La Fed no subirá más los tipos de interés en este ciclo

IG Markets

Para muchos economistas, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) no subirá más los tipos de interés en este ciclo e incluso podría considerar recortes adicionales a partir de finales de la próxima primavera, a pesar de las subidas experimentadas recientemente en los bonos del Tesoro de EE UU.

Por ejemplo, desde Loomis Sayles, una gestora especializada de Natixis Investment Managers, explican que el consumidor está cada vez más tensionado y que el cuarto trimestre verá una reducción del crecimiento y de la confianza de empresas y consumidores. 

Esperamos que el mercado de renta fija siga centrado en los datos de crecimiento, los datos laborales y, por supuesto, los datos de inflación. Aunque hemos observado un descenso continuado de las presiones inflacionistas subyacentes (el IPC subyacente a 3 meses se sitúa en el 2,16% anualizado y se espera que siga descendiendo a medida que el refugio se corrija a la baja), los datos más recientes del IPP y el IPC fueron menos benignos de lo que nosotros o quizás los mercados esperábamos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Además, el PIB del 3T parece que podría ser bastante sólido, lo que, unido a unos datos de empleo decentes, podría significar que aún no se ha notado del todo el efecto del endurecimiento de las condiciones financierasCreemos que esto está ocurriendo, pero a un ritmo más lento de lo previsto.

Aún no se ha notado del todo el efecto del endurecimiento de las condiciones financieras

Con el consumidor cada vez más tenso (los saldos de las tarjetas de crédito están en máximos históricos; los tipos hipotecarios se acercan al 8%, el pago de las cuotas de los préstamos a estudiantes comienza, y los saldos de los ahorros se han agotado en su mayor parte), pensamos que es probable que el crecimiento del 4T se reduzca y que la confianza general de las empresas y los consumidores empiece a verse presionada.

Y aunque los datos de inflación rara vez suben o bajan en línea recta, la tendencia a la baja está intacta y debería permitir a la Fed dar un paso atrás en la consideración de subidas adicionales, y quizás considerar algunos recortes preventivos ya a finales de la primavera/verano de 2024, basándonos en nuestro modelo de inflación.

Creemos que el mercado ha descontado en exceso la subida del tipo de interés neutral a largo plazo de los fondos de la Reserva Federal

Así pues, en respuesta a la incógnita de si los rendimientos de los bonos ya han tocado techo, estimamos que dependerá en gran medida de los próximos datos y de cómo se desarrolle la crisis en Oriente Próximo. Sin embargo, la Reserva Federal se está retrayendo un poco en la revalorización de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo y parece que se ha vuelto más prudente en cuanto al «endurecimiento excesivo. 

Creemos que el mercado ha descontado en exceso la subida del tipo de interés neutral a largo plazo de los fondos de la Reserva Federal, al elevar las hipótesis hasta un máximo del 4-4,5%. Aunque anticipamos que es probable que el tipo neutral a largo plazo haya subido desde la zona media del 2% que la Reserva Federal prevé actualmente, dada la creciente carga secular que supone la financiación de un volumen tan elevado de deuda federal, es más plausible un nivel bajo o medio del 3%, teniendo en cuenta la demografía y el potencial de crecimiento de EE.UU.

AXA IM Y VONTOBEL SOBRE LA RESERVA FEDERAL

Por otro lado, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, señala que “la Fed se mantendrá inmutable esta semana. La publicación del índice de costes laborales del tercer trimestre podría ayudar a Powell a justificar el mantenimiento de la pausa si confirma que la resistencia en la creación de empleo va acompañada del inicio de una ralentización de los salarios.

Gilles Moec Axa IM Merca2.es

El economista comenta que, entonces, “es probable que la atención esta semana se centre en cómo Jay Powell equilibrará sus respuestas a dos preguntas obvias: cómo encaja la resistencia sostenida de los datos estadounidenses con su postura actual, y cómo tiene en cuenta la Fed el actual endurecimiento de las condiciones financieras impulsado por el mercado”. 

En este punto, Moëc señala que, tal y como ha declarado Powell, “precisamente, los movimientos del mercado compensan en cierta medida el flujo de datos y permiten a la Fed mantenerse en modo de supervisión.”

Por su parte, Christian Hantel, gestor de Vontobel, afirma que es bastante probable que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED mantenga sin cambios los tipos de interés. El bono del tesoro estadounidense (Treasury) a 10 años coqueteó recientemente con la barrera del 5%, el nivel más alto desde 2007.

vontobel Christian Hantel Merca2.es

Unas condiciones financieras más restrictivas implican que las decisiones políticas de la Reserva Federal por fin están surtiendo efecto

Este aumento de la yield ha endurecido las condiciones financieras y da a la Fed un motivo para hacer una pausa. Unas condiciones financieras más restrictivas implican que las decisiones políticas de la Reserva Federal por fin están surtiendo efecto. Si las yields de los bonos suben o se mantienen en el nivel actual, esto se traducirá en un mayor endurecimiento de las condiciones financieras y eso es exactamente lo que la Fed está tratando de lograr. Esto puede hacer que los miembros de la Fed confíen más en sus previsiones de ralentización de la inflación y de la economía estadounidense.

Según las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal, sus responsables parecen confiar cada vez más en que la economía estadounidense podría conseguir un aterrizaje suave en 2024. Las proyecciones actualizadas dibujan un panorama más prometedor para la economía estadounidense y las últimas cifras del PIB, con un crecimiento intertrimestral anualizado cercano al 5%, supusieron un impresionante repunte con respecto a las cifras anteriores. De hecho, se trata del ritmo de crecimiento trimestral más rápido desde el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, este crecimiento puede ser difícil de sostener, y seguimos vigilando muy de cerca el impacto del aumento de las yields en actividades como el crecimiento de los préstamos, el uso de tarjetas de crédito, los préstamos morosos o el gasto de los consumidores, para identificar cualquier eslabón débil.

LA FRANÇAISE AM Y JSSS AM SOBRE LA FED

François Rimeu, economista jefe de La Française AM, indica que como sugirió el cauteloso mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, en el Club Económico de Nueva York el 19 de octubre, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga estable el tipo de interés de los fondos federales en su reunión de noviembre. De hecho, la rápida subida de los tipos de interés a largo plazo ha endurecido aún más las condiciones financieras.

Francois Rimeu LFAM 2 Merca2.es

A continuación, las claves que esperamos que marquen la reunión de esta semana de la Fed: Que el rango objetivo para el tipo de referencia de la Fed se mantenga sin cambios entre el 5,25% y el 5,50% a pesar de que los últimos datos económicos reflejan una robusta actividad en el 3er trimestre.

Y que Powell, hará hincapié en que, dadas las medidas de endurecimiento del FOMC desde marzo de 2022 y la rápida subida de los tipos del Tesoro a largo plazo desde septiembre, la economía estadounidense está llamada a ralentizarse en los próximos meses. Sin embargo, es probable que el Sr. Powell deje la puerta abierta a una posible subida de tipos después de noviembre si los responsables políticos observan nuevos indicios de un crecimiento económico resistente.

En resumen, los recientes comentarios del presidente de la Fed, Powell se suman a los de otros funcionarios de la Fed: los tipos tendrán que mantenerse altos durante un largo periodo de tiempo hasta que la Fed confíe en que la inflación descienda hasta la tasa objetivo del 2%. En consecuencia, no esperamos sorpresas.

Los anuncios del FOMC de esta semana deberían tener un impacto limitado en los mercados financieros.

Es probable que continúe la tendencia alcista en el mercado de tipos hasta que aparezcan indicios de desaceleración de la actividad

Por último, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, apunta que el reciente endurecimiento de las condiciones financieras y la caída de la inflación en los últimos tres meses deberían permitir al FOMC mantener los tipos de interés esta semana, como descuenta el mercado.

Raphael Olszyna Marzys JSS SAM Merca2.es

Es probable que los funcionarios de la Fed crean que han hecho lo suficiente para que el crecimiento se ralentice y, con el tiempo, la inflación vuelva a su objetivo. Nosotros pensamos lo mismo. No obstante, si la economía real sigue sorprendiendo al alza y la inflación repunta en las próximas semanas, sospechamos que la Fed no dudará en subir de nuevo los tipos en diciembre o en el primer trimestre de 2024.

Los inversores están casi seguros de que la Fed mantendrá los tipos de interés en su reunión de esta semana.

Powell, junto con una serie de influyentes funcionarios del banco central, como el gobernador Waller y el vicepresidente Jefferson, han reafirmado la opinión de que es probable que los tipos de interés se mantengan elevados durante un largo periodo de tiempo.

También explicaron que la caída de la inflación en los últimos tres meses, los efectos de anteriores medidas que aún están en curso, así como el reciente endurecimiento de las condiciones financieras implican que la Fed puede permitirse esperar y observar qué señales envían los datos. Lo que está claro es que mientras la economía real se mantenga fuerte, la Reserva Federal no insinuará ningún recorte de tipos, sino más bien la posibilidad de tener que hacer algo más para frenar la inflación.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.