Cambio de hora ¿Cuándo es? Repasamos su origen y su posible final

El verano se ha terminado definitivamente y con su final, llega el cambio de hora. Los días cada vez son más cortos y después de ese cambio, lo serán todavía más. Este cambio, amado por algunos y odiado por otros, va a llegar aquí antes de que lo esperes, ya que siempre se produce a finales de octubre.

¿Cuándo se produce exactamente el cambio de hora? ¿Hasta qué día va a estar vigente? ¿Cómo nos afecta este horario a la salud? ¿Cuál es su origen? ¿De verdad lo van a quitar o siempre seguirá? Hoy vamos a responder todas estas preguntas, incluyendo la fecha exacta del cambio y si de verdad sirve para ahorrar energía.

[nextpage title= «1»]

5
¿Realmente hay ahorro energético en el cambio de hora?

El motivo por el cual se hace esto es el ahorro energético, ¿Es realmente así? Muchos lo ponen en duda, especialmente en nuestro país. Según el IDEA, el ahorro es un 5%, algo que no se considera excesivamente productivo. Son 6 euros por persona y año, aunque se ahorra más en lugares de clima cálido (en climas fríos incluso se gasta más por la factura eléctrica).  La razón del poco horario es que el día tiene 24 horas y, aunque se aproveche más energía por la mañana, por la tarde se encienden una hora antes.

Asimismo, muchas industrias usan luz artificial a pesar de la hora, razón del ahorro escaso. Por este motivo, algunas personas quieren volver al horario natural de nuestro país, ya que, como veremos a continuación, nuestro huso horario actual no se corresponde con el real en términos geográficos.

[nextpage title= «6»]