Las aerolíneas a medida que están creciendo tienen que apuntar por destinos fuera de la caja y Asia es un mercado importante. No solo por la conexión de los viajeros asiáticos, sino también porque Asia se ha vuelto un destino clave para los viajeros europeos, con ciudades como Hong Kong y Tokio volviéndose destinos interesantes para un público europeo que pone el ojo en nuevos destinos, cosa que entienden en Cathay Pacific.
Mientras Cathay Pacific continúa reforzando sus operaciones en España, con el anuncio de la ampliación hasta los tres vuelos semanales entre Madrid y su ciudad natal y centro de operaciones, Hong Kong. Se trata de la única ruta sin escalas entre nuestro país y la importante metrópolis asiática, destino clave tanto para el turismo de negocios como de ocio, y puerta de entrada para muchos otros destinos de la región de Asia-Pacífico.
De esta manera, la aerolínea amplía aún más la oferta para los viajeros españoles, que podrán volar desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas todos los miércoles, viernes y domingos, a las 12:20 pm (hora local), aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong a las 6:55 am del día siguiente (hora local).
La ruta de vuelta estará fijada para los mismos días, miércoles, viernes y domingos, a las 0:15 am (hora local), desde Hong Kong, aterrizando en Madrid a las 8:50 am (hora local). Cathay Pacific continúa dando pasos hacia su objetivo de recuperar el 100% de su capacidad de vuelos comerciales anterior a la pandemia para finales de 2024.
EL CRECIMIENTO DE ASIA COMO DESTINO
Lo cierto es que aunque el aumento de los viajes de España hacia los países asiáticos puede tener un pico interesante en los últimos meses, empujado por el rebote pospandémico del turismo, es un proceso que tiene mucho tiempo. Ya en enero de este año lo informaban desde Kayak, la empresa de reservas de viajes y hoteles, informaba que los datos eran bastante alentadores en cuanto a los viajeros interesados en pisar el continente asiático.
«Hemos visto que la popularidad de los destinos asiáticos ha crecido de forma significativa desde otoño de 2022, dado que muchos países han reabierto sus fronteras. Esta tendencia continuará en 2023 tal y como demuestra el hecho de que los cinco destinos internacionales cuyas búsquedas han experimentado el mayor crecimiento con respecto al pasado año, son asiáticos», ha afirmado Natalia Diez-Rivas, directora comercial de la empresa para Europa en declaraciones recogidas por el portal Hosteltur.
Visto así tiene sentido que la aerolínea Cathay Pacific quiera recuperar del todo las frecuencias entre dos ciudades tan importantes para ambos mercados como pueden ser Madrid y Hong Kong. Al mismo tiempo los datos que presentaba Kayak al principio del año mostraban que la ciudad china no era necesariamente la más llamativa.
De hecho son Hanoi y Singapur las que lideraron el ranking de los destinos de moda en lo que va de 2023 con un aumento de las búsquedas de vuelos de alrededor del 471% y 427% en comparación con 2022, respectivamente. Al mismo tiempo, cuando no tiene protestas, la ciudad china es una de las más importantes del mundo en cuanto a temas económicos, además de servir como punto intermedio antes de continuar al resto del continente.
CATHAY PACIFIC TAMBIÉN RECUPERA LAS CONEXIONES EN OCEANIA
España no es el único país donde la empresa de origen chino ha decidido recuperar su viejo brillo. Es que han decidido también retomar sus vuelos entre Christchurch en Nueva Zelanda hasta la misma Hong Kong. Esto prueba no solo la inversión de la empresa en recuperarse sino su apuesta por la ciudad asiática como una de las más importantes para su marca a nivel internacional.
«Cathay Pacific lleva 40 años volando a Nueva Zelanda y estamos orgullosos de volver a Christchurch. Reanudar nuestro servicio sin escalas de Christchurch a Hong Kong es un hito importante en la reconstrucción de la conectividad de Cathay Pacific. Sabemos que es una ruta popular y que valoramos mucho. De hecho, es la primera ruta estacional que hemos restablecido desde la pandemia», dijo Sandeep Pillay, Director Regional en funciones de Cathay Pacific para el Pacífico Sudoccidental en una declaración recogida por el portal Aviacionline.
Lo cierto es que no sería extraño ver otras aerolíneas de ese lado del mundo tomar medidas parecidas. Solo el hecho de lo popular que han vuelto las culturas japonesa y coreana pueden atraer a más turistas desde España que en otros tiempos, por lo que esto puede ser interesante de seguir con lupa durante los próximos meses y años, a medida que se conoce cuanto puede durar el efecto rebote del turismo.