Spotify empuja el papel de la mujer en la industria musical con su plan «Equal»

Solo 1 de cada 5 artistas dentro de los 100 más escuchados de las listas es una mujer. Ese dato, que se mantiene desde hace años, no ha cambiado a pesar del éxito de figuras como Rosalía, Lola Índigo y Nathy Peluso el techo de cristal es bastante evidente y Spotify está intentando cambiar esta realidad con su programa «Spotify Equal», que tendrá su mayor exposición en el ‘Equal Fest’ del próximo 22 de septiembre. 

Es una buena noticia para el sector musical, después de todo por su tamaño cualquier decisión de Spotify suele ser clave en el tiempo, y lo cierto es que en este caso han sabido rodearse muy bien. Por un lado, la asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM), contando con la presencia de su coordinador de proyectos Helena Bricio en la presentación de la iniciativa y con la productora Planet Events, cuya directora Chen Castaño también hizo acto de presencia.

Spotify reveló algunas cifras clave sobre la representación de las artistas femeninas en la industria, para hacer un balance de la situación actual del sector. Entre los datos más relevantes, se encuentra que solo el 13% de las reproducciones en España corresponde a canciones de cantantes femeninas que son artistas principales. Sobre artistas colaboradoras femeninas, solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras.  

Sin embargo, entre los datos más alentadores, destaca que las reproducciones de las artistas femeninas españolas han aumentado un 60% en los últimos dos años, coincidiendo con el lanzamiento de EQUAL, la iniciativa global de Spotify lanzada en marzo de 2021 que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música. Asimismo, la presencia de las artistas femeninas en las playlists de Spotify ha crecido un 70%. Y la representación de artistas femeninas españolas en las listas de los usuarios de Spotify a nivel mundial ha crecido un 23%. 

Pero además han sabido rodearse. No es solo que el ‘Equal Fest’ cuente con figuras como Natalia Lacunza, Nathy Peluso o Lola Indigo, sino que la propia Indigo, así como la mala Rodríguez, son buenas voceras de todo el proyecto y participantes en otros eventos de la marca para impulsar el talento femenino. Lo cierto es que dado que no depende solo de las empresas o medios de comunicación, que juegan claramente un papel importante en el proceso, sino de que los oyentes pongan a los artistas en sus listas y compren las entradas de sus eventos. 

«Fomentar el descubrimiento musical es clave. Si conseguimos que gracias a iniciativas como Equal se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa. Con Spotify ‘Equal Fest’ vamos a subir el volumen», declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa en Spotify

UN FESTIVAL PARA PONER EL FOCO EN EL NUEVO PROYECTO DE SPOTIFY

Si bien no es el único espacio donde se desarrolla el proyecto ignorar el ‘Equal Fest’ sí que parece un error. El festival se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Wizink Center, antiguo palacio de los deportes, de Madrid. Son 5 artistas las que formaran parte del evento: Nathy Peluso, Lola Índigo, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline. Es una combinación ecléctica de estilos, pero que muestra el talento de esta generación de artistas femeninas en la industria. 

«Es un honor participar en el Spotify Equal Fest y compartir escenario junto a artistas de enorme talento. Me siento inspirada por el poder y la diversidad que las mujeres aportan a la industria musical. Juntas, seguimos alzando la voz y dejando huella en nuestra profesión», declara Lola Índigo, que fue la última incorporación del potente cartel. 

EL FUTURO DE LA INICIATIVA PASA POR SUS COLABORADORAS

Uno de los puntos clave de Equal es que se trata de una iniciativa que va más allá de Spotify. Con el apoyo de MIM y Planet Events como piezas clave para que esto pase más allá del algoritmo y las reproducciones en la plataforma. 

Asó lo explica Helena Bricio, coordinadora de proyectos de la asociación MiM, enfatiza la importancia de facilitar el acceso de la mujer a la industria musical: «Según nuestro último informe de género, las mujeres tienen mayores barreras para la contratación, ya que solo un 14% afirma no haber encontrado ningún obstáculo. Nuestra colaboración con Spotify nos permite dar un paso más en nuestro compromiso con promover la diversidad en la industria, así como abrir las puertas a nuevas voces que merecen ser escuchadas». 

Por su parte, Chen Castaño, directora de Planet Events, comparte su visión sobre la evolución de las mujeres en la industria del directo. «Las mujeres antes éramos una minoría dentro de la industria de la música en directo. Cada vez más mujeres están rompiendo barreras y destacando en todos los aspectos de la producción musical en vivo. Para mí, es un orgullo saber que somos referentes para las futuras generaciones», declara Chen Castaño.