La Inteligencia Artificial se abre paso para la curación de tumores cerebrales

Una herramienta de Inteligencia Artificial ha demostrado ser prometedora para ayudar a los médicos especialistas a combatir los tumores cerebrales agresivos al identificar las características que ayuden a guiar la cirugía para permitir una curación del paciente. La herramienta, llamada Máquina de evaluación y revisión de histopatología de criosección, o CHARM por sus siglas en inglés, estudia imágenes para seleccionar rápidamente el perfil genético de un tipo de tumor llamado glioma, un proceso que actualmente lleva días o semanas, dijo Kun-Hsing Yu, profesor asistente de informática biomédica en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard en los EE. UU. y autor principal de un informe publicado en la revista Med .

Los cirujanos utilizan diagnósticos detallados para guiarlos mientras operan, señaló Yu, así como la capacidad de detectarlos rápidamente ya que podría mejorar los resultados de los pacientes y evitar múltiples cirugías. Si bien el glioma presenta varios niveles de gravedad, en su forma agresiva llamada glioblastoma puede provocar la muerte en menos de seis meses si no se trata.

Conocer el tipo molecular de un tumor puede permitir a los neurocirujanos tomar decisiones, como la cantidad de tejido cerebral que se debe extirpar y si se deben administrar medicamentos para eliminar el tumor directamente en el cerebro, mientras el paciente aún está en la mesa de operaciones. Solo el 17% de las personas con glioblastoma sobreviven a su segundo año después de ser diagnosticadas, según el Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos.

“En este momento, incluso la práctica clínica más avanzada no puede perfilar los tumores molecularmente durante la cirugía. Nuestra herramienta supera este desafío al extraer señales biomédicas hasta ahora sin explotar de portaobjetos de patología congelados”, aseguró el profesor.

Los cirujanos utilizan información sobre el perfil genético de un tumor de glioma al decidir cuánto tejido extraer del cerebro de un paciente, así como si implantar obleas cubiertas con un medicamento para combatir el cáncer. Sin embargo, obtener esa información actualmente requiere pruebas que requieren mucho tiempo.

Yu y su equipo de investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático con ayuda de la Inteligencia Artificial para hacer el trabajo al mostrarle imágenes de muestras recolectadas durante la cirugía cerebral y luego comparar su trabajo con los diagnósticos de esos pacientes. CHARM aprendió a igualar o superar a otros sistemas de Inteligencia Artificial para identificar el perfil genético de un tumor.

EuropaPress 2117189 resistencia celulas cancerosas medicamentos oncologicos puede ser explotada Merca2.es
La resistencia de las células cancerosas a los medicamentos oncológicos puede ser explotada contra los tumores (Foto de ARCHIVO)

PREDICCIÓN DEL TUMOR AL INSTANTE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si bien la herramienta no es tan precisa como las pruebas genéticas actuales, el sistema informático puede predecir el perfil de un tumor casi al instante. Un análisis rápido podría permitir a los médicos proceder con el tratamiento correcto sin el tiempo adicional de programar y realizar otra cirugía. Al usar sus resultados junto con otra información, «el médico puede estar mejor capacitado para tomar la decisión correcta en el momento», dijo Yu.

CHARM también puede diferenciar las células tumorales malignas de las células benignas e identificar el grado de un tumor, una medida de cuán agresivo puede ser. Con ello la herramienta podría eliminar la necesidad de una espera de 10 a 15 minutos o de que un patólogo esté en espera durante la operación.

Aunque el estudio se mostró prometedor, CHARM aún debe probarse en entornos del mundo real y debe ser aprobado por la FDA de EE. UU. antes de su implementación en hospitales, aseguraron los investigadores en un comunicado de prensa. La herramienta se desarrolló utilizando 2.334 muestras de tumores cerebrales de 1.524 personas con glioma de tres poblaciones de pacientes diferentes. 

Cuando se probó en un conjunto nunca antes visto de muestras de cerebro, el sistema distinguió tumores con mutaciones moleculares específicas con una precisión del 93% y clasificó con éxito tres tipos principales de gliomas con características moleculares distintas que conllevan diferentes pronósticos y responden de manera diferente a los tratamientos, algo que se ha conseguido gracias a la Inteligencia Artificial.

El trabajo del equipo de Yu es parte de un amplio conjunto de esfuerzos para usar la IA para diagnosticar y tratar mejor el cáncer. Una publicación en la edición de junio de la revista Lancet Oncology destacó la capacidad de algunos sistemas para identificar con precisión a las personas con alto riesgo de padecer cáncer de páncreas, pulmón y mama.

La llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas está suponiendo avances muy importantes en la rama de la medicina y de la investigación, pero también en otros procesos para simplificar las tareas y el análisis en distintas áreas de negocio, con el fin de hacer que sean más eficientes reduciendo costes, lo que algunos expertos han denominado como «Cuarta Revolución». Aunque también hay muchas dudas de los efectos negativos que puede llegar a tener en nuestra sociedad, solo en reducción de puestos de trabajo sino en las amenazas para la ciudadanía. Por lo que todavía hay muchas preguntas sin responder en cuanto a la Inteligencia Artificial.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es