Las elecciones generales han dejado un panorama complicado en lo político y en lo económico, ya que a día de hoy es difícil saber si habrá Gobierno finalmente y de qué color será, puesto que todas las opciones están abiertas y tampoco se descarta la posibilidad de un adelanto electoral, ya que la suma de las derechas de PP, VOX y UPN da un total de 170 diputados, mientras que PSOE, Sumar y los partidos que han apoyado al Gobierno de Sánchez en la última legislatura alcanzan 172 diputados, cuando la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños. Todo a la espera que lo que haga el partido de Puigdemont, ya que su formación Junts, atesora 6 parlamentarios podría dar la gobernabilidad al bloque de la izquierda.
Todas estas circunstancias han empezado a generar incertidumbre entre los analistas ya que al no existir una opción clara, los inversores optan por la cautela y prefieren esperar a que se vislumbre un escenario más clarificador pero ya algunas entidades advierten que este posible parón traerá consecuencias. Por ello varias entidades y analistas han empezado a mostrar su preocupación ante un horizonte poco despejado.
DEMORA EN LOS FONDOS NEXT GENERATION POR FALTA DE GOBIERNO
Desde Barclays señalan de posibles retrasos en los fondos europeos y así como la posibilidad de que se produzcan demoras en los desembolsos de los fondos europeos Next Generation y de una «incertidumbre prolongada» ante la opción de que cobre fuerza una repetición electoral, algo que España ya ha vivido en 2016 cuando por aquel entonces el expresidente Mariano Rajoy tuvo que volver a convocar comicios ya que no existía una mayoría clara, llegando a estar el Gobierno en funciones más de seis meses, con la consiguiente paralización de la administración y de decisiones de calado económico que ahora podría volver a repetirse.
LA PALABRA MÁS REPETIDA ES INCERTIDUMBRE
A nivel de mercados, Diego Morín de IG, señala que el sector bancario y energía cayeron este lunes porque se desvanece la probabilidad de que el impuesto a la banca y a las eléctricas se derogue en el corto plazo, ya que sería ir contra de la UE. El mercado quiere estabilidad y nunca un gobierno que vaya en contra de los intereses del sector empresarial, o bien, que aleje la inversión extranjera, clave para el selectivo, de ahí los recortes en los dos sectores de peso del Ibex durante la mañana.
Por otra parte, podríamos hablar de empresas donde el Gobierno tiene mano, como Indra, o bien, Iberdrola y Endesa, esta últimas como fuertes caídas ante la falta de un gobierno más conservador, mientras que empresas del sector fotovoltaico como Solaria fue de las pocas que repuntó, un 0,40% concretamente, ya que una alianza PP – VOX era mala para el sector de energía renovable, puesto que este partido se ha opuesto al desarrollo de manera descontrolada de las renovables.
CAIDAS EN EL IBEX TRAS LAS ELECCIONES
Ahora mismo es complicado sacar conclusiones, debemos esperar a que se asiente el mercado e ir viendo en días y/o semanas posteriores si se forma o no un gobierno, de lo contrario, la incertidumbre traerá complejidad al IBEX-35 aseguran desde IG. El selectivo español se aleja de máximos anuales y cerró ayer con caídas aunque lejos de los mínimos del día ya que a principio de la sesión llegó a corregir más de un 1,5% aunque a lo largo de la jornada fue recuperando algo de fuelle pero sin llegar en ningún momento a cotizar en positivo dejándose finalmente un 0,30% hasta los 9.542 puntos.
Los que más sufrieron en este caso fueron los bancos pequeños y medianos, como Bankinter que experimentó un retroceso del 1,38%, seguido de Banco Sabadell del 0,98% o Unicaja Banco, con una caída de un punto porcentual. Sin embargo los grandes bancos no se vieron tan perjudicados ya que Banco Santander se dejó solo un 0,30%, BBVA un 0,25% y Caixabank fue el que más cayó entre los grandes y bajó un 0,99%, ante la posibilidad de que el Estado salga de su accionariado.
En Julius Baer mantienen la cautela y aconsejan a los inversores mantenerse neutrales. Según el analista de renta fija Dario Messi, la recomendación de al entidad suiza es la de mantener una posición neutral sobre la renta variable española debido a que «el escenario macroeconómico y las expectativas de beneficios siguen siendo menos favorables».
Asimismo los expertos de Link Securities anticipan que la bolsa española se verá afectada y no seguirá la estela positiva de las bolsas europeas ya que en su opinión los resultados de las elecciones generales, «que han sido poco o nada clarificadoras, abren un futuro de gobernabilidad complejo, con ejecutivos débiles, algo que genera incertidumbre, lo que no suele provocar la huida de los inversores«, Esta visión también es compartida por la agencia de valores Renta 4.
Desde Bloomberg afirman que «España se enfrenta al menos a dos meses de incertidumbre sobre quién se convertirá en su próximo presidente de Gobierno después de que los partidos de la derecha que buscan derrocar al socialista Pedro Sánchez no lograsen obtener la mayoría en las elecciones del domingo.