Así afectará a los asesores financieros la Inteligencia artificial

IG Markets

La Inteligencia Artificial ha supuesto una revolución en las empresas y en la sociedad en general, uno de los sectores que se verá afectado indudablemente es todo lo que tiene ver con las finanzas. Concretamente la figura de los asesores financieros, que hasta ahora han venido desempeñando su labor en las diferentes empresas y entidades financieras con el fin de orientar a los clientes donde invertir su dinero.

La IA es un programa informático: se ejecuta, recibe datos, los procesa y genera resultados. El resultado de su aplicación es útil en una amplia gama de campos, desde la codificación hasta la comprensión general de temas aleatorios.

Aunque el futuro no está escrito, parece más probable que la IA ofrezca a los asesores formas de mejorar su forma de trabajar en vez de tener que ser sustituidos por una máquina que tenga que desempeñar su labor, sobre todo si tenemos en cuenta que el asesoramiento depende mucho de factores económicos, políticos y sociales del momento, así como de las perspectivas que pueda haber a lo largo del tiempo basada principalmente en las previsiones de los expertos. La forma más útil de inteligencia para un buen asesoramiento financiero siempre vendrá de los seres humanos.

Hasta hora se han venido empleando los llamados roboadvisors que se trata de un gestor de inversión completamente automatizado, el cual, gracias a una serie de algoritmos, configura una cartera conforme a tu perfil de inversor y la mantiene ajustada constantemente a ese perfil sin intervención humana.

Muchos asesores financieros utilizaron esta robo-tecnología para ser más eficientes, principalmente para atender a los clientes más pequeños, liberando tiempo para las relaciones más importantes. La robo-tecnología también era muy útil para automatizar tareas como la recuperación de pérdidas fiscales, el reequilibrio de carteras y la reinversión de dividendos. Este hecho generó que muchos inversores pusieran su dinero en mano de este tipo de tecnología, ya que con eso se evitaba que determinadas circunstancias personales o sociales pudiesen afectar a una persona en la toma de decisiones de inversión.

Al igual que con la llegada de la Inteligencia Artificial se han hecho numerosas predicciones, cuando se produjo hace años la aparición de este tipo de gestión más automatizada, se hicieron estimaciones de que pondría en jaque la figura del asesor financiero y terminarían por sustituirlo, algo que finalmente no se ha producido.

Por lo tanto la Inteligencia Artificial cambiará las reglas del juego, pero es poco probable que sustituya a los asesores financieros. Más bien, es factible que se termine convirtiendo en un facilitador, que ayude a los asesores a aumentar la productividad y ofrecer un mejor asesoramiento en situaciones complejas de los clientes. Con todo ello lo que se ganará en eficiencia para su trabajo, algo que se verá reflejado en el resultado de sus decisiones de cara a una buena inversión para su cartera de clientes.

Según una reciente encuesta realizada en España entre más de 250 profesionales, la Inteligencia Artificial ya se está empleando en el 70% de las empresas como un factor positivo para su negocio con el fin de agilizar tareas, tomar decisiones más eficientes con el consiguiente ahorro de costes y tiempo para la compañía. Puesto que el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales.

Bill Gates 4 Merca2.es
El multimillonario y gurú Bill Gates

EJEMPLO DEL USO EN ASESORES FINANCIEROS

Un ejemplo del uso de la IA para los asesores, sería cuando quieren aprovechar para mejorar su negocio y conseguir más visibilidad en redes sociales. En este caso la IA puede hacer que la publicación sea más eficiente, ya que si un asesor escribe un artículo sobre planificación patrimonial y quiere un resumen ejecutivo en una sola frase más algunos puntos clave, aquí es donde esta tecnología si que es útil.

Puesto que estos profesionales podrían simplemente pegar un enlace a su artículo proporcionar instrucciones, solicitar varias versiones del resumen, elegir su favorito y publicar en LinkedIn, Facebook o cualquier otra. Con esta implementación, un trabajo que antes tardaba media hora en realizarse o más, podría llevar ahora cinco minutos.

El futuro no siempre se desarrolla como lo planeamos. Es una característica de las nuevas tecnologías: a menudo sobrestimamos su impacto a corto plazo. Existe la sensación de que la IA tendrá una repercusión inmediata y enorme en la sociedad, lo que genera muchos interrogantes que todavía no tienen una respuesta clara.

Uno de los grandes gurús de nuestro tiempo, el multimillonario Bill Gates describió recientemente la importancia de la IA de la siguiente manera:

«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajen, aprendan, viajen, reciban atención sanitaria y se comuniquen entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen«.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es