El holding Mercury 13 dedicará una millonada a controlar clubes de fútbol femenino de España

Tras el cierre de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la empresaria greco-argentina y reconocida defensora de la igualdad de género en deportes, Victoire Cogevina Reynal, anuncia el lanzamiento de Mercury 13, un holding propietario de varios clubes centrado en la adquisición de participaciones de control en equipos de fútbol femenino profesional de Europa y América Latina,  que invertirá 100 millones de dólares en los próximos años. Mercury 13 se centrará únicamente en la adquisición de clubes de fútbol femenino con un alto potencial de promoción y comercialización

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LA PRIMERA COMPRA

El grupo ha llegado a un acuerdo de negociación de exclusividad para invertir en el club de segunda división en Inglaterra, el equipo femenino Lewes FC, antes de finales de año. «Lewes fue una elección clara, ya que representa muchos principios básicos de cómo creemos que debe gestionarse un club femenino», afirma Cogevina. También se encuentran avanzadas las negociaciones para equipos de primera división en España, Italia, Argentina y Uruguay.

EL PROYECTO

Cogevina se ha embarcado en una misión que trasciende las fronteras del fútbol femenino y se extiende al ámbito de la construcción de un mundo más prometedor para su hija recién nacida. Impulsada por este propósito, Victoire Cogevina convocó a un colectivo de líderes de la industria que sabía que compartían su pasión por crear un cambio disruptivo en el fútbol femenino.

El grupo está formado por ejecutivos experimentados con un historial de éxitos en el deporte, la inversión y la tecnología. La fundadora asegura que el equipo está posicionado con antecedentes, experiencia y habilidades únicas para convertirse en el principal actor en este espacio.

El grupo está formado por ejecutivos experimentados con un historial de éxitos en el deporte, la inversión y la tecnología

Entre los miembros confirmados del grupo se encuentran Luis Vicente, ex director de Innovación de la FIFA, Nancy Hensley, ex directora de Producto y Marketing de Stats Perform, Eniola Aluko, exfutbolista profesional del Chelsea y de la selección inglesa y ex Directora Deportiva del Aston Villa femenino y del Angel City FC, así como Arianna Criscione, ex portera del Paris Saint Germain y consultora experta en fútbol femenino. Criscione, que actualmente está embarazada de 8 meses, quiere, al igual que Victoire, un mundo mejor para su hija. 

Además de formar un equipo directivo altamente cualificado, el grupo ha atraído a miembros clave del consejo asesor, como el veterano asesor deportivo Michael Broughton, cofundador de Sports Innovation Partners y con más de 22 años de experiencia deportiva con profundos conocimientos en medios de comunicación y operaciones.

LA CONSEJERA DE SONY PLAYSTATION EN MERCURY 13

Ebru Koksal, exconsejera delegada y miembro del consejo de administración del club de fútbol turco Galatasaray, también se incorporará al consejo de Mercury 13. Fue la primera mujer elegida para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes, y actualmente es INED en la Asociación de Futbolistas Profesionales y en la A-Leagues, así como presidenta de Women in Football.

Brigit Lee, ejecutiva de tecnología actualmente en Sony PlayStation, forma parte del proyecto 

Completa el trío Brigit Lee, ejecutiva de tecnología actualmente en Sony PlayStation y anteriormente en Amazon y Best Buy. Lee cuenta con 25 años de experiencia trabajando tanto con start-ups como con grandes empresas para forjar alianzas estratégicas globales y crear nuevos e innovadores modelos de negocio.

«Construir un equipo directivo y un consejo asesor de categoría mundial ha sido mi primera orden del día», afirma Cogevina, que ya se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión en múltiples ocasiones en el pasado. «El fútbol femenino carece de ejecutivos dedicados que puedan llevar el negocio al siguiente nivel y transformarlo en la mejor clase de activos de nuestra generación».

MERCURY 12 Y LA PROPIEDAD DEL FÚTBOL FEMENINO

La visión de Mercury 13 es convertirse en el estándar de la industria de la propiedad del fútbol femenino, identificando e invirtiendo en los superclubes de la próxima década e impulsando su poder comercial para atraer a un mercado masivo, aunque desatendido: las aficionadas al fútbol.

La estrategia

La estrategia de adquisición del grupo se basa en una profunda comprensión de que el fútbol femenino es un juego diferente, y los aficionados desean una experiencia diferente. Comprender a estos aficionados es fundamental para el éxito de los clubes de fútbol del grupo. Mercury 13 se centrará únicamente en la adquisición de clubes de fútbol femenino con un alto potencial de promoción y comercialización. «También pretendemos influir en la industria aportando paridad en los datos en torno al fútbol femenino. Esto es crucial para el crecimiento de la industria del fútbol femenino y sus oportunidades comerciales», afirma Hensley, ex Chief Product Officer de Stats Perform, la mayor empresa de datos deportivos del mundo.

Mercury 13 se centrará únicamente en la adquisición de clubes de fútbol femenino con un alto potencial de promoción y comercialización

«Con la temprana eliminación de Estados Unidos y la llegada de España, Inglaterra y Suecia a semifinales, se consolida el potencial comercial del Fútbol Femenino en Europa. Para el fútbol europeo y las marcas que miran el segmento desde la barrera, la Copa Mundial de la FIFA 2023 ha sido la confirmación que necesitaban para empezar a considerar el fútbol femenino como el deporte femenino más visto del mundo. No debemos poner al fútbol femenino en el incómodo e injusto lugar de compararlo con el masculino, sino que se erige por sí mismo como un producto que está preparado para trastornar la industria del fútbol tal y como la conocemos», afirma la empresaria Victoire Cogevina.

Sobre Lewes

El Lewes FC es el primer club del mundo opera de modo equitativo, dividiendo el presupuesto y los recursos entre el equipo masculino y el femenino.  Desde que adoptó este enfoque progresista en 2017, las cifras de asistencia, ingresos y patrocinio del equipo femenino han crecido.  El equipo juega en la segunda división y está a un ascenso de la Barclay’s Super League.