La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha ensalzado la «importante» labor de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para velar por la seguridad aérea y orientar el progreso del sector: «La creación de AESA en 2008 ha deparado quince años de avances para la seguridad aérea en nuestro país».
Así lo ha manifestado en el acto de celebración de XV Aniversario de AESA, que ha reunido representantes de la industria para hacer balance del papel de agencia desde su creación. Durante su intervención, la titular de Mitma ha felicitado a AESA por haber cumplido «con creces» su cometido inicial en sus primeros quince años de vida.
«Las mejoras introducidas en la seguridad aérea impulsadas por AESA han sido constantes. Junto al crecimiento de su labor supervisora, la Agencia ha desplegado la normativa necesaria para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas y aeroportuarias. Y se ha convertido en una auténtica referencia en Europa y en el mundo», ha aseverado Raquel Sánchez.
Junto a la ministra, han participado en la apertura el presidente de AESA y director general de Aviación Civil (DGAC), David Benito, y la directora de AESA, Montserrat Mestres. El acto ha sido clausurado por el secretario de Estado, David Lucas. Durante el mismo, también ha participado el director general de Enaire, Enrique Maurer.
NUEVOS RETOS PARA LA AVIACIÓN Y AESA
La titular de Mitma ha destacado que AESA ya está lista para avanzar en los nuevos retos de la aviación civil: la sostenibilidad, la reducción del ruido y las nuevas formas de movilidad. «En el futuro, que ya es presente, la Agencia seguirá orientando el progreso de la aviación comercial en España», ha asegurado.
Y es que, tal y como ha señalado la ministra, la aviación del futuro inmediato será más limpia y menos ruidosa, preservará la biodiversidad y promoverá la economía circular. «Ya estamos viendo las mejoras tecnológicas que lo harán posible, tanto en el diseño de aeronaves y motores más eficientes, como en el uso de combustibles más sostenibles, que son solo el primer paso a la electrificación y a la generalización del hidrógeno como fuente de energía», ha detallado.
Así, el auge de las nuevas formas de movilidad aérea y la integración de estas aeronaves, como los drones, está marcando un antes y un después en el desarrollo de una normativa en la cual trabaja la Agencia.
«España fue pionera en la implantación de una normativa sobre drones, antes incluso que lo hiciera la Unión Europea, y será misión de la Agencia integrar este nuevo tráfico en el espacio aéreo atendiendo a la seguridad de las personas y de los bienes», ha detallado la ministra durante la inauguración del encuentro, en el que la industria ha debatido sobre los retos futuros de la aviación, el papel que juega AESA y hacer un balance de la evolución del sector, un pilar de la economía nacional.
En el ámbito de la seguridad aérea siempre hay espacios de mejora y no hay lugar para el triunfalismo, por lo que este Ministerio y este Gobierno seguirán trabajando para crear el marco más favorable para velar por la misma.
En este sentido, la ministra ha adelantado que «pronto verá la luz» la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. «Podemos estar seguros de que el nuevo Gobierno retomará a la mayor brevedad posible la creación», ha aseverado.
La futura Autoridad es el organismo que, con plena autonomía financiera, centralizará la investigación de los grandes siniestros. Una iniciativa, articulada como proyecto de ley, que decayó por la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones en julio de 2023.