Las hipotecas se ‘comen’ 3.000 euros de los ahorros de los clientes

El impacto del Euribor en las hipotecas variables de nuestro país es evidente y no admite matices: con último dato de cierre de mes revisado, al 4,149%, el cálculo para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años, y con Euribor + 1%, arroja ya una subida total de cuota mensual cercana a los 240 euros, lo que supone un encarecimiento en términos anuales que casi alcanza los 2.900 euros, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

LAS HIPOTECAS TENSIONADAS

Las hipotecas variables llevan un año largo ‘tensionadas’ por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado. Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) consideran que «para determinar el impacto real de la subida del Euribor en las hipotecas variables de nuestro país no sirven medias, se debe ponderar por capital prestado y, sobre todo, por variables como zonas más o menos tensionadas, con economías que tienen que soportar un mayor importe de préstamo, por el precio al que se sitúa la vivienda».  

HIPOTECAS Merca2.es

Las previsiones actualizadas que maneja Asufin indican que «agosto será el mes en que la contención a la que alude el Banco Central Europeo (BCE) se manifieste en una primera bajada del indicador. A partir de ese momento, la tónica será el estancamiento del Euribor en niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año». «No hay que olvidar factores exógenos como el parón de economías tan potentes en la eurozona como la alemana, holandesa o italiana», señalan desde esta organización.

Las previsiones de asufin indican que agosto será el mes en que la contención a la que alude el Bce se manifieste en una primera bajada del indicador

Según Asufin, «en el presente escenario, con las hipotecas variables en máximos, instamos a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados pueden terminar de capear esta situación».

LOS TIPOS

A pesar de que la última subida del Banco Central Europeo (BCE) ha sido reciente, es probable que los tipos de interés del ahorro sigan subiendo.

Y es que se prevé que el actual repunte de los tipos de interés por parte del BCE llegue a su fin antes de que acabe el año. «Como es natural, muchos ahorradores se preguntan cuándo pueden esperar que los tipos de interés alcancen su punto álgido. En respuesta a esto, Raisin ha realizado un análisis de los anteriores periodos de subidas por parte de los bancos centrales. Los resultados sugieren que los tipos de interés del ahorro podrían seguir subiendo incluso después de que el actual repunte llegue a su fin», dicen en Raisin.

HIPOTECAS

Así, la responsable de Raisin en España, Monica Pina, apunta sobre las perspectivas para los ahorradores que “es poco probable que veamos un cambio de tendencia a corto plazo, ya que existe una expectativa generalizada de más subidas por parte del BCE, incluso si el BCE se saltara la próxima reunión de septiembre antes de volver a reanudar las subidas. Aunque no podamos comparar directamente, el pasado ha demostrado que los tipos de interés pueden seguir subiendo durante varios meses después de la última subida». «Algunos bancos aún no han repercutido en sus clientes las subidas del último año, mientras que la competencia por captar depósitos particulares está haciendo subir los tipos de interés”, que se pagan, afirma Pina.

la competencia por captar depósitos particulares está haciendo subir los tipos de interés que se pagan

En julio del año pasado la inflación había batido un récord histórico con una subida del 8,9%. Un año después, las subidas de tipos continúan, y la inflación sigue galopando a sus anchas por Europa. Desde aquel día de verano, el BCE ha subido tipos 8 veces en 12 meses, fiel a su nuevo dogma: mientras nada logre parar la inflación, nada parará al BCE.

En lo que hay dudas es sobre si estas hipotéticos incrementos se producirán de nuevo. La situación económica y la inflación serán decisivas al respecto. Además, frente a lo que previó la agencia de calificación Standard & Poors sobre la bajada de tipos a partir de 2024, hay quienes ponen en duda que sea el año que viene. Bankinter sitúa la reducción de los tipos a finales de 2024 o principios de 2025.

La previsión del mercado es que habrá nuevas subidas de tipos, pero está por ver si habrá bajadas en 2024. Este el mensaje que han lanzado los analistas consultados por MERCA2.

LA DESACELERACIÓN EN EUROPA

Sobre las futuras subidas hay más dudas. “Sigue habiendo muchas dudas sobre la posibilidad de subidas posteriores, pese a que el mercado descuenta la posibilidad de una siguiente antes de que termine el año, que deje el tipo de depósito de referencia en el 4%”, señala el analista de iBroker Antonio Castelo. “Nosotros pensamos que la economía europea ya viene dando claras señales de desaceleración (los últimos PMI preliminares de julio de la Eurozona publicados el lunes así lo demuestran) y sus autoridades monetarias pueden acabar concluyendo que una subida adicional (la que casi con seguridad se anunciaría en la reunión del jueves 27 de julio) puede ser suficiente”.

EL BCE Y XTB

Desde XTB, el analista Darío García apunta que la “Eurozona se prepara para una desaceleración económica, según las últimas encuestas de la región. Muchos anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará las tasas de interés, lo que podría marcar el final del ciclo de alzas, pero. el banco podría tener un plan diferente en mente, lo que podría llevar a un Euro más fuerte.

Para el analista de XTB hay señales preocupantes. “La inflación en la Eurozona está disminuyendo y las perspectivas económicas lucen sombrías. El objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2% anual, pero a pesar de las subidas de tasas de interés, la inflación (base) se mantiene en 5.50%. La economía también se está enfriando, con un crecimiento cercano a cero en muchos países y Alemania experimentando una recesión técnica”. “Los indicadores adelantados, como los Índices de Gerentes de Compras (PMI), sugieren que se avecina una recesión más profunda. El PMI Compuesto de la Eurozona ha caído por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que indica contracción”, dijo García.