jueves, 12 diciembre 2024

Los problemas que puede provocar la berenjena para los consumidores

Las berenjenas son una de las verduras no tan consumidas pero que a la vez brinda grandes aportes al cuerpo y salud. Todos los alimentos cuentan con beneficios y luego reacciones o problemas que te pueden molestar en un día normal. Entre los beneficios de este alimento es que es un desintoxicante, favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo, ayuda con el control de la tensión arterial y favorece los procesos digestivos.

Un alimento que se cosecha de junio a octubre. China actualmente es el principal productor mundial con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad, mientras que en España se producen unas 150.000 toneladas, donde se destaca la cosecha de Castilla-La Mancha.

Hay que ser muy conscientes y saber cómo cocinar y preparar la berenjena, es un vegetal especial que puede llegar a ser muy nutritivo o muy tóxico. La berenjena tiene riesgos que pueden provocar enfermedades o reacciones al consumidor.

LA BERENJENA EN EL PUNTO DE MIRA

Uno de los últimos problemas con la berenjena que le paso a una usuaria de Instagram fueron migrañas y fuertes dolores de cabeza, algo novedoso para ella, pero que para los usuarios de otra red social como es Twitter es algo de lo más normal ya que comentaban la situación, ‘siempre que como berenjenas rellenas, luego no puedo hacer nada’, ‘Las berenjenas siempre ocasión migrañas y dolores de tripa’.

«DOLOR DE CABEZA, SUEÑO Y FRIO… LAS CAUSANTES SON UNAS BERENJENAS»

Al igual que el betabel, la berenjena tiene oxalatos, un cristal que al consumirlo frecuentemente puede generar cálculos renales o también llamados piedras renales, que son una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Algo que puede ser como un grano de arena, la mayoría de estas piedras renales se eliminan del cuerpo solas, sin ayuda médica.

Un alimento que también provoca problemas estomacales ya que cuenta con un componente llamado solanina, que incluso en pequeñas cantidades puede ser tóxica. Un consumo que hace que no sea recomendable, bien es cierto que quedan exceptas aquellas personas que ya cuentan con problemas gástricos. La berenjena es un 94% agua, es decir, se considera un alimento diurético. Un consumo excesivo puede ocasionar una reducción de minerales importantes en el organismo de una persona como son el sodio y el potasio.

Hay que saber como cocinar y preparar este vegetal
Hay que saber como cocinar y preparar este vegetal

PROBLEMAS COMO MIGRAÑAS Y DOLORES FUERTES DE CABEZA

Hay consumidores que sufren de fuertes dolores de cabeza, también llamados migrañas. Una molestia que los alimentos que pueden desencadenarla son los siguientes, los quesos añejos, el alcohol más en concreto la cerveza y el vino tinto, el chocolate, las carnes curadas, conservantes de alimentos (como nitratos, nitritos, glutamato monosódico y edulcorantes artificiales), el pescado ahumado y el extracto de levadura.

No comer nada en absoluto también puede llevar a una mayor incidencia de migrañas. Para algunas personas, el hambre prolongada, y no comer lo suficiente, son desencadenantes conocidos del dolor de cabeza. Esto puede deberse a un vínculo entre los niveles bajos de azúcar en sangre y el empeoramiento de las migrañas.

La berenjena es uno de esos alimentos que afecta de manera negativa a esos consumidores propensos a sufrir migrañas, ya que estamos hablando de un alimento de la familia de las solanáceas y las plantas de solanáceas pueden desencadenar migrañas. Este alimento provoca un déficit DAO, es decir, una persona sana la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y es eliminada por la orina. Las personas con un déficit de la enzima DAO no tienen capacidad para metabolizarla correctamente y en vez de eliminarla se acumula en los tejidos y en la sangre.

En casos poco comunes, uno o más compuestos desencadenan una reacción alérgica. La causa principal parece ser una proteína de transferencia de lípidos en la planta. Los síntomas de una reacción pueden incluir urticaria, hinchazón y dificultad para respirar. Cualquiera que experimente este síntoma debe recibir atención médica urgente, ya que puede sufrir anafilaxia, una reacción alérgica que puede poner en riesgo la vida.


- Publicidad -