La nueva moda de vivir en un antiguo local

La moda de comprar un local donde previamente había antes una panadería, un restaurante, un gimnasio o una posible discusión entre el jefe y un empleado puede cambiar y convertirse en un hogar. Mucha gente ya opta por sumarse a una opción que parece en un principio descabellada. Sin embargo, cobra sentido cuando echas cuentas y ves que comprar un local puede ser hasta un 50% más barato que una vivienda.

Alquileres e hipótecas con cifras inalcanzables para muchos españoles y salarios escasos, hacen que esta modalidad crezca ante la difícil situación de acceso a la vivienda en España. La necesidad hace que la gente invente nuevas alternativas.

La subida de precio de los bienes necesarios como la materia prima y la electricidad afectan directamente en el negocio del propietario del local. A pesar de que la pandemia ha acabado, muchos siguen arrastrando sus consecuencias. Por ello, la única solución es deshacerse de él y venderlo. De esta oportunidad se aprovecha para iniciar la aventura.

ANTES DE EMPEZAR HAY QUE SABER QUE…

No se pueden convertir todos los locales en viviendas. Tiene que cumplir una serie de características para ser habitado.

Para empezar, se debe comprobar que el suelo esté clasificado como urbano en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Es necesario verificar si el uso de tipo residencial está permitido en la norma zonal a la cual corresponde la parcela y en la planta donde está el local. Hay que tener en cuenta que no haya alguna limitación respecto al número de viviendas por hectárea.

Es necesario obtener entre otros documentos, la cédula de habitabilidad, que certifica que una vivienda cumple todos los criterios necesarios. Un aparajador o arquitecto será el encargado de revisar la superficie, la distribución de las estancias o el equipamiento. Es fundamental disponer de ello, tanto para la venta de una vivienda como para su alquiler y también para dar de alta suministros como la luz y el gas. El nivel del suelo siempre tiene que estar igual o por encima de la acera.

Existen otros condicionantes. El Código Técnico de la Edificación establece que debe existir una salida de humos. También es necesario que todas las habitaciones, salvo el aseo, zonas de paso, despensas y tendederos, tengan ventilación y luz natural.

La normativa cambia en función de la ubicación. Los requisitos dependen en gran medida de las exigencias de cada municipio y comunidad autónoma. Si ponemos, por ejemplo, la Comunidad de Madrid los requisitos son los siguientes:

  • Más de 38m² útiles o 25m² en el caso de que sea un estudio.
  • La cocina debe tener salida independiente de humos.
  • La altura debe constar de al menos 2,5 metros en el 75% de la superficie y 2,20 en el resto.
  • Los espacios deben contar con 8% de superficie para ventilación y un 12% para entrada de luz natural.
  • Baños y aseos interiores con extacción forzada.
  • En plantas bajo rasante se limita el uso al 25% de la superior.

El precio de los términos legales de convertir un local en vivienda suele rondar los 1.500 euros. En cuanto al coste total del proceso puede variar entre los 15.000 euros de media y los 35.000 euros registrado en habitissimo

CALIDAD DE VIDA

Muchas son las personas que se ven obligadas a vivir en espacios pequeños. La situación económica no les permite acceder a una vivienda grande donde puedan sentirse cómodos. La alternativa de reconvertir un local en vivienda es una gran solución, pero no podemos olvidar las consecuencias que puede tener en nuestras vidas.

Vivir en un espacio pequeño puede afectar directamente en la salud, tanto física como mental. Los estudios confirman que las personas que viven en entornos pequeños sufren más estrés debido a la falta de privacidad y de espacio personal. La calidad de sueño empeora y provoca una fatiga durante el día. El estado de ánimo puede verse afectado considerablemente.

Probablemente una persona o una pareja puedan convivir en estas condiciones, pero las familias más numerosas no podrán permitirse contemplar esta opción.

La situación para acceder a la vivienda es motivo de debate en la sociedad. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Los políticos prometen soluciones para resolver el problema que cada vez se acrecenta. En cambio, son las personas de a pie, que tratan de ofrecer una vía distinta.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.