La Comisión Europea (CE) ha aprobado una modificación del régimen español de ayudas estatales para compensar a las empresas de gran consumo energético por los costes indirectos derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero. La resolución del Ejecutivo Comunitario incluye un aumento de 5.610 millones de euros en el presupuesto destinado al efecto.
En concreto, este régimen de ayudas está destinado a compensar parcialmente a determinadas empresas de gran consumo energético por el aumento de los precios de la electricidad resultante del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad -los denominados «costes indirectos de emisión»- en el marco del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión. Este mecanismo adopta la forma jurídica de subvención.
La compensación se concede a las empresas que reúnan los requisitos necesarios mediante un reembolso parcial de los costes indirectos de emisión soportados entre 2021 y 2030. La compensación se concede por los costes indirectos de emisión incurridos en el año anterior, y el pago final se efectuará en 2031.
MÁS DINERO PARA LAS EMISIONES, PERO TAMBIÉN REQUISITOS MÁS ESTRICTOS
Junto al aumento del presupuesto de 5.610 millones de euros -que lleva a un presupuesto global de 8.510 millones de euros para compensar los costes del período comprendido entre 2022 a 2030- España ha presentado también la introducción de un requisito adicional para acceder a las subvenciones, según el cual los beneficiarios de ayudas superiores a 30.000 euros deben pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 60 días, de acuerdo con las normas nacionales.
La Comisión evaluó el régimen modificado con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y, en particular, a las directrices sobre determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.
EL EJECUTIVO COMUNITARIO CONSIDERA QUE EL RÉGIMEN DE SUBVENCIONES ES NECESARIO PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A HACER FRENTE AL AUMENTO DE LOS COSTES ELÉCTRICOS
Bruselas considera que el régimen modificado sigue siendo necesario y adecuado para ayudar a las empresas con gran consumo de energía a hacer frente al aumento de los precios de la electricidad y evitar que las empresas se deslocalicen a países fuera de la UE con políticas climáticas menos ambiciosas, lo que daría lugar a un aumento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además de la pérdida de empleos y competitividad dentro de la Unión.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario considera que el régimen modificado sigue cumpliendo los requisitos establecidos en las directrices sobre ayudas estatales en el marco del RCDE, además de concluir que la ayuda concedida sigue limitándose al mínimo necesario y que no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE.
ESPAÑA NECESITA MENOS ENERGÍA PARA CREAR RIQUEZA
Según datos del informe ‘Cuentas medioambientales: flujos físicos de la energía. Serie 2014-2021’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de riqueza en España ha mejorado en lo referente a la eficiencia en el consumo de energía. Concretamente, la intensidad energética de la economía española alcanzó los 4,4 terajulios (TJ) por millón de euros en 2021, una disminución del 0,2% respecto al año anterior.
La intensidad energética de una economía es un valor que se obtiene de cruzar el consumo de energía de un país con su Producto Interior Bruto (PIB). Cuanto más reducido sea el resultado, menos energía demanda el proceso productivo y mayor es la eficiencia. Por el contrario, si obtenemos una cifra más elevada, la eficiencia es menor, ya que cuesta más recursos energéticos generar riqueza.