Adif empieza el verano con una huelga a falta de trabajadores

En el sector transporte parece por momentos que en todos sus apartados puede convocarse una huelga en cualquier momento. Esto incluye a Adif, cuyo trabajo se ha puesto en pausa por un tiempo indefinido, esto de momento no afecta las frecuencias y el transporte en las vías de tren, pero sí que puede afectar la realidad de un sector en pleno crecimiento. 

Este jueves, 6 de julio, continuan los paros de 24 horas en Adif convocado por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), que se prolongará durante los martes y jueves del mes de julio, como anunció el pasado mes el sindicato.

Estas movilizaciones se deben, según SCF, a la falta de personal en Adif y al cierre de dependencias, lo que desde el sindicato han tachado de un «peligro» para la seguridad en la circulación de trenes, ya que se están incumpliendo los gráficos de trabajo y dejando la regulación de varias bandas a cargo de una misma persona, a lo que se suma la pérdida de puestos de trabajo.

De esta manera, los paros se extenderán para los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 del mes de julio, fechas seleccionadas para que no coincidan con los inicios y finales de quincenas, así como con los fines de semana, con el objetivo de afectar «lo mínimo posible» a los usuarios del ferrocarril, según han expresado desde SCF.

Sin embargo, el sindicato ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha dictado unos servicios mínimos que incluyen todas las circulaciones ferroviarias habituales, ya sean cercanías, media distancia, larga distancia y transporte de mercancías; así como un sinfín de trabajos de mantenimiento.

Para SCF, estos servicios mínimos suponen «no respetar el derecho a huelga recogido en la Constitución, como así lo han señalado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en gran cantidad de sentencias firmes a favor de SCF por imponer el Ministerio de Transporte unos servicios mínimos abusivos a los trabajadores de Adif».

Por ello, han asegurado que tomarán las medidas jurídicas oportunas para revertir la situación, ante lo que considera «un atropello que supone la anulación total del derecho a huelga y de la lucha por la seguridad en la circulación de trenes».

OTRA HUELGA EN EL TRANSPORTE

Lo cierto es que la huelga de Adif ocurre mientras se mantiene la de Air Europa y tras una amenaza de los trabajadores del metro de Madrid es evidente que ni en el sector privado ni el público están del todo cómodos en cuanto a la relación con sus empleados. Es un problema que se multiplica en un verano que debería ser clave para el sector, es que se trata de un momento donde debería multiplicarse los pasajeros por el turismo que ha regresado con bastante fuerza tras la pandemia, y que este año ya supera en algunos datos a 2019.

Por tanto, la posibilidad de que estás huelgas golpeen los datos en la temporada estival, es preocupante. Es clave señalar aquí que no es que los empleados detengan su protesta, sino que se pueda llegar a un acuerdo que funcione para ambas partes y que permite el funcionamiento correcto de todos los servicios. Es que es bueno recodar que de una forma o de otra todo el sistema ferroviario depende de que ADIF funcione de la forma correcta. 

De todos modos, aunque la empresa italo-éspañola sí que tuvo que lidiar con un comunicado que ellos mismos desmintieron, ni Ouigo ni Iryo han tenido que afrontar situaciones similares hasta ahora. Al mismo tiempo este tipo de relaciones entre trabajador y empresas suele generar grietas después de bastante tiempo, por lo que es de esperarse que puedan llevar la situación en paz al menos unos meses más.

ADIF VIENDO EL CRECIMIENTO DEL SERVICIO DE TRENES

Lo cierto es que la empresa estatal sigue siendo clave para la meta de sostenibilidad de cara al 2030. Es que tanto España como Bruselas apuntan a que una buena parte de la movilidad de largo recorrido se mude a las vías de tren, que es percibido como un medio de transporte más limpio que los aviones o los coches particulares. Visto así serpa clave para España resolver su situación rápidamente. 

También es bueno recordar que los trenes tienen la obligación de cumplir con servicios mínimos, al igual que las aerolíneas. De todos modos lo normal es que se trate de una situación especial, sobre todo ahora que los españoles están transformando el tren en su medio de transporte favorito para la larga distancia.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad