sábado, 14 diciembre 2024

¿Cuánto cuesta acogerse a la ley de segunda oportunidad en 2024?

Hay determinadas circunstancias en las que contraemos deudas que, en un momento dado, no somos capaces de afrontar. El precio de la vida sube, los negocios fluctúan y un cambio inesperado en la situación financiera particular o empresarial puede dejarnos sin solvencia alguna. ¿Qué hacer en estos casos?

En nuestro sistema hay un mecanismo denominado como ley de segunda oportunidad que permite cancelar la deuda en estas situaciones tan complicadas, algo a lo que cantidad de personas se acogen en la actualidad. La duda más frecuente surge a la hora de pensar en los gastos asociados al procedimiento, pues no suele ser un momento de especial tranquilidad económica para los solicitantes.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente acogerse a la ley de segunda oportunidad en 2024? En este artículo te explicamos en qué consiste, cuáles son todos los gastos que debes abordar para tramitar este mecanismo y a dónde acudir para contactar con profesionales expertos en este procedimiento.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a las personas físicas o jurídicas cancelar sus deudas de una forma parcial o total. Se aplica cuando hay una situación excepcional en la que el sujeto se ve imposibilitado a la hora de abordar sus deudas y no tiene recursos para afrontarlas como corresponde. De esta forma, se ofrece una alternativa para superar un mal momento económico mientras, a su vez, se protege el derecho de los acreedores.

A este mecanismo solo se pueden acoger las personas que acrediten que han intentado saldar sus deudas por todos los medios y se ven incapacitadas para hacerlo. Es decir, se debe demostrar lo que la ley comprende como la “buena fe”, sometiéndose a concurso de acreedores, intentando negociar y mediar para llegar a una situación de acuerdo. Una vez gastadas todas las vías posibles, es cuando entra este trámite en acción.

¿Qué coste tiene la ley de segunda oportunidad?

Una de las mayores preocupaciones de las personas que desean acogerse a esta ley de segunda oportunidad es el coste del procedimiento en sí mismo, pues precisamente se encuentran en una situación financiera complicada. Por suerte, existe cierta flexibilidad y diferentes planes de financiación para poder abordarlo.

Los costes se concentran sobre todo en los honorarios de los diferentes profesionales que se necesitan para el trámite y en otras tasas. Se trata de los siguientes:

  • Expediente. En la fase inicial hay que solicitar acogerse a la ley de segunda oportunidad y esto tiene asociado el coste de la formulación expediente que suele rondar los 150 euros. Esto lo puede hacer una gestoría o un despacho de abogados.
  • Honorarios del abogado y notario. El abogado y el notario son los profesionales indispensables para llevar a cabo todos los trámites y contar con la asesoría necesaria durante el proceso. Entre ambos, los costes pueden llegar a unos 3000 euros.
  • Honorarios del mediador y procurador. En algunos casos se designa a un mediador concursal para que se encargue de las negociaciones con los acreedores, algo que puede sumar unos 300 euros de gasto, y otros tantos para los honorarios del procurador.
  • Honorarios de administrador concursal. En la fase final del procedimiento, el administrador concursal puede tener un coste alrededor de los 300 euros.

Pese a que los gastos asociados puedan parecer algo elevados, normalmente estos con más asequibles que los relacionados con otro tipo de litigios, precisamente por las características del mismo. Además, en la mayor parte de los casos van a ser mucho menores que la deuda inicial que se va a cancelar, lo que ofrece un notable alivio económico a los solicitantes cuando se consigue.

Vaciero te ayuda a cancelar tus deudas

Lo primero que se aconseja antes de comenzar a solicitar y tramitar la ley de segunda oportunidad es contratar a abogados expertos en este ámbito, pues no todos los trabajadores del derecho tienen experiencia en este tipo de procedimiento. Vaciero Abogados es actualmente el despacho por excelencia para los interesados en solicitar acogerse a este mecanismo legal.

Los abogados que encontrarás en este despacho tienen una amplia experiencia en la ley de segunda oportunidad y conocen a la perfección todas las fases del proceso. De hecho, desde su propia web puedes solicitar una evaluación inicial gratuita en la que te confirman si tu perfil es apto para solicitar dicho mecanismo o no lo es. Trabajan tanto con empresas como con particulares y ya han ayudado a cantidad de clientes a cancelar sus deudas de forma satisfactoria.


- Publicidad -