Si bien la tecnología de la nube ha posibilitado a las empresas aumentar su productividad, reducir costes y optimizar el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos o servicios, uno de los principales desafíos que deben afrontar los departamentos de TI son las aplicaciones legacy, es decir, aquellos sistemas que fueron desarrollados en el pasado y continúan utilizándose en la actualidad.
En este marco, la consultora tecnológica Beservices ha desarrollado Becloud, una plataforma de nube privada que permite a las compañías migrar sus sistemas legacy y trabajar en su modernización, sin afectar la continuidad del negocio ni el entorno productivo.
Motivos de la persistencia de las aplicaciones legacy
Las aplicaciones legacy representan un gran reto para las organizaciones a la hora de realizar la transición tecnológica, ya que se trata de sistemas con ciclo de desarrollo lentos y obsoletos, los cuales pueden limitar la actualización del resto de las aplicaciones, provocando incluso problemas de seguridad y estabilidad. En este escenario, una de las principales razones por las que estas soluciones continúan utilizándose es la considerable inversión económica y de tiempo que estas han requerido para su desarrollo y personalización. Por ende, reemplazarlas implicaría una total reestructuración de los procesos y una readaptación a los nuevos sistemas por parte de los empleados.
Por otro lado, al estar integradas en procesos empresariales clave y altamente interconectados, reemplazar las aplicaciones legacy puede provocar graves consecuencias en una infraestructura tecnológica. Del mismo modo, existe en las compañías cierta resistencia al cambio y aversión al riesgo, así como falta de conocimientos y recursos técnicos necesarios para llevar a cabo una transición exitosa.
Migrar aplicaciones legacy, con Becloud
Trabajar en la modernización de las aplicaciones legacy, migrando estos sistemas al cloud, es posible a través de Becloud, una plataforma de nube privada dedicada y gestionada por la consultora tecnológica Beservices. Esta solución incluye el despliegue de escritorios y aplicaciones en servidores virtuales, permitiendo crear imágenes maestras del sistema operativo con perfiles de usuario separados, apagar las máquinas virtuales fuera del horario laboral y autoescalar los servidores automáticamente para una mayor eficiencia en el consumo de recursos.
De esta manera, la implementación de Becloud trae consigo múltiples beneficios para las organizaciones, puesto que posibilita una administración centralizada y cuenta con versiones de software actualizadas y limpias, con una interrupción mínima del servicio. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de hibridar la infraestructura local con la infraestructura en la nube y de integrar la autentificación multifactor y políticas de acceso condicional en el entorno para mejorar la seguridad, entre muchas otras ventajas.
Diseñada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, Becloud es una solución personalizada que permite trasladar las aplicaciones legacy a la nube y hacerlas funcionar en un entorno que ofrece importantes mejoras de seguridad, operativas y con gastos operativos predecibles y unificados.