Los empresarios piden «responsabilidad y sentido de Estado para conformar un Gobierno estable» tras las elecciones

La patronales de los empresarios CEOE, CEPYME y la Asociación de transportistas autónomos (ATA) han publicado sendos comunicados tras las elecciones celebradas ayer domingo con un mensaje común: Estabilidad y sentido de Estado. Todo ello debido al resultado incierto de quién podrá gobernar o si finalmente se conformará un Gobierno, o por el contrario habrá un bloqueo y tendrán que repetirse nuevamente los comicios.

Por un lado CEOE Y CEPYME han mostrado su colaboración con aquel Gobierno que pudiera conformarse y llaman a la responsabilidad para que se puedan alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social tras el resultado de las elecciones.

El comunicado prosigue que se debe recordar además que la economía española vislumbra un escenario de desaceleración, que previsiblemente se hará más patente tras el verano, toda vez que persisten las tensiones geopolíticas, cuyo origen es la guerra de Ucrania, así como el impacto de la política monetaria restrictiva y la elevada inflación, en el consumo y la inversión de familias y empresas españolas.

En este contexto, reiteran también que, para reforzar la capacidad para afrontar coyunturas económicas inciertas, España necesita abordar una serie de retos que no pueden demorarse en el tiempo, como el reequilibrio de las cuentas públicas; la configuración de una fiscalidad que ayude a la mejora de la competitividad de nuestras empresas; el impulso de la industria en el marco de la transición verde y la digitalización; o el inexcusable fomento de una formación profesional ligada a las necesidades de las empresas derivadas de estos procesos.

Por último CEOE y CEPYME recalcan que una vez más que la infraestructura fundamental para acometer con éxito este trabajo conjunto que España tiene por delante, como economía y como sociedad, es el diálogo social; ese espacio ejemplar de entendimiento que, más allá de los intereses de las empresas y de los trabajadores, tan buenos resultados ha dado siempre en términos de bienestar y paz social.

Previo a la celebración del 23-J desde la CEOE habían publicado un informe con 100 medidas que solicitaban al nuevo Gobierno que salieses de las urnas, que se resumía en 5 requerimientos:

El primero, la estabilidad institucional que, entre otras cosas, evite que las necesarias alternancias políticas puedan devenir en rupturas de la sociedad o en riesgos para la economía. El segundo es la seguridad jurídica. Un ordenamiento que garantice unas reglas del juego claras para el desarrollo de los proyectos empresariales y la competitividad de los sectores económicos. Y, al mismo tiempo, un sistema de resolución de conflictos que, además de justo y fiable, sea ágil y resolutivo.

El tercero, la fiabilidad normativa que posibilite que las reformas respondan con eficacia y con éxito a las necesidades de la sociedad. Y, al mismo tiempo, que los cambios legislativos se planteen de forma ordenada y reflexiva y, en todo caso, alejados de cualquier improvisación. El cuarto principio es la necesidad del diálogo y del pacto a la hora de diseñar las reformas que en cada momento necesitamos. Es esencial poner en valor el diálogo social como la mejor infraestructura del país y la herramienta más útil para lograr un ordenamiento jurídico perdurable y que garantice la paz social.

Y el quinto principio, es la voluntad de crecer. Asegurar que España sea un país atractivo para la inversión, nacional e internacional, y favorable a la creación de empleo, la generación de oportunidades y la potenciación del talento. Y ese entorno económico sólo se consigue, de verdad, cuando las condiciones institucionales, normativas y políticas lo hacen posible.

COMUNICADO DE ATA TRAS LAS ELECCIONES

También desde ATA han pedido estabilidad al nuevo Gobierno que salga de las urnas, en el comunicado emitido esta misma mañana señala una vez conocido el resultado tras las elecciones de ayer domingo.

Los españoles acudieron ayer a las urnas y han hablado. Las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio han dado como resultado una nueva configuración del Parlamento. Los resultados obtenidos en la jornada de ayer nos dejan un panorama incierto a la hora de poner en marcha un gobierno estable. No hay que olvidar que para que haya crecimiento económico, contrataciones, nuevas inversiones… los autónomos y las empresas necesitan una estabilidad jurídica, económica y social.

Por ello, desde ATA llamamos a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para que se puedan llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad política, social y económica que tanto necesitamos en este momento. “ En los próximos días todas las formaciones políticas tendrán que hablar, que hablar mucho, que escuchar y ver qué posibilidades de acuerdo se pueden alcanzar. Es necesario que prevalezca el sentido de Estado para preservar los avances económicos y sociales logrados”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El problema que nos surge tras las elecciones de ayer es que si bien se ha demostrado que el bipartidismo vuelve a cobrar fuerza, se vuelve a depender de otros partidos para poder conformar Gobierno. Por ello pedimos que se busquen todas las fórmulas necesarias para que se pueda establecer y conformar un Gobierno estable y que genere confianza.

El bloqueo, tener que repetir elecciones sin duda sería una opción muy complicada para los autónomos y para toda la ciudadanía que afectaría de forma directa en la economía. Ahora más que nunca es necesario tener altura de miras y sentido de estado y encontrar los mecanismos para conformar un Gobierno a corto plazo”, señala Lorenzo Amor.

Finalmente, desde ATA queremos felicitar a todos los españoles por el ejemplo democrático de ayer acudiendo a las urnas así como a los organismos, personas e instituciones que han hecho posible una jornada electoral».