viernes, 13 diciembre 2024

Inditex, Iberdrola y Cellnex son las empresas españolas con mayor valor intangible

Inditex se posiciona como la empresa española con mayor valor intangible, con el 81% de su tasación, seguida de Cellnex (80%) e Iberdrola (35%), según apuntan los datos publicados este miércoles por Brand Finance.

En general, el 36% del valor de las empresas españolas corresponde a activos intangibles, es decir, aquellos que son identificables y no monetarios sin sustancia física.

Este dato «marca un hito importante» en el caso español, pues supera la cifra de 2022 (29%) y recupera los datos previos a la pandemia.

La directora de Iberia y Sudamérica de la compañía, Pilar Alonso, ha comentado que el fortalecimiento de las marcas españolas, justifican este incremento, pues, según el informe ‘Brand Finance España 100 2023’, las principales marcas españolas ahora valen en conjunto 116.847 millones de euros, un 8% más que en 2022.

LOS SECTORES MÁS INTANGIBLES

En cuanto al valor absoluto de los activos intangibles frente al valor empresarial, los sectores más destacados son moda, energía y telecomunicaciones.

Iberdrola
Iberdrola

En concreto, el mundo de la moda ha contabilizado un aumento del 84,3% en su valor intangible, impulsado por la creciente demanda de artículos de alta calidad y una mayor percepción de la marca.

Por su parte, el sector energético ha experimentado una disminución del 28%, posiblemente debido a la transición hacia fuentes de energía más limpias y a las presiones regulatorias relacionadas con la sostenibilidad.

En cuanto a telecomunicaciones, el sector ha experimentado un declive del 6%, probablemente debido «a la feroz competencia en el mercado y las inversiones en infraestructura».

EL CASO DE MÉXICO

Según han apuntado desde Brand Finance, México es el único país de América Latina donde crecen los activos intangibles.

De hecho, algunas regiones han experimentado una disminución constante en el valor de estos activos, como Brasil, posiblemente debido a desafíos económicos y cambios en las prioridades de inversión, como han apuntado desde Brand Finance.


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