Lavandería El Romeral: resurgir tras la pandemia

  • Con más de 40 años de trayectoria, esta pyme industrial canaria logró salir a flote de la crisis sanitaria con el apoyo de Banco Santander.

Lavandería El Romeral es una historia de supervivencia y éxito. La propia Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que ha seguido personalmente la empresa, la pone de ejemplo. “Yukonda y su compañía son una inspiración para muchos, incluido Santander, quien la ayudó cuando más lo necesitaba. Ella es un ejemplo de cómo, con persistencia y trabajo duro, puede aprovechar los momentos difíciles para preparar su negocio para el futuro”, asegura Botín en su perfil de Linkedin.

Yukonda Esparragoza es desde 2010 la propietaria de esta pyme, que cuenta a sus espaldas con una trayectoria de más de 40 años. Localizada en el polígono industrial de Arinaga, un barrio costero del municipio de Agüimes (Gran Canaria), se dedica a la limpieza de la ropa de hoteles y apartamentos turísticos. Precisamente, uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Con el negocio prácticamente paralizado, y después de varios intentos de conseguir financiación sin suerte, decidió pedir ayuda a Ana Botín a través de las redes sociales y contarle su proyecto. Aunque nunca pensó que acudiría a su llamada de auxilio, el banco se puso en contacto con ella. “Presentamos un estudio de viabilidad económica y nos aprobaron la refinanciación. Nos dio el crédito ICO que nos dio oxígeno para llegar hasta aquí”, reconoce la dueña de la empresa.

Y no solo eso. La presidenta del Santander visitó en 2021 las instalaciones para conocer de primera mano sus necesidades. Con el respaldo del Santander, la lavandería refinanció la deuda, le asesoraron en la diversificación de su base de clientes, le ayudaron a acceder a subsidios europeos y locales. Hoy la lavandería es una empresa rentable y sostenible, que ha mejorado en tecnología y maquinaria.

“La semana pasada, ella me envió este video desde China. Estaba buscando el tipo de lavadoras que imaginó hace dos años, en la hora más oscura de su empresa. Su historia debe ser contada, ya que es una empresaria ejemplar con una visión clara que prosperó en tiempos difíciles. Santander jugó un papel crucial en ayudar a su empresa más allá de la simple financiación (…). Estoy feliz de que Lavandería Romeral no solo haya sobrevivido, sino que esté creciendo – el personal ha aumentado de 33 a 42 personas – y tiene planes ambiciosos. Ha ampliado su negocio para dar servicio a apartamentos de vacaciones, más hoteles y un hospital. Y hemos financiado su mayor expansión: adquirir dos máquinas como la de este video e instalar paneles solares, ahorrándoles mucho dinero. Más importante aún, el negocio es rentable”, ha publicado recientemente Botín.

Para Banco Santander, apoyar a las empresas viables e innovadoras, con potencial transformador es fundamental. Ya lo hizo en el peor momento de la pandemia, cuando concedía 1.000 millones de euros en nuevos créditos cada día. En total, el banco apoyó a seis millones de clientes, a través distintas medidas de emergencia, como como moratorias sobre préstamos (por importe de 112.000 millones de euros), rebaja o suspensión temporal de algunas comisiones o distintos servicios facilitados por equipos especializados a los clientes que estaban atravesando dificultades económicas.

El mejor banco del mundo para pymes

Por tercera vez en seis años, Euromoney ha nombrado a Santander el mejor banco del mundo para pymes. El banco apoya a más de cuatro millones de pymes en todo el mundo, con todo tipo de servicios, desde financiación y gestión de tesorería hasta asesoramiento e inversión. “Usamos nuestra red y experiencia para aportar más valor a los clientes pymes donde sea posible. Desde apoyarles con soluciones de comercio internacional a ayudarles en su transición energética”, señalan desde la entidad.

De hecho, en los seis primeros meses de este año ha financiado con 14.000 millones de euros el negocio internacional. Más de 139.000 empresas canalizan sus pagos internacionales con el apoyo de Santander, que ofrece soluciones como financiación de las importaciones, anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting. Además, ha lanzado en España One Trade Multinacionales, una nueva plataforma de gestión de tesorería dirigida a empresas con presencia internacional, que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo.

También trabaja con las pymes que buscan reducir su huella de carbono y adaptar tecnologías limpias, contribuyendo a facilitar su transición a una economía baja en carbono con oportunidades en productos verdes, financiación sostenible y servicios de asesoramiento a clientes. Desde 2019 ha movilizado 98.600 millones de euros en financiación verde (el compromiso es facilitar 120.000 millones hasta 2025 y 220.000 millones hasta 2030).  E impulsa a la próxima generación de emprendedores a través de Santander Universidades. “Hemos apoyado ya a más de 1.050.000 universitarios, profesionales, proyectos emprendedores y pymes desde que iniciamos nuestra apuesta por la educación superior hace más de 26 años. Con nuestro programa Santander X, desarrollamos un ecosistema innovador enfocado en startups, scaleups, microemprendedores, y pymes en todas las fases de negocios, incluyendo formación especializada, conectándoles con clientes, capital y talento, así como otros recursos que necesitan para crecer y prosperar”.