Revolut imparte un ‘curso de detectives’ a sus clientes para luchar contra el fraude

Revolut contra el ‘crimen online’. El lanzamiento del nuevo curso de Revolut tiene como objetivo ayudar a los clientes a detectar los signos reveladores de fraude y exponer las sofisticadas técnicas que utilizan los delincuentes. Según datos de Revolut, sólo el 16% de los consumidores españoles saben cómo detectar las señales de advertencia de una estafa, y un tercio confiesa que si fueran víctimas de un fraude no sabrían cómo reaccionar. El curso educativo está ya disponible de forma gratuita para los 2 millones de clientes de Revolut en España e incluye cinco lecciones sobre los tipos de fraude más frecuentes.

REVOLUT, CLIENTES Y LUCHA

Revolut, la súper app financiera global con más de 30 millones de clientes en todo el mundo y más de 2 millones de clientes en España, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo curso gratuito dentro de la app diseñado para enseñar a los usuarios sobre las estafas y fraude, y capacitarles con herramientas y técnicas para ayudarles a mantener su dinero seguro.Aumentdel riesgo de fraude

Según los últimos datos de GASA (Global Anti-Scam Alliance), en 2021 se perdieron más de 50.000 millones de euros por fraude en todo el mundo. En España, la ciberdelincuencia subió el año pasado un 72% desde 2019, según el Ministerio del Interior.

En España, la ciberdelincuencia subió el año pasado un 72% desde 2019, según el Ministerio del Interior

Una reciente investigación encargada por Revout y realizada por Dynata sugiere que los consumidores en España están cada vez más expuestos a fraudes y estafas. El 86% de los consumidores españoles ha notado un aumento de los fraudes y estafas online, con un 35% que admite haberlas sufrido en primera persona en el último año, y un 37% que conoce a alguien que ha sido víctima de alguna estafa.

Preguntados por los canales o entornos en los que se sienten más vulnerables, los españoles señalan principalmente los SMS fraudulentos (59%), las compras online (57%) y las llamadas telefónicas falsas (51%). Por otro lado, las apps y webs de citas sólo fueron señaladas como principal fuente de preocupación para el 7% de los encuestados, aunque este porcentaje sube hasta el 10% en el caso de los hombres.

A pesar de la omnipresencia del fraude, los consumidores siguen sin saber cómo prevenir y protegerse de estafas y fraudes.

LOS CONSUMIDORES

La investigación de Revolut revela que sólo el 16% de los consumidores en España se siente extremadamente confiado en su capacidad general para detectar y evitar una estafa, y un tercio confiesa que no está preparado en absoluto para reaccionar si sufriera un fraude o estafa, y no sabría qué hacer o quién podría ayudarle en esa situación, con un 5% de los encuestados admitiendo que tendría que investigar en Internet si esto ocurriera. Además, dos de cada diez españoles indican que probablemente pasarían por alto todas las señales de un anuncio falso en las redes sociales.

El informe también muestra que los españoles consideran que la educación es clave para hacer frente a los fraudes y estafas: El 95% de los encuestados confirma que se sentiría más preparado para evitar y/o hacer frente a las estafas si tuviera la educación adecuada. Para hacer frente a esta demanda, Revolut está adoptando un enfoque novedoso para concienciar a sus clientes sobre las estafas con el lanzamiento de su nuevo curso. El curso incluirá cinco lecciones: una introducción a las estafas, estafas de compra, estafas de inversión, estafas de suplantación de identidad y estafas de apropiación de cuenta, y ha sido desarrollado por los expertos internos en fraude de Revolut y cubre los tipos de estafas más frecuentes. Todas las lecciones estarán en español.

Cada lección incluirá materiales que explican los diferentes tipos de fraude

Cada lección incluirá materiales que explican los diferentes tipos de fraude, cómo los clientes pueden protegerse y compartir ejemplos de cómo estas estafas pueden tener lugar, basándose en ejemplos de la vida real. A continuación, los clientes podrán poner a prueba lo que han aprendido, completando la lección.

LA VISIÓN DE AARON ELLIOTT-GROSS

El director de Fraude y Delitos Financieros de Revolut, Aaron Elliott-Gross, dijo que «a través del lanzamiento de nuestro nuevo curso in-app sobre el fraude, nuestro objetivo es utilizar la educación para capacitar a nuestros clientes a sentirse más conscientes, más en control y mejor armados para la acción para detectar a los delincuentes cuando se encuentran con ellos en línea, en las redes sociales o por teléfono.

Revolut invierte mucho en la protección de sus clientes, y más de un tercio de su plantilla desempeña funciones relacionadas con la delincuencia financiera. El banco analiza cada una de los 500 millones de transacciones que sus clientes realizan cada mes en busca de indicios de fraude, y cuando su modelo de fraude detecta un riesgo de estafa, interviene y avisa al cliente.

Revolut invierte mucho en la protección de sus clientes, y más de un tercio de su plantilla desempeña funciones relacionadas con la delincuencia financiera

Aaron Elliot-Gross añadió que «Revolut trabaja duro para proteger a los clientes de las estafas. Analizamos cada una de las 500 millones de transacciones que nuestros clientes realizan cada mes en busca de indicios de fraude, y cuando nuestro modelo de fraude detecta un riesgo de estafa, intervenimos, retenemos la transferencia y avisamos al cliente.

Los clientes también desempeñan un papel fundamental a la hora de protegerse de las estafas, y nuestro nuevo curso «Aprenda a combatir el fraude» pretende ayudarles a detectar una estafa cuando puedan estar sufriéndola. Si no está seguro y ve una de nuestras advertencias, hágale caso y no complete la transferencia».

El curso educativo sobre fraude estará disponible con la versión 9.22 o superior de la app Revolut.