El AVE llega en solitario a Marsella por debajo del precio del avión

Casi todo está vendido para hoy, día del estreno, y la web de Renfe evidencia que la misma realidad se mantiene los próximos días. El Ave con destino a Francia, que empezó a conectar Madrid y Marsella este 28 de julio parece un éxito inicialmente y la próxima apertura de la ruta que conecta Barcelona y Lyon tiene todo para repetir estos números iniciales. 

El secreto es, por supuesto, los precios más bajos que los viajes en avión que conectan esas rutas. Aunque comprado de último momento el precio termina siendo similar, algo más de 200 euros, si se pone algo de tiempo de distancia entre la compra y el viaje el AVE puede llegar a los 25 euros, un precio dentro del rango de las ‘low cost’ incluso en territorio español. 

El siguiente objetivo de la empresa pública española será llegar hasta París y competir como operador de referencia en las tres principales ciudades francesas (Lyon es la tercera ciudad más poblada del país).

Según ha explicado el presidente de Renfe, Raül Blanco, la previsión es llegar a la capital francesa en 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. Renfe puso a la venta el pasado 21 de junio los billetes para su AVE internacional con una campaña de lanzamiento que ha permitido viajar a 19 euros desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. Desde entonces, la compañía ha vendido 70.000 billetes para estas rutas, más de la mitad, 40.000, para la ruta a Marsella que arranca este 28 de julio.

El Barcelona-Lyon tiene circulaciones de viernes a lunes y el Madrid-Marsella de viernes a domingo, con el sentido inverso de sábado a lunes. En septiembre en la ruta de Lyon, y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE todos los días, ofreciendo 28 circulaciones semanales.

El inicio del servicio a Marsella permite además duplicar la oferta en el tramo compartido entre las dos rutas: entre Barcelona y Nimes, donde Renfe ya puede ofrecer cuatro trenes (dos por sentido) y una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE RENFE LOS PONE EN COMPETENCIA DIRECTA CON EL AVIÓN

Para las aerolíneas es un punto complicado. Ya han visto como el tren se ha comido parte de su mercado en rutas como la Madrid-Barcelona, y sabe de decisiones como la tomada por Francia de prohibir recorridos donde puedan tomarse trenes en vez de los aviones, explicándolo bajo la lógica de la sostenibilidad de los trenes. Es una suma de factores suficiente para causar algo de preocupación en las aerolíneas. 

La realidad del avión se puede volver complicada. Es que no parece viable poder competir de frente con un medio de transporte que no solo ha tenido apoyo institucional, sino que ha sabido mantener el precio bajo para opacar las diferencias de tiempo, y los mayores riesgos a la puntualidad de los trenes, al punto de comerse también a los coches particulares en los trayectos largos. 

Afortunadamente, hay destinos donde no hay opciones de que los trenes puedan competir con los aviones. Por tanto, pueden estar tranquilos para seguir existiendo a largo plazo y seguir generando ganancias, pero en Europa todo apunta a un deseo de facilitar el transporte por vía terrestre y que en los próximos años pueden llegar a rutas que conecten España, Francia, Portugal y Alemania. Solo eso bien podría afectar su negocio en estos países, y ayudar al turismo entre ellos. 

EL AVE TAMBIÉN SIGUE COMPITIENDO BIEN EN ESPAÑA

La realidad mientras tanto es que el AVE además ha sabido mantener un dato positivo mientras que compite con Ouigo e Iryo en las rutas españolas, y en conjunto con el AVLO mantener el trono de Renfe en todo el territorio. Ya con eso la empresa está en un lugar positivo para empezar a apuntar con más fuerza al territorio francés, y más allá pensando en el resto de Europa. 

De todos modos queda mucho por ver en este «juego de trenes». Será llamativo ver si alguno de los operarios recién llegados puede sumarse a sus hermanos mayores en Francia y en Italia a competir en esa circunstancia, por lo que será importante seguir el tema con lupa. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad