El Gobierno destaca el «grandísimo» semestre del mercado laboral pese a reconocer cierta ralentización

Trabajo subraya el cambio estructural que ha supuesto «la reforma Díaz» y quiere que la próxima legislatura sea «la del tiempo de trabajo»

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, respectivamente, han destacado este martes el «grandísimo» primer semestre que ha tenido el mercado laboral, cuyos datos «dan confianza» para afrontar la segunda mitad del año, en la que esperan que se mantenga la actual «dinámica positiva», aunque el segundo semestre suele ser algo peor que el primero.

«La dinámica es muy positiva y antes o después llegaremos a los 21 millones de afiliados», ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad Social, que ha reconocido que el ascenso de afiliados en junio (+54.541 cotizantes) es «un poco menos alto de lo que cabría haber esperado» para este mes.

Las razones que explican esta moderación, ha apuntado Suárez, tienen que ver con la climatología (las lluvias de junio afectaron a determinadas actividades, como la agricultura, la construcción y la hostelería) y con la constitución de las corporaciones municipales, que ha producido una «caída muy brusca» en la afiliación en Administración Pública, «que previsiblemente se va a ir recuperando en las próximas semanas».

Por su parte, durante la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de junio, Pérez Rey ha hecho hincapié en el cambio estructural que ha supuesto «la reforma Díaz», con una creación de puestos de trabajo «sostenida» sobre el empleo indefinido y el «destierro» de la contratación temporal.

«Es una reforma avalada por la realidad y no parece sensato establecer elementos de cambio en ella. De hecho, quien quiera introducir algún elemento de cambio en la reforma laboral debería explicar en qué sentido, cómo y cuándo (…) Jugar con fuego o jugar con cambiar aspectos de esa reforma es bastante peligroso y puede, si los cables se juntan mal, llegar a explotar», ha avisado el secretario de Estado de Empleo en un claro mensaje al PP.

Pérez Rey ha resaltado que durante los 18 meses que lleva en vigor «la reforma Díaz» el promedio de la contratación indefinida ha sido del 40%, «frente al 6,4% de contratos indefinidos que se dio con la reforma Rajoy».

«Una vez más el mercado de trabajo da grandes síntomas de fortaleza. Está funcionando de manera resiliente y adecuada (…) Un mercado de trabajo que crea empleo, un mercado de trabajo cada vez más desestacionalizado, menos dependiente de los ciclos habituales y un mercado de trabajo que crea empleo de calidad», ha remarcado Pérez Rey.

El secretario de Estado de Empleo ha hecho hincapié en que en junio se logró bajar de los 2,7 millones de parados por primera vez en 15 años tras «la mayor crisis que ha vivido este país», con una guerra «a las puertas de Europa» y en un contexto de precios y tipos de interés elevados.

«UN PRIMER SEMESTRE SIN PRECEDENTES EN AFILIACIÓN»

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha destacado que los datos de junio muestran «señales inequívocas de la fortaleza y el dinamismo en la creación de empleo» en España, con un primer semestre «sin precedentes» en valores desestacionalizados, con casi 450.000 empleos más, y un mercado de trabajo que «ha cambiado su fisonomía» por la reforma laboral.

«Hemos vivido, y aquí yo creo que los calificativos se quedan cortos, una gran transformación, una radical transformación de la fisonomía de nuestro mercado de trabajo. Hemos pasado de unos niveles de temporalidad del entorno del 30% a reducirlos a cotas que se mueven en el entorno de los países europeos de referencia», ha enfatizado.

Suárez ha remarcado que tres de cada cuatro asalariados tiene un contrato indefinido a tiempo completo (73%), mientras que el 19% tiene un contrato indefinido a tiempo parcial y el 8% son fijos-discontinuos.

Sobre el retroceso experimentado en junio por los afiliados en Educación, desde ambos Ministerios se subraya que «no tiene sentido» que haya trabajadores que, haciendo lo mismo en el sector educativo, presenten distintos contratos: unos fijos ordinarios y otros fijos-discontinuos.

En este sentido, han indicado que se va a monitorizar estos meses de verano el comportamiento de la afiliación y contratación en este sector para evitar un uso irregular de las modalidades de contratación.

RETOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Preguntados por las medidas que adoptarían en la próxima legislatura si siguieran en sus respectivas responsabilidades, Pérez Rey ha declarado que la siguiente legislatura tiene que ser «la del tiempo de trabajo», pues la convocatoria anticipada de elecciones «frustró» la posibilidad de sacar adelante una Ley de usos del tiempo.

«Hemos planteado la necesidad de empezar a repensar el horario de la vida, el horario del trabajo y cómo todas esas variables se concilian entre sí. Yo creo que esto seguramente será el gran objetivo de la siguiente legislatura, que es reducir el trabajo sin reducir el salario para garantizar la conciliación, para garantizar la vida personal y para incrementar la productividad», ha explicado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que al Ministerio de Trabajo le ha quedado por hacer un nuevo Estatuto del Trabajo que incorpore las dos grandes transiciones, la verde y la digital; que empiece a tener en cuenta los impactos de la Inteligencia Artificial sobre el mundo laboral, y que democratice el funcionamiento de las empresas a través de la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones.

En lo que respecta a la Seguridad Social, Suárez ha indicado que en la próxima legislatura habría que «profundizar» en las reformas ya realizadas, con objetivo «muy concretos»: mejorar la posición de las mujeres en el empleo y reducir su brecha salarial; procurar más oportunidades laborales a los jóvenes y hacer un «esfuerzo importante» por reinsertar en el mercado de trabajo a los trabajadores mayores de 55 años que pierden su empleo.