La ley de vivienda entró en vigor el 26 de mayo y desde entonces ha sido motivo de debate. Es una de las mayores preocupaciones para los españoles y su futuro es incierto. Numerosas formaciones han asegurado en reiteradas ocasiones su oposición a la ley y propietarios e inquilinos tienen serias dudas sobre las modificaciones que podrían aparecer tras las Elecciones Generales de este domingo.
Hacerse con una vivienda puede suponer un reto en España. Y los que no pueden permitirse comprar una vivienda deciden ir por la vía del alquiler. El precio del alquiler de viviendas en España ha subido un 9,2% durante el último año, marcando máximos en 25 capitales, según el informe publicado por idealista. Casi la mitad de las personas que viven de alquiler (48,9%) se encuentran en riesgo de pobreza, convirtiendo a España en el líder en el ranking de la clasificación europea.
DISCONFORMIDAD CON LA LEY DE VIVIENDA
Muchos propietarios no se sienten seguros a la hora de poner la vivienda en alquiler. Ha habido muchos cambios que les ha perjudicado con la ley y en pocos días es probable que surjan más alteraciones. Esa incertidumbre no favorece a ninguna de las dos partes ni al arrendador ni al arrendatario.
¨ Las propuestas de los diferentes partidos políticos frente al problema de la vivienda para estas elecciones son muchas y muy variadas. Desde los que plantean mantenerla tal cual está, hasta los que plantean derogar la nueva ley o modificar algunas cuestiones que creen ‘esenciales’. Lo cierto es que el problema es claro: existe una enorme desconfianza por parte de los propietarios frente a la desprotección política e inseguridad jurídica que suponen las contradicciones entre unos y otros, y esto genera que haya cada vez menos viviendas disponibles en alquiler de larga estancia ¨, explica Germán Rabellino, CMO de Wolo. Es la plataforma digital de alquiler dedicada exclusivamente a los alquileres de larga distancia.
Cada partido político apuesta por sus propias medidas, por hacer la guerra por su lado, sin llegar a un acuerdo común en el que se vean beneficiadas ambas partes. Los jóvenes ven la compra de vivienda como una película de misión imposible.
Rabellino señala que ¨se debe conseguir un consenso político en materia de vivienda que devuelva la confianza de los propietarios en el sistema inmobiliario y les dé un marco de protección jurídica que les permita volver al modelo de alquiler residencial, de lo contrario seguiremos viendo la migración del alquiler de larga estancia hacia el temporal o de corta estancia, e incluso hacia la venta¨ Desde Wolo apuntan que ¨es deber del próximo Gobierno buscar soluciones alternativas para aumentar el parque social de viviendas públicas o mejorar el sistema de financiación a personas jóvenes para que puedan acceder a la compra de nuevas viviendas, relajando de esta manera la demanda de pisos en alquiler o introduciendo nuevas¨.
AYUSO CONTRA SÁNCHEZ
Una parte de las medidas de la Ley de Vivienda recae sobre las Comunidades Autónomas. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a falta de unos días para las Elecciones ha vuelto a emprender la vía judicial contra las políticas de Sánchez.
En el recurso se detalla que, según el criterio del Gobierno regional, existen 11 apartados de ocho artículos de la ley van contra la Constitución.
El CMO de la plataforma digital dedicada a los alquileres de largo plazo apunta que ¨hay que recordar que una parte importante de las medidas de la nueva Ley de Vivienda recae sobre las Comunidades Autónomas, con lo que, de mantenerse, no parece que vaya a haber muchos cambios respecto a la situación actual¨.
LA VIVIENDA ES UN DERECHO BÁSICO
El domingo llega el día en el que las medidas que se apliquen pueden afectar a millones de españoles, Germán Rabellino mantiene que los mayores desafíos están relacionados con “el estancamiento de los precios de venta, debido en parte al aumento de tipos que se prevé siga al alza y a la disminución de la demanda de pisos; la escasez de oferta de pisos en alquiler y el consecuente aumento de precios en el mercado del alquiler de las zonas no reguladas”.
El artículo 47 de la Constitución dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Estaremos a la espera de poder ver quién puede solucionar este derecho tan básico.