Madrid construye 5 veces más vivienda pública que Cataluña

Las viviendas de protección oficial es muy demandada, pero no todo el mundo puede acceder a ella. Hay que cumplir una serie de requisitos para ello y tiene que haber oferta. Cada año hay más de 10 comunidades que no han acabado ninguna vivienda de protección.

Como consecuencia de la última crisis inmobiliaria y financiera se adoptaron unas políticas que supusieron la desaparición de los planes estatales de vivienda.

EVOLUCIÓN DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

La evolución de las viviendas sociales de protección social en Cataluña con respecto al resto de España, es uno de los datos recogidos de las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que también incluye un estudio realizado por la Cátedra de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores de Cataluña.

El gran impulso se produjo durante los 50 y 60. Desde 1960 la cifra alcanza los 6,2 millones de viviendas en España y 800.000 en Cataluña. Más del 25% del parque residencial se ha construido con el apoyo de la Administración Pública, un porcentaje que sube hasta el 35% cuando hablamos de viviendas habitadas de forma permanente.

Se ha cuadriplicado el número de viviendas de protección oficial finalizadas por promotores privados (59.928) con respecto a los 14.737 por los promotores públicos desde el 2014 al 2022. El 80% de la promoción de pisos los abarca el sector privado debido a que los recursos públicos habrían caído un 61,5% entre 2007 y 2018.

Analizando por comunidades autónomas, destaca que en 2018 hubo 16 comunidades autónomas que no dieron ninguna calificación definitiva de protección oficial. En total, en España los últimos 9 años se han construido 11.469, Madrid lidera la tabla construyendo 5.148 pisos protegidos, la segunda es País Vasco con 2.231. Sin embargo, Cataluña se sitúa en 1.856.

Algunas medidas de financiación para la promoción de vivienda pública por parte del estudio son: los préstamos calificados para promociones (acordados por la Administración y los bancos), que se acabaron en 2012, los subsidios a estos para reducir los tipos de interés y las ayudas directas destinadas tanto a promotores como a adjudicatarios de las viviendas ya construidas. Se necesita la promoción de vivienda asequible con el apoyo de la Administración pública para construir 15.000 viviendas/año, durante los próximos 15 años, una cifra que se aleja mucho de la producción de los últimos 10 años.

viviendas

CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE VIVIENDAS

  • Por lo general, no debe superar los 90 metros cuadrados, o 108 para personas con discapacidad. Las familias numerosas podrán llegar hasta los 120.
  • Habitualmente reciben una subvención por parte del Estado y siguen las directrices y requisitos del Plan de Vivienda de cada comunidad autónoma. La diferencia con respecto a una vivienda del mercado general, la cubre la comunidad y el Estado.
  • Los precios son inferiores al precio de mercado.
  • Su uso debe estar destinado a un uso residencial.
  • Los promotores inmobiliarios llegan a un acuerdo con el Estado, reciben financiación estatal y entregan en compensación un número limitado de pisos de un proyecto para que sean adjudicados como viviendas de protección oficial.

REQUISITOS PARA TENER UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

El objetivo de las viviendas de protección oficial es que puedan ser habitadas por personas de escasos recursos económicos. Existen una serie de requisitos que varían en función de cada comunidad autónoma, poniendo de ejemplo la Comunidad de Madrid:

  • Tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de ingresos. La cuantía total del IPREM en 2023 es de 20 euros al día, es decir, 600 euros mensuales y 7.200 anuales.
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda.
  • Residir y/o trabajar en el municipio de Madrid.
  • No ser arrendatario de una vivienda de propiedad o de gestión pública.

Los requisitos específicos se pueden consultar en el Reglamento para la adjudicación de viviendas.

Las personas interesadas deberán inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. Se establecen distintos grupos de demanda: Personas en situación de vulnerabilidad residencial, menores de 35, mayores de 65, familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, demanda general y personas en extrema exclusión residencial.