Jesús Cintora vuelve a televisión tras dos años defenestrado y cobijado por Planeta

Telecinco resucita la próxima semana ‘La mirada crítica’ con Ana Terradillos como presentadora, Unicorn Content como productora y Jesús Cintora como uno de sus tertulianos estrella. El periodista soriano regresa a Mediaset cinco años después de abandonar la compañía para firmar por Atresmedia, con la que rompió en 2020 para fichar por TVE.

PRESIONES DEL MARIANISMO

Las presiones del ‘marianismo’ dejaron a Cintora sin ‘Las Mañanas de Cuatro’ en 2015 y una intentona de pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial hurtaron al presentador de ‘Las cosas claras’ de TVE hace poco más de dos años.

Cintora triunfó en Cuatro, superando a ‘Al rojo vivo’; elevó los mediodías de La 1 de TVE, comprometiendo el reinado cuasi monopolístico de Antonio García Ferreras; y a inicios de este año negoció con TVE, que en este caso lo reclamaba para los mediodías del fin de semana quizá para no enfadar todavía más a los numerosísimos enemigos mediáticos del Gobierno progresista.

En el último año Cintora ha completado una ambiciosa gira editorial por provincias con el libro ‘No quieren que sepas’ que está editado por el Grupo Planeta, contra el que el periodista soriano ha arremetido de forma implícita en varias ocasiones.

Planeta, que también ha fichado en los últimos tiempos a otros enemigos de Atresmedia como Federico Jiménez Losantos o Pedro J. Ramírez, ha servido de cobijo para Cintora, que llevaba dos años defenestrado en televisión.

LA INTENTONA DE REGRESO A RTVE

Un consejero de RTVE destapó la maniobra de La Moncloa para frenar el regreso de Jesús Cintora a la Corporación pública tras su polémica salida de la casa en julio de 2021. Roberto Lakidain, propuesto por Unidas Podemos, aseguró en el podcast ‘Pandemia digital’ que la vuelta del soriano tras la traumática despedida al frente de ‘Las cosas claras’ se frenó este pasado mes de enero desde el bloque socialista del Gobierno de España.

«Me dijeron que era por circunstancias que realmente no acababan de tener encaje, que no las veían claras. Dijeron que sí, pero hoy va a ser que no. Y efectivamente ha vuelto a ser que no», aseguró el sindicalista de Comisiones Obreras. Cintora dirigió el programa más competitivo de los mediodías de La 1 de TVE en el último lustro, pero su presencia en antena con una agenda antiestablishment comprometía tanto la renovación de la radiotelevisión vía pacto PSOE-PP y como la relación del Gobierno con algunos grupos privados que estaban incomodados por la dinámica positiva de la audiencia de ‘Las cosas claras’.

ASÍ DIJO ADIÓS CINTORA

Cintora se despidió en julio de 2021 de TVE muy dolido con Pedro Sánchez, «igual estas decisiones tienen más que ver con una persona que con el partido» (el PSOE); con la UGT, «yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española»; con USO, que se excedió al despedirse del presentador tildándolo de «ególatra autoritario»; con La Coproductora, «algunos siguen con otro proyecto, yo no»; y con algunos operadores privados, «hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas».

Unidas Podemos cargó con dureza contra el anterior presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, cuando ‘Las cosas claras’ fue cancelada: «¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?».

El entonces diputado Pablo Echenique aseguró que Cintora moderaba «un programa de actualidad informativa, en el que se tocaban todo tipo de temas y que contaba con voces de todas las ideologías. ‘Las cosas claras vino a hacer esta función democrática en una franja en la que las televisiones privadas tenían el monopolio».

Echenique afirmó que «desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa».

El portavoz de Podemos señaló que «los resultados desde la cancelación están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia».