viernes, 13 diciembre 2024

Banco Santander multiplicará el beneficio de Caixabank en el tercer trimestre

La fuerza comercial de Banco Santander le permitirá superar los 2.500 millones de euros de beneficio en el tercer trimestre del año. La entidad que preside Ana Botín ganará 500 millones más que BBVA y estará cerca de duplicar el beneficio de Caixabank, que estará cerca de los 1.400 millones, según las previsiones a las que ha accedido MERCA2.

EL CRECIMIENTO DE BANCO SANTANDER

En lo referido solo al tercer trimestre, «esperamos que el beneficio neto alcance los 2.576 millones nuevamente apoyado por la fortaleza del margen de intereses, +2,4% intertrimestral en el tercer trimestre y un 9,5% más interanual, según Renta 4. A la cuenta de resultados también contribuirá una generación de resultados por operaciones financieras sólido, 535 millones de euros en el tercer trimestre (vs 587 millones de euros en el segundo trimestre de 2023), que se verá beneficiado por la volatilidad vista en el mercado durante el trimestre. Estos dos factores, ayudarán a compensar unas comisiones netas débiles, que harán difícil el cumplimiento de la guía de crecimiento para el conjunto del año, y el aumento de las provisiones principalmente por Estados Unidos que cuenta con más estacionalidad.

esperamos que el beneficio neto alcance los 2.576 millones de de euros nuevamente apoyado por la fortaleza del margen de intereses, +2,4% intertrimestral en el tercer trimestre y un 9,5% más interanual

En cuanto al capital, “en el tercer trimestre podríamos ver algo de consumo en comparativa trimestral tras cerrar 1S23 en niveles de 12,24%. Con una generación orgánica de capital en torno a +10/+12 puntos básicos no será suficiente para compensar el impacto negativo entre 20/22 puntos básicos del programa de recompra de acciones que se engloba dentro de la política de dividendos de la entidad.

“A pesar de cierta recuperación que pueda darse en 2S23 de las comisiones netas no hay que descartar que la entidad rebaje la guía de para el año, de crecimiento de doble dígito (vs +4% en 1S23 nteranual, +5% en euros constantes). Por otro lado, no esperamos novedades en el resto de las guías que deberían reiterar: crecimiento a doble dígito de los ingresos (+13% interanual sobre 1S23), ratio de eficiencia entre el 44%-45% (vs 44,2% en el primer semestre 23), coste del riesgo -1,2% (vs 1,08% 1S23), CET 1 fully loaded superara el 12% (12,2% 1S23) y la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) se situará en el 15% (14,5% 1S23)”.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023.

CAIXABANK Y MAPFRE

En el caso de Caixabank, el banco ganará solo en el tercer trimestre 1.349 millones de euros, un 61% más. «Estimamos que el proceso de repreciación de la cartera de crédito y de la de la Sareb compensen el impacto negativo en margen de intereses del proceso de repreciación de la financiación institucional que se produce a un mayor ritmo, una débil evolución del crédito y el aumento de la beta de los depósitos.» De este modo, el margen de intereses alcanzaría los 2.464 mllones de euros que implica un avance de c.+1% trimestral”, apuntan sobre Caixabank

En el caso de Caixabank, “estimamos que el proceso de repreciación de la cartera de crédito y de la de la Sareb compensen el impacto negativo en margen de intereses del proceso de repreci

“Cabe destacar el impacto en este trimestre del cargo derivado del fallo judicial por el cese del contrato de bancaseguros con Mapfre (tras la fusión con Bankia). La entidad registrará 30 millones de euros menos (no deducibles fiscalmente) por la parte correspondiente al negocio de ‘Vida’ y en torno a 2-3 milllones de euros por el negocio de ‘No Vida’ (22 millones de euros a periodificar en los próximos 10 años)”, apuntan.

EL CAPITAL DE CAIXABANK

En cuanto al capital, la generación orgánica de capital del trimestre servirá para compensar el impacto del programa de recompra de acciones iniciado en octubre que supondrá un consumo de 23 puntos básicos. A esto hay que añadir, un consumo de 20 puntos básicos de impactos regulatorios que se reflejarán en el aumento de los activos ponderados por riesgo.

CaixaBank
Oficina de CaixaBank.

“Deberíamos asistir a una confirmación de los objetivos para 2023. Aunque no descartamos que pueda existir margen para mejorar ciertas guías, como la de margen de intereses o coste de riesgo, las dudas sobre la evolución del crédito (que pueda acelerarse las caídas) y el ritmo de avance del coste de los depósitos (más rápido vs inicialmente previsto) consideramos llevarán a la entidad a ser prudentes y mantener el guidance”, señalan sobre Caixabank, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Caixabank mejoró en 2T23 su guía de margen de intereses hasta 9.250 millones de euros  (desde 8.750 mlillones).

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 35,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.573 millones).

EL SECTOR FINANCIERO: BALANCE

Una generación de beneficio neto sólida en los resultados del sector financiero en el 3T23 gracias, principalmente, a la mejora del margen de intereses, es algo que estimamos está ya descontado por el mercado. Con un Euribor a 12 meses que en octubre ha marcado niveles que no se veían desde 2008 en la zona de 4,2%, el proceso de repreciación de la cartera de crédito continuará reflejándose de forma positiva en la evolución del margen de intereses, con crecimiento intertrimestral estimado del +5% de media en la banca doméstica y en el negocio de España de BBVA y Santander (vs +11% 2T23/1T23) a pesar de ser un trimestre  stacionalmente débil en términos de actividad.

«Esperamos que la generación de beneficio neto siga siendo sólida en el 3T23», dicen en RENTA 4

“Aunque esperamos que la generación de beneficio neto siga siendo sólida en el 3T23, y a pesar de que podamos asistir a revisiones al alza de guías del margen de intereses, no creemos que esto vaya a actuar de catalizador. Consideramos que el mercado necesitará ver unas cifras que batan las estimaciones significativamente, pero sobre todo ninguna señal que haga pensar en una peor evolución del coste de los depósitos o del crédito que pueda poner en duda el crecimiento del margen de intereses”, apuntan.


- Publicidad -