarán nuevas proyecciones macroeconómicas y las del BCE mostrarán probablemente un crecimiento más débil y una inflación más baja.

Raphael Olszyna Marzys JSS SAM 1 Merca2.es

Los principales bancos centrales se reúnen esta semana por última vez en el año. En general, los bancos centrales se han vuelto más moderados últimamente, ya que la inflación ha sorprendido a la baja y los mercados laborales se han enfriado. La actividad económica se ha estancado o contraído en Europa, y el crecimiento en EE.UU. parece haberse ralentizado bastante en el último trimestre. Los recientes movimientos de los mercados de renta fija también han sido bastante violentos, lo que sugiere una vía de sentido único para los tipos de interés oficiales. La única cuestión que queda por resolver es el calendario y la magnitud de los recortes.

El mercado apuesta a que existe una gran probabilidad de que los bancos centrales empiecen a relajar su política ya en marzo. Esperamos cierto rechazo (moderado), con los bancos centrales señalando la rigidez de los mercados laborales y el riesgo de declarar una victoria temprana contra la inflación. Pero, al final, serán los datos los que determinen la postura política de los bancos centrales y la futura actuación

Esperamos que el BCE mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales y sus orientaciones, califique de alentadores los avances en la inflación subyacente y evalúe las perspectivas de inflación como más benignas. De hecho, la inflación en la eurozona se ha situado por debajo de las expectativas durante tres meses consecutivos, con un descenso de la inflación general hasta el 2,4% en noviembre. Aunque las recientes encuestas de actividad sugieren que el crecimiento económico podría haber tocado fondo, siguen apuntando a un estancamiento de la economía. Esto ha llevado a algunos miembros, en particular a Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, a adoptar una postura más moderada. Lo más probable es que las nuevas proyecciones del BCE muestren para 2023 y 2024 cifras de crecimiento económico e inflación inferiores a las de septiembre (Gráfico 1).

2024 será el año de la renta fija y tanto tipos como crédito superarán a la bolsa

Pero es probable que el perfil de recuperación relativamente rápida se mantenga intacto. Es probable que la presidenta Lagarde subraye que la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada y que hay que seguir avanzando para reducir la inflación salarial. Desgraciadamente, hasta la primavera el Banco no tendrá más certezas al respecto. Habrá que estar atentos a la evolución de los márgenes de beneficio. En resumen, la presidenta Lagarde insistirá en que es demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas.

Gráfico 1: creemos que el BCE es demasiado optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona

JSS 5 Merca2.es
Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.