Carles Marcos (Qonto): «somos los más rápidos creando sociedades»

El neobanco Qonto sigue dando pasos para ser una de las entidades con más repercursión a nivel europeo.  Las pymes son su apuesta principal y unas de las claves de su negocio es que se formen y mantengan en el mercado el mayor número de pymes. Con afán de que los ciudadanos se lancen al mundo empresarial se han aliado con Finutive, gestoría y asesoría online para empresas y autonómos. MERCA2 conversó sobre esta colaboración y otras cuestiones con el country manager de Qonto en España, Carles Marcos, y con el CEO de Finutive, Gonzalo Fernández.

PRESENTE Y FUTURO DE QONTO

Pregunta (P). -¿En qué consiste esta alianza?

Carles Marcos (CM). La alianza entre Qonto y Finutive está pensada para ofrecer a los emprendedores españoles el servicio de creación de sociedades más rápido del mercado y conseguir, en la medida de lo posible, lo que en muchos otros países europeos es ya normal: que una empresa se pueda crear desde casa en unas pocas horas. Y en eso estamos. Actualmente, con nuestro servicio íntegro de asesoría online el cliente tiene disponible una cuenta operativa en tan solo cuatro días.

Gonzalo Fernández (GF). Nuestra unión es natural, puesto que somos actores 100% digitales y priorizamos la simplificación de los procesos. En Finutive obtenemos un CIF en 24 horas una vez firmado en el notario mediante nuestro certificado de Punto de Atención Emprendedor (PAE), para realizar trámites de creación online. Y luego, Qonto permite que la empresa pueda facturar y también efectuar pagos en cuestión de horas, obviando los límites burocráticos que interpone cualquier banco tradicional. De todo el proceso, solo el trámite ante notario es presencial, ya que nos obliga la norma.

qonto 1 Merca2.es

(P) -¿Cómo se llegó a ella? ¿Para cuántos años será?

GF. Hay mucha química en varios sentidos. Primero, el propósito de ambas compañías es ayudar a los emprendedores, Finutive desde el asesoramiento fiscal y jurídico y la puesta en marcha (hemos ayudado a crear más de 1300 empresas en los últimos años) y Qonto dando todas las herramientas financieras necesarias para arrancar un proyecto empresarial.  Segundo, el sistema de creación de sociedades en España es poco competitivo y requiere la coordinación de trámites en varios pasos con distintas instituciones. De esta manera, para dar una solución única a este proceso con un flujo eficaz, rápido y competitivo a nivel de coste para los emprendedores se requiere la alianza entre una institución bancaria como Qonto donde se pueda depositar capital y una asesoría como Finutive que pueda asesorar en la redacción de estatutos, a la vez que coordinar con notaría y otras administraciones.

CM. todo eso da como resultado el único flujo en España que permite crear en cuatro días una empresa y tenerla cien por cien operativa. Creemos que podemos llegar a ahorrar mucho tiempo, dinero y disgustos a muchas personas, teniendo en cuenta que en España se crean cada año 120k empresas aproximadamente.

P. -¿Qué aporta Qonto y qué aporta Finutive?

CM: El papel de Qonto es ofrecer la mejor solución financiera para emprendedores e integrar la tecnología y las herramientas de los mejores partners del mercado en su beneficio. Qonto es una compañía nacida desde el emprendimiento para el emprendimiento por lo que desde nuestro origen mismo tenemos muy integradas las necesidades que precisan las empresas, tanto startups como pymes, para avanzar en su desarrollo. Los bancos más tradicionales, históricamente no han acompañado a los emprendedores al crear sus negocios, y el proceso de abrir una cuenta bancaria ha quedado relegado a un trámite necesario por el que pasar pero sin aportar gran valor. Desde Qonto, nuestra misión es simplificar este trámite al mismo tiempo que ofrecer una cuenta bancaria que facilitar los primeros pasos empresariales de nuestros clientes emprendedores.

GF: Finutive se coordina con Qonto para preparar todo el papeleo necesario y que los emprendedores tengan su empresa creada y operativa en cuatro días de forma casi 100% digital, teniendo un solo interlocutor. Redactamos los estatutos, asesoramos en los temas normativos y en la relación con los socios, guiamos en la aportación de capital con Qonto, coordinamos con la notaría y hacemos seguimiento de cada caso para que el emprendedor pueda lanzar su empresa sin quebraderos de cabeza. Somos una asesoría digital para emprendedores que une la mejor tecnología con el mejor talento.

(P) -¿Cuántas sociedades se podrán crear?

GF: No queremos ponernos un techo por el momento. Se trata de facilitar todos los trámites de creación de empresa a golpe de clic, reduciendo a una el número de veces que hay que acudir a realizar trámites a una sede física. Estamos convencidos de que a medida que se consolide este sistema, los números irán en aumento. Por el momento está yendo todo muy bien. Nuestro punto Punto de Atención al Emprendedor (PAE) se disputa el primer puesto en número de sociedades creadas, con un 4,72% del total, un hito difícil de conseguir especialmente por la atomización de los PAEs (hay 4.838 en España).

CM: Qonto opera en Francia, Alemania, Italia y España, y en estos cuatro mercados ya hemos alcanzado las 120.000 empresas creadas. Pero buena parte de ellas se han fundado en el mercado francés, entre otras cosas porque en nuestro país este servicio solo lleva activo unos cuantos meses. Por eso somos ambiciosos de cara al futuro y seguro que vamos a hacer crecer, y mucho, este número. Además, si se producen algunos cambios y avances normativos, es probable que pronto sea posible la creación 100% online de una sociedad en España, algo que creemos que ayudará a hacer crecer de forma exponencial el número de empresas creadas gracias a la alianza entre Qonto y Finutive. 

P. -¿Cuánto tiempo necesitan para crear una sociedad? ¿Cuál es el coste?

CM: Hemos reducido el tiempo del proceso hasta tan solo cuatro días. Y hay que tener en cuenta lo que ya hemos mencionado, que una parte del proceso es aún presencial porque lo obliga la norma. El coste del servicio varía según las necesidades de cada emprendedor desde 115 € (+IVA) por el proceso de creación de la sociedad y un año de cuenta Qonto. A este monto hay que añadirle el coste de notario y registro mercantil que asciende a 220€.

GF: En este punto es interesante mencionar que, actualmente, según los datos facilitados por el INE acerca de las empresas constituidas y el PAE hasta abril de 2023, el 81% de las constituciones se siguen realizando por la vía tradicional, de forma presencial y haciendo trámites a través de las instituciones oficiales, en lugar de aprovechar el circuito de los PAE ofrecidos por gestorías como Finutive. Un servicio que permite el envío telemático del expediente a las administraciones sin desplazamientos. Esto se traduce en que, de media, el proceso de creación de una pyme por la vía tradicional dura entre 12 y 13 días y tiene un coste aproximado de 1000 euros. Además, los emprendedores desconocen las opciones que tienen para no tener que aportar los 3000 euros de capital en el momento de la constitución. Todo esto lleva a equívocos en cuanto al coste real de las constituciones.

P. -¿Con esta alianza podrán crecer más rápido las pymes?

GF: Lo que seguro podrán hacer es olvidarse de muchos trámites burocráticos y centrarse en su plan de negocio, que es la base del crecimiento futuro de una empresa.

CM: Lo más importante es que los emprendedores ganen tiempo. En Qonto nuestro objetivo siempre ha sido reducir al máximo el esfuerzo que los empresarios destinan a realizar trámites y facilitar la gestión diaria de sus negocios. Si nosotros nos ocupamos de facilitar y apoyar a nuestros emprendedores, ellos podrán dedicar más horas a desarrollar y hacer crecer sus proyectos. Y lo necesitamos, porque la esperanza de vida de una empresa en España es de 10,7 años, muy por debajo de los 17,3 años de media de la Unión Europea.

P. -¿Cómo quedarán las pymes españolas en relación con las europeas?

CM: De momento, con esta alianza hemos conseguido acercar el modelo de creación de empresa en España a la media europea. Pero como decía, en nuestro país se precisan más de doce días de media (a menudo muchos más) para la constitución de una sociedad, frente a países como Francia, por ejemplo, donde la media se sitúa en cuatro días y ya hoy es posible crear una sociedad en horas.

GF: La clave es que la normativa siga avanzando. El hecho de poder digitalizar toda la pata burocrática de la creación de empresas nos permitirá igualarnos con la media europea y alcanzar uno de los objetivos principales que se persigue con la Ley Crea y Crece.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.