EiDF firmó compromisos de inversión entre empresas vinculadas para abrirse a bancos

EiDF, presidida por Fernando Romero, inició la búsqueda de inversores al menos un año y medio antes de su salida a Bolsa. Según la documentación a la que ha tenido acceso MERCA2, la empresa venida a menos tras la negativa de PwC a firmar sus cuentas y un informe ‘forensic‘ de Deloitte, que muestra hechos «comprobados», tanto el máximo dirigente de EiDF como empresas administradas entonces por su hermano Óscar Antonio Romero firmaron «compromisos de inversión» con el fin de entregarlos a bancos posteriormente y obtener así líneas de financiación.

La documentación apunta que EiDF firmó estos con empresas cuyos administradores guardan una estrecha vinculación. En este sentido, se enviaron a BBVA el compromiso de inversión entre Prosol Energía SL, máximo accionista de EiDF, y Atxarre Eup Capital, cuyos administradores solidarios eran Andoni Arriola Monasterio, Igor Arriola Monasterio y Óscar Antonio Romero. Este compromiso de inversión se envío posteriormente a Siramena, la empresa controlada por Óscar Antonio Romero.

«En Atxarre estamos trabajando para contar con una cartera de inversiones diversificada y rentable a largo plazo, y en el marco de este objetivo, hemos cerrado un acuerdo con Prosol Energía SL, el socio único de Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SL», relata la firma en un correo electrónico remitido a Siramena. Por aquel entonces, el nombre de EiDF era EDF Solar. La intención era comprar un porcentaje de la compañía «en el marco de la incorporación a negociación que se está llevando a cabo».

COMPROMISOS CON EMPRESAS DE LOS ROMERO

«Recordar que la colocación de un porcentaje de la compañía es requisito indispensable para incorporación a negociación a mercados regulados», prosigue el escrito. «A este respecto, adjunto recorte de prensa informativo sobre el listing, presentación del plan de negocio de EDF Solar, así como el propio acuerdo de inversión», apunta. «Dicha adquisición de un porcentaje de la compañía se realiza en descuento con respecto a la valoración final/precio de incorporación», describe.

En este sentido, desde el departamento financiero reajustaron el compromiso de inversión para facilitarlo a Siramena. «He reajustado el documento de compromiso», señalan escuetamente el 27 de mayo de 2020. «Compromiso firmado», señalan desde EiDF pocos minutos después, tras realizar un cambio de sello para Prosol porque había un error. Se había firmado con la firma de EDF en vez del accionista mayoritario.

están realizando una colocación previa de acciones/participaciones de EiDF con el objetivo de alcanzar los requisitos mínimos en la normativa en cuanto a la distribución del accionariado

Este compromiso de inversión, remitido posteriormente a la banca para abrir las puertas de financiación, apunta que EiDF está dedicada a la «construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energía solar y fotovoltaica».

EL MAB Y LA COLOCACIÓN PREVIA DE ACCIONES DE EIDF

Tanto EiDF -EDF entonces- y su socio único Prosol, en el marco del proceso de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB, ahora BME Growth) «están realizando una colocación previa de acciones/participaciones de EiDF con el objetivo de alcanzar los requisitos mínimos en la normativa en cuanto a la distribución del accionariado».

Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana
Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana

En este sentido, señalan que Atxarre Eup Capital se encuentr interesada en tomar una participación en EiDF con el objetivo de diversificar su cartera de inversión. Según el documento fechado el 12 de marzo, se aportaron 200.000 euros para comprar el número de acciones que corresponda con un 30% de descuento sobre el precio de incorporación a negociación en el mercado. El importe, según el compromiso, se firmaría entre abril y mayo, en un número de cuenta de Abanca.

«Las acciones correspondientes podrán ser aportadas a Atxarre Eup Capital previo a la incorporación a negociación en el MAB mediante la venta del paquete accionarial correspondiente a Prosol o mediante acuerdo de ampliación de capital», señala. Por último, si hubiera cualquier litigiosidad se insta a realizar el correspondiente escrito al Juzgado de Primera Instancia de Madrid.

PAGARÉS PARA LA SALIDA A BOLSA DE EIDF

Como ya sucediera anteriormente, los Romero trataban a cada empresa como si fuera un ente no vinculado. En este caso, Siramena y Atxarre Eup Capital estaban en el perímetro de Óscar Antonio Romero, como también Sangreal, otra de las empresas en el foco. Según la documentación, EiDF operaba con pagarés presuntamente ‘fake’, es decir, promesas de pagos de una empresa a otra.

En un correo electrónico a Siramena, fechado el 29 de abril de 2020, EiDF presenta los pagarés para el estudio de forfaiting o descuento puntual. «Se trata de pagarés emitidos por EDF Solar por servicios prestados en el marco de la salida a Bolsa inminente sobre la que está trabajando», destaca. «EDF Solar -ahonda- es una empresa buenos números. Estos pagarés son emitidos a Atxarre Eup Capital y Blackswan Media.

Atxarre Eup Capital ha cambiado su domicilio en cuatro ocasiones en los últimos dos años. Asimismo, ha sido demandada por el Ayuntamiento de Bilbao por impago, según el Boletín Oficial de Vizcaya, que no ha facilitado dicho importe.

Uno de estos pagarés alcanza la cifra de 49.307,5 euros, con un vencimiento a 16 de junio de 2020, dirigido a Atxarre Eup Capital. El pagaré se firmó el 16 de marzo de 2020, a tres meses vista. No obstante, no hacía referencia a ningún tipo de servicio pactado. Está incompleto.

EL CAPEX Y LA OBSERVACIÓN DE LOS ANALISTAS EN EIDF

Asimismo, otra de los documentos llegados a la redacción de este medio muestran el plan de negocio de EiDF. «Te adjunto el Plan de Negocio con el cálculo del Capex aplicado a las proyecciones. He incluido un epígrafe de inversiones financieras a largo plazo ya que con la estructura societaria actual la inversión en Rooftop no se puede incluir en inversiones de empresas del grupo y dicha inversión debemos reflejarla en Capex», explican.

Para cualquier analista va a ser muy extraño observar un crecimiento tan elevado con un Cápex muy reducido

«Dicho plan es una primera aproximación y que el crecimiento del mismo debe estar bien soportado en un plan estratégico coherente que explique adecuadamente todos los aspectos» del mismo. «Para cualquier analista va a ser muy extraño observar un crecimiento tan elevado con un Capex muy reducido compuesto únicamente de una inversión de 16 millones de euros a una empresa que nos es parte del grupo y sobre la que pesan conflictos de interés», desgranaron en el mail.

La documentación obtenida por MERCA2 muestra cómo se montó EiDF con una maraña empresarial donde Óscar Antonio Romero era uno de los principales actores. La empresa ha tratado de negar toda vinculación del hermano del presidente de EiDF a este medio. No obstante, su nombre no se borra del Registro Mercantil.

En el complejo entramado empresarial de EiDF, con decenas de sociedades limitadas, se repiten los nombres y apellidos, así como en los «compromisos de inversión» y los supuestos pagarés procedentes de empresas directamente vinculadas con Óscar Antonio Romero y Fernando Romero.