Concovi impulsa más de 3.000 viviendas en régimen de cooperativa en San Sebastián de los Reyes

El actual contexto del mercado inmobiliario ha provocado la proliferación de nuevos modelos habitacionales. Es por ejemplo el caso de las residencias en cooperativa, una alternativa más económica y sostenible, capaz de canalizar la demanda de vivienda sin concurrir en el impacto de grandes promociones y haciendo accesible la vivienda para todos.

En este marco, CONCOVI a través de su Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo y de su plataforma cooperopen.org, se está encargando de canalizar la demanda de interesados en desarrollar su vivienda en régimen cooperativo. El proyecto, promovido por la confederación, supone el desarrollo de 3.664 viviendas en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, tanto de renta libre como protegida, brindando todas las garantías necesarias para asegurar su desarrollo a estricto precio coste.

Esta promoción de CONCOVI, que abarca 128 hectáreas, se encuentra al norte del caso urbano de San Sebastián de los Reyes, entre el desarrollo urbano de Dehesa Vieja y los terrenos protegidos de la Dehesa Boyal y el Soto de Viñuelas. Enmarcado en un plan urbanístico que fue aprobado definitivamente en 2011 y se divide en dos sectores con un planeamiento de desarrollo independiente (Sectores S1 y S2).

En esta zona, se tiene previsto desarrollar aproximadamente 2.466 viviendas en el Sector S1 (987 viviendas de renta libre y 1.479 viviendas protegidas) y 1.198 viviendas en el Sector S2 (479 viviendas de renta libre y 719 viviendas protegidas). De este modo, CONCOVI pone solución parcial al problema de vivienda social disponible, ya que la oferta supone una amplia inyección a la oferta de suelo disponible.

Oportunidad única de habitabilidad

El movimiento cooperativo brinda una oportunidad única para aquellos que desean formar parte de un proyecto de vivienda y construir su hogar en el A.R. 2 «Cerro del Baile». Las ventajas de este enfoque incluyen la participación activa en el proceso de toma de decisiones y la garantía de una vivienda ajustada a unas necesidades y expectativas.

COOPEROPEN está trabajando activamente en la captación de personas interesadas en desarrollar su vivienda en régimen cooperativo. Al unirse a este movimiento, los participantes contarán con la garantía de CONCOVI y la seguridad de que cada proyecto de vivienda se llevará a cabo en las mejores condiciones, siempre respetando un riguroso precio de coste.

Con una ubicación privilegiada al norte del área metropolitana de Madrid, San Sebastián de los Reyes ofrece una combinación perfecta de comodidad urbana, naturaleza y un ambiente cálido y acogedor. Una buena solución ahora que la demanda de vivienda se está trasladando de Madrid a las localidades limítrofes.

Crecimiento de la demanda en la periferia

El incremento de los precios de la vivienda está provocando que ciudades como Madrid o Barcelona estén experimentando un cambio de tendencia en la demanda de viviendas. Así, los municipios más demandados se están trasladando a la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, según el último ránking presentando por idealista. Este incremento en la demanda de vivienda en la periferia de las grandes ciudades ha hecho que municipios como San Sebastián de los Reyes se vuelvan más atractivos para aquellos que buscan adquirir una vivienda.

CONCOVI 1 Merca2.es

Uno de los principales motivos es el encarecimiento del suelo en Madrid, donde el metro cuadrado está en 3.979 euros, frente a los 2.685 euros/m² del municipio al norte de la capital. Precio que salva esa modalidad de vivienda y, por la cual, permite acceder a su compraventa sin tener que hacer el desembolso del coste que usualmente tendría un inmueble de estas características.

Solución a la baja oferta de vivienda

Si no la solución definitiva, la promoción de este proyecto promovido por CONCOVI ayudará a paliar la necesidad de una mayor oferta de vivienda. Asociaciones inmobiliarias sin ánimo de lucro, organizaciones profesionales y patronales del sector presentaron hace tan solo una semana al Gobierno, un proyecto para promover inmediatamente 800.000 viviendas sociales en los próximos 15 años, para los que la vivienda cooperativa podría ser una buena alternativa.

La situación económica a nivel habitacional que se vive en España es cada vez más preocupante. España se consolida como el país de la Unión Europea en el que sus ciudadanos viven con una mayor precariedad económica cuando habitan una vivienda en régimen de alquiler. Tal y como hemos podido saber a través de los fatos publicados por Eurostat la semana pasada, el 45% de los ciudadanos que viven en régimen de alquiler en nuestro país se encuentra en estos momentos en riesgo de pobreza o exclusión social.

CONCOVI 2 Merca2.es