Estas son las marcas de cigarrillos afectadas por la nueva subida de precios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la nueva lista de precios de cigarrillos, cigarros y tabaco de liar, que ya están vigentes en todos los estancos de la Península y de las Islas Baleares.

110994422 Merca2.es

Precios publicados en función del artículo 4 de la Ley 13/1998 del 4 de mayo por la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

MARCAS AFECTADAS

Cigarette pack lying on ground Merca2.es

Alguna de las marcas que se verán afectadas por esta modificación en los precios del tabaco son Mayfair, Sterling, Amber Leaf, Benson & Hedges o Silk Cut. Una subida entre las que no encontramos -por ejemplo- a grandes nombres como Ducados, Fortuna, Marlboro, Chesterfield o Nobel, que ya se vieron afectados previamente durante este mismo año.

Este aumento del precio, que se ve reflejado tanto en cigarros, cigarrillos o picadura de liar, lleva a que una cajetilla de Silver pase a costar 6,35 euros; o la Benson & Hedges Gold valga ahora 6,50 euros. Una subida que aumenta también la caja de Sterling, que se adquirirá por 5,80; o King Size, que venderá sus cajetillas Blue, Purple, Silver, White o Purple 100’S por 6,50 euros.

CIGARRITOS Y TABACO DE LIAR

28 single default Merca2.es

Esta medida se verá reflejada también en los cigarritos, donde se experimentarán cambios bastante notorios. Por ejemplo, en el caso de la marca Mithology, Arpía Toro y Satiro Toro costarán 14 euros; mientras que Arpía Robusto y Satiro Robusto se quedarán en un euro menos, consiguiéndose por 13.

Por su parte, en la marca La Aurora nos vamos a precios algo más elevados. Para adquirir sus cigarritos, estaremos hablando de unos precios que se mueven entre los 16,50 euros de Hors D’age Toro 2022; hasta los 36 euros de 100 Años Tribute Le Belicoso.

Y el tabaco de liar también se lleva su parte, ya que la picadura de Amber Leaf aumenta hasta los 12 euros por unidad; mientras que los productos de Perdomo pueden llegar incluso a los 58 euros en sus versiones de Travel Humidor.

Estamos hablando de un producto con una de las cargas impositivas más elevadas, llegando incluso al 51% en el caso de los cigarrillos -lo más consumido en España-. La picadura de liar alcanza el 41,5%; los cigarritos o cigarros de puro se quedan en un 18,5%; y otras labores de tabaco que puedan llegar a ser fumados se hacen con un 28,4%. De hecho, el único producto de este estilo en los que se mantiene la ausencia de una carga impositiva es en el caso de los cigarrillos electrónicos para vapear.

TABACO EN ESPAÑA

descarga 17 Merca2.es

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2020, en España el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres consumen tabaco de manera diaria.

Unos datos muy poco optimistas desde la perspectiva de la salud pública, ya que se trata de una de las adicciones con peores consecuencias en nuestro cuerpo. De media, un español fuma 14 cigarros al día, lo que puede suponer un riesgo, incrementando así las posibilidades de desarrollar muchos problemas mayores, altamente graves.

Algunos de los problemas más peligrosos a los que se enfrenta un fumador habitual en nuestro país son los de carácter cardiovascular. Coágulos sanguíneos, hipertensión, arteriopatía coronaria o ataques cardíacos son algunos de los más comunes.

Además, el cáncer de pulmón es uno de los más mortales, principalmente entre hombres fumadores. Por no hablar del de boca, laringe, nariz o garganta, vinculados también al hábito de fumar. Problemas pulmonares, pérdida de vista, enfermedades en los dientes o empeoramiento de las anginas.

Y de hecho, estamos hablando de un consumo que afecta a quienes te rodean, puesto que algunas de estas consecuencias se vuelven todavía más grave si hablamos del fumador pasivo que se encuentra muy expuesto a este hábito.