Cómo el Bitcoin y la tecnología Blockchain pueden ayudar a las economías en dificultades

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin en 2009, el fundador del seudónimo no podía haber predicho su impacto en el mundo de hoy. Desde ser la criptomoneda que introdujo al mundo a la tecnología Blockchain hasta convertirse en el activo criptográfico más prominente, Bitcoin sigue siendo un activo enfático, incluso más allá de las costas del ecosistema criptográfico. Sin embargo, hoy en día, es el activo más adoptado y valioso en el mercado de criptomonedas, con una capitalización de mercado de alrededor de 440.000 millones de dólares.

Desafortunadamente, el activo digital no reunió este impulso positivo cuando Nakamoto lo creó, ya que muchos analistas financieros y detractores predijeron que fracasaría. Sin embargo, a pesar de una caída desde su máximo de 2021, sigue siendo el activo más brillante del mercado de criptomonedas. Alternativamente, también ha liderado una ola de inversores institucionales en el mercado de criptomonedas, y muchos lo han adquirido y otros altcoins. Las principales compañías como Jack Dorsey’s Square y Michael Saylor’s Microstrategy están entre las muchas compañías que han invertido porciones de su tesorería en la adquisición de Bitcoin.

La adopción e importancia de los cripto activos para el mundo también han ido más allá de ser solo una herramienta de inversión, ya que muchas empresas a nivel mundial también los aceptan como pago por productos y servicios. Hoy en día, uno puede pagar por productos y servicios con criptografía en empresas como AT&T, Microsoft, KFC, Twitch, etc. Alternativamente, naciones como El Salvador, que se convirtió en el primer país en legalizar el Bitcoin, junto con muchas otras naciones europeas, también aceptan criptos por impuestos y gravámenes.

Sin embargo, la pregunta en boca de muchos analistas hoy es cómo el Bitcoin y la tecnología de blockchain pueden ayudar a las economías en dificultades. Pero, antes de analizar las posibilidades, es imperativo entender la tecnología Blockchain, su importancia y cómo las naciones subdesarrolladas pueden aprovecharla para hacer crecer sus economías.

Descripción de Blockchain

Blockchain es un libro mayor descentralizado o sistema para registrar y almacenar información. También es un sistema que mantiene registros de transacciones de criptomonedas en muchos equipos vinculados de igual a igual. También puede ser un sistema de registro descentralizado que contenga y distribuya datos de forma segura y anónima.

Sin embargo, el blockchain es distinto de una base de datos típica, y la información almacenada en ella es casi imposible de piratear o alterar sin permiso. Esto se debe a que cada bloque de una cadena de bloques contiene registros de transacciones, y estos bloques forman una cadena accesible por todos los equipos conectados a una red de igual a igual.

Sin embargo, mientras que la tecnología Blockchain está ampliamente asociada y conocida con las criptomonedas, está más allá de eso y es más aplicable en nuestra sociedad. Hoy en día, su aplicación va más allá de la criptomoneda, ya que su uso atraviesa el sector financiero tradicional, los seguros, la agricultura, la cadena de suministro, los bienes raíces e incluso el sistema legal. Esta versatilidad también ha llevado a un mayor interés en la adopción de Blockchain, ya que muchos países están empezando a explorar sus beneficios potenciales.

En conclusión, se prevé que esta tecnología cada vez más ampliamente adoptada transformará el futuro no sólo de las personas y las empresas, sino de muchas naciones.

Por Qué Adoptar La Tecnología Blockchain Puede Ser Difícil Para Las Economías En Problemas

Si bien la adopción de criptomonedas y tecnología blockchain puede ser atractiva y gratificante para muchos, desde operadores altamente experimentados hasta principiantes como explica una conocida plataforma, siempre es desafiante y riesgoso.

En primer lugar, el blockchain es una tecnología complicada que muchos todavía necesitan comprender plenamente, ya que es difícil de implementar. Por lo tanto, puede tomar mucho tiempo para muchos aprender las cuerdas y entenderlo antes de confiar en la tecnología.

Hoy vivimos en un mundo en el que la gente quiere hacer todo rápido. Por ejemplo, la gente quiere ir a una tienda, comprar un producto y deslizar su tarjeta para pagar o usar un código QR rápido. Desafortunadamente, a veces, las transacciones con tecnología blockchain o criptomonedas pueden ser más lentas que pagar en efectivo o deslizar una tarjeta de crédito. Esto puede ser atractivo solo para algunos individuos, ya que vivimos en un mundo donde la gente desea transacciones instantáneas.

Por último, las economías en dificultades no tienen principalmente la arquitectura tecnológica necesaria para adoptar herramientas de blockchain, ya que en su mayoría están financieramente incapacitadas. Alternativamente, la abundancia de personas de bajos ingresos, que probablemente prefieran usar el sistema bancario convencional, puede amenazar la adopción de la tecnología blockchain.

Cómo la adopción de Bitcoin y la tecnología Blockchain pueden ayudar a las economías en dificultades

adopcion bitcoin Merca2.es

Los enormes beneficios del Bitcoin y las criptomonedas van más allá de ser activos de inversión y una protección contra la inflación, ya que desempeñan papeles más prominentes en la sociedad hoy en día. Estos beneficios también son la razón por la que muchas empresas y naciones han aumentado su adopción e interés en las criptomonedas, especialmente a medida que el futuro se ve prometedor para ellos.

Por ejemplo, en la India, una empresa de cadenas de bloques -ConsenSys Ventures- ha seguido siendo una potencia, al firmar acuerdos importantes con la paraestatal del país para aplicar la tecnología de cadenas de bloques en la titulación de tierras, las cadenas de suministro y los registros de salud.

En 2021, Kenia, a través de Twiga Foods -una plataforma B2B de logística de alimentos- firmó un acuerdo con IBM para construir una plataforma de préstamos impulsada por blockchain. Esta plataforma de préstamos va más allá de otorgar préstamos a kioscos y puestos de comida a pequeña escala, pero también determina su solvencia. Recientemente, Kenia también se ha convertido en uno de los pocos países africanos donde la adopción de Bitcoin y blockchain es alta.

Por último, Nigeria, el centro económico de África, a pesar de no ser una zona amigable con las criptomonedas, también ha desplegado tecnología de cadena de bloques para monitorear los niveles de toxinas en su eje del río Níger.

Sin embargo, hay seis maneras en que Bitcoin y la tecnología Blockchain pueden ayudar al desarrollo de las naciones en dificultades hoy en día:

1. Aumentar La Inclusión Financiera: La Banca De Los No Bancarios

Hoy en día, la tecnología Blockchain puede permitir a las personas mejorar la participación en su economía local al otorgarles acceso a servicios financieros electrónicos rápidos y de bajo costo para transacciones diarias. La tecnología también puede permitirles acceder a estos servicios financieros de manera gratuita, con acceso cero a una estructura bancaria tradicional.

Alternativamente, los ciudadanos de los países también pueden utilizar instrumentos de financiación descentralizada (DeFi) para acceder a servicios de préstamo y endeudamiento y generar ingresos pasivos. Además, lo mejor de toda esta tecnología es que no requiere papel ni documentación, lo que permite un acceso rápido y conveniente a los servicios financieros.

Según un informe de PWC, la adopción global de la tecnología blockchain podría agregar más de 2 billones de dólares al PIB mundial para 2030. Además, esta oportunidad está al alcance de la mayoría de las naciones en desarrollo y subdesarrolladas que buscan fortalecer sus economías.

2. Lucha contra la inflación

La inflación global generalizada de hoy ha arrojado a muchas personas a la pobreza y ha dañado las economías de las naciones. Esto les ha dejado sin otra opción que adoptar criptomonedas para frenar esta amenaza.

Por lo general, las criptomonedas como Bitcoin son deflacionarias con un suministro máximo fijo. Esto significa que la adopción de criptomonedas en una economía en dificultades ayudará a los ciudadanos a protegerse contra la inflación mientras retienen el valor de su capital. De esta manera, su dinero es líquido, y su valor siempre será transferible.

3. Mejorar La Transparencia Y Luchar Contra La Corrupción

Hoy, la corrupción prevalece en muchos países en desarrollo, y la pobreza extrema empuja a la gente, especialmente a los administradores gubernamentales, a dedicarse a actividades financieras ilegales. Los sistemas financieros tradicionales también se han visto comprometidos y no pueden combatir esta amenaza. Esto se debe a que su sistema es fácilmente manipulable por los ciberdelincuentes.

La tecnología Blockchain puede ayudar a los países en dificultades a lograr la transparencia y ganar la lucha contra la corrupción. Esto se debe a que la tecnología blockchain puede proporcionar un sistema de auditoría y supervisión transparente para mantener los detalles de cada transacción digitalmente. Sin embargo, la mejor parte de esta innovación es que la información almacenada no puede ser manipulada o alterada en privado.

Además, con la naturaleza inmutable del blockchain, los países pueden digitalizar documentos, registros y actividades financieras. Esto limitará la corrupción, eliminará los intermediarios y mejorará la transparencia en todos los procesos administrativos.

4. Aumentar Los Ingresos

Además de que las criptomonedas mejoran las finanzas de los ciudadanos, también pueden ayudar a las naciones en dificultades a impulsar sus economías proporcionándoles un medio para generar ingresos. Esto se debe a que las criptomonedas son productos muy valiosos y gratificantes capaces de cambiar la situación financiera de un inversor de la noche a la mañana.

Hoy en día, muchos países con marcos regulatorios criptográficos adecuados han seguido ganando masivamente con los impuestos criptográficos. Algunas otras ciudades que también han adquirido cripto activos se han beneficiado de la inversión.

Es probable que este status quo permanezca igual mientras sigan existiendo las criptomonedas. Además, es aconsejable que las naciones que buscan mejorar su economía aprovechen un nuevo impuesto a las criptomonedas para las minas de oro.

5. Facilitar El Comercio Transfronterizo

A pesar de los esfuerzos de muchos países por construir fronteras para facilitar la asociación comercial y económica, todavía existen limitaciones y obstáculos. Esto se debe a que los gobiernos tienen diferentes monedas, patrones comerciales y legalidades, lo que puede obstaculizar las transacciones transfronterizas.

Sin embargo, si la tecnología blockchain se utiliza y se adopta de manera eficiente, puede aumentar la velocidad y la conveniencia de las transacciones transfronterizas. Una ventaja adicional de este despliegue adecuado de la tecnología de blockchain es la reducción de los costos de transacción a nivel transfronterizo, al tiempo que mejora la comunicación y la colaboración en la industria financiera de las naciones que realizan transacciones.

6. Crear Oportunidades De Empleo

Aparte de la pobreza, una cosa pertinente en las economías en dificultades hoy es el subempleo. Esto sucede cuando los ciudadanos de una nación no pueden encontrar empleos adecuados y gratificantes. Esto también es responsable de la elevada tasa de delincuencia que afecta a esas economías, lo que lleva a las personas a buscar desesperadamente un medio para salir de la pobreza.

Sin embargo, hoy en día, la adopción de criptomonedas ha creado un nuevo mercado laboral, lo que conduce a un aumento en la demanda de tecnólogos de Blockchain, escritores creativos, expertos y otros profesionales.

Es por eso que las economías en dificultades están dispuestas a proporcionar una vía para que prosperen las empresas de blockchain y las plataformas criptográficas atraerán automáticamente empleos a su terreno. Y con muchos ciudadanos con empleos remunerados, los países obtendrán más ingresos y fortalecerán sus economías.