Los 10 aeropuertos europeos más caóticos para volar este verano

Las aerolíneas en Europa están tratando de evitar que se repita el caos de viajes del verano pasado, cuando las huelgas y la escasez de personal fueron tan graves que el aeropuerto de Heathrow de Londres limitó el número de pasajeros y pidió a las aerolíneas que limitaran la venta de billetes. Durante estos meses los viajeros volverán a llenar los aeropuertos europeos particularmente en julio y agosto y el número de pasajeros volverá o superará los niveles previos a la pandemia .

Para tener una idea de cómo los aeropuertos están manejando la aglomeración hasta ahora, la compañía de derechos de pasajeros AirHelp analizó los retrasos de más de 15 minutos y cancelaciones en junio en aeropuertos europeos con 5.000 o más vuelos ese mes. En la lista, el peor situado fue el de Gatwick de Londres, con un 54% de sus vuelos con incidencias por retrasos o cancelaciones de sus vuelos, mientras que el aeropuerto de Helsinki de Finlandia fue el más eficiente, con sólo el 18% con algún tipo de contratiempo.

Algunos de los aeropuertos más concurridos de Europa se encuentran en la lista de los más caóticos este verano. En Schiphol de Ámsterdam, que transportó un total de 72 millones de pasajeros en 2019, el 36% de los vuelos se vieron afectados, mientras que Heathrow de Londres, que llegó a 81 millones de pasajeros en 2019, tuvo casi el 40% de los vuelos fuera del horario establecido.

Desde finales de abril, la demanda a Europa de los viajeros estadounidenses ha superado el crecimiento de 2019 hasta en un 20%, según una investigación de la web de reservas de viajes Hopper. Los precios también están aumentando: los precios de los billetes a Europa desde Estados Unidos son los más altos en seis años, señalan desde la compañía.

España es el país que mas turistas está recibiendo este verano, por encima incluso de Francia y eso se refleja en las cifras ya que está experimentando un aumento del turismo internacional. Recibió 8,2 millones de visitantes en mayo, un incremento del 18% respecto a 2022 y un 4% más que en el mismo período de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, una cifra récord que se ve reflejado en la tasa de ocupación de hoteles y restaurantes, sobre todo en la costa mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias.

Los expertos recomiendan seguir una serie de pasos a la hora de contratar un vuelo para precisamente evitar que puedan existir retrasos en sus billetes. Entre los consejos a tener en cuenta destacan el de reservar el primer vuelo del día; viajar un martes o miércoles, evitando los fines de semana y volar directo sin tener que realizar escalas.

AEROPUERTOS CON MÁS RETRASOS Y CANCELACIONES

Estos son los 10 aeropuertos de Europa que actualmente ocupan el peor lugar en esos aspectos según AirHelp, donde se ha tenido en ecuenta el porcentaje de vuelos retrasados o cancelados a lo largo de 2023:

Aeropuerto de Londres Gatwick (LGW) 54.08%

Aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado (LIS) 51.04%

Aeropuerto Kastrup Copenhague (CPH) 50.88%

Aeropuerto Paris Charles de Gaulle (CDG) 50.60%

Aeropuerto de Antalya en Turquía (AYT) 47.34%

Estanbul Sabiha Gokcen (SAW) 46.85%

Roma Fiumicino Leonardo da Vinci (FCO) 44.05%

Aeropuerto Internacional de Manchester (MAN) 43.78%

Aeropuerto de Milán Malpensa (MXP) 43.66%

Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA) 42.99%

En la lista no se encuentra actualmente ningún aeropuerto español, a pesar de que en verano tanto Madrid-Barajas por el Prat de Barcelona son de los más transitados en Europa para esta época del año. El aeródromo de la capital tiene una afluencia anual de 50 millones de pasajeros según datos de 2022, mientras que en el caso del de la ciudad condal sumó 41 millones de turistas. Pese a haberse producido una huelga de la compañía Air Europa hasta el pasado 2 de julio con la cancelación de más de 200 vuelos en los meses de mayo y junio.

El hecho de que en la lista aparezcan dos aeropuertos ingleses precisamente de las capitales más importantes del país como Londres y Manchester tiene mucho que ver con que la compañía aérea EasyJet haya cancelado casi 2.000 vuelos estos meses de verano por los retrasos en el control aéreo, ya que se trata de la segunda aerolínea más importante de Europa tras Ryanair.

Precisamente los turistas ingleses son los que más están sufriendo a la hora de viajar a sus destinos de vacaciones por los retrasos y cancelaciones en las terminales de las ciudades del país, siendo España uno de los preferidos por los 18 millones de ciudadanos británicos que visitan nuestras playas y ciudades a lo largo del año.

Por su parte el aeropuerto más importante de Francia, Charles de Gaulle, también se encuentra en la lista negra, como consecuencia de las sucesivas huelgas de los trabajadores en protesta por la reforma de las pensiones que sacó adelante el primer ministro Emmanuel Macron. A esto se suma que los controladores aéreos del país galo que solicitaban una mejora de sus condiciones laborales, organizaron varias jornadas de paro durante los meses de abril y mayo.