Descubre el castillo español que figura entre los 21 más bellos del mundo, según la CNN

España no es uno de los países más turísticos por casualidad, pues está repleta de monumentos y paisajes de gran belleza. Entre ellos encontramos el que es considerado uno de los castillos más bellos del mundo, el Alcázar de Segovia.

Así lo indica la famosa cadena estadounidense CNN, que recientemente ha incluido esta fortaleza entre los 21 castillos más bellos del mundo, calificándolo como “uno de los castillos más llamativos de toda Europa”.

El Alcázar de Segovia, un auténtico tesoro

Segovia Alcazar Merca2.es

Y si hablamos de bellos castillos, cómo íbamos a dejar pasar el Alcázar de Segovia. Es lo que opinan los expertos de la CNN, que han calificado a esta edificación legendaria como “uno de los castillos más llamativos de toda Europa”.

Esta construcción, que en sus palabras se alza “sobre un promontorio estrecho y rocoso que domina las llanuras de Castilla la Vieja en el centro de España”, ocupa una posición más que destacable en el ranking gracias a sus características arquitectónicas y a la historia que lo rodea.

“Aunque comenzó como un fuerte romano, la estructura evolucionó a lo largo de cientos de años hasta convertirse en un prototipo de castillo medieval con un foso profundo, un puente levadizo, torres de vigilancia redondas y un torreón robusto, así como cámaras reales profusamente decoradas”, resumen desde CNN.

El Alcázar de Segovia fue construido originalmente como una fortaleza del siglo XII. Las primeras noticias oficiales sobre este monumento datan del año 1122, en un documento que se refiere a una “empalizada” que defendía la ciudad. Más tarde, dentro del mismo siglo XII, encontramos los primeros textos que citan al “Castillo de Segovia” o “Alcaçar” (término árabe para designar un palacio fortificado).

No obstante, la historia del Alcázar de Segovia va mucho más allá, pues con el tiempo cumpliría las funciones de palacio real, centro de artillería, academia militar e incluso llegó a ser una prisión estatal. De hecho, fue la residencia de Alfonso VIII (Rey de Castilla entre 1158 y 1214).

La edificación ha experimentado numerosas reformas a lo largo de las décadas. A finales del siglo XVI, por ejemplo, tuvo lugar una de las más importantes durante el reinado de Felipe II, pues fue entonces cuando el arquitecto renacentista Francisco de Mora modificó el Patio de Armas y añadió los chapiteles y tejados de pizarra.

Es debido a todas las reformas experimentadas durante los años que hoy en día el Alcázar de Segovia combina elementos de diferentes estilos artísticos, como el románico, el gótico, el mudéjar y el renacentista.

Asimismo, en este castillo han tenido lugar grandes acontecimientos históricos como la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; y el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764, entre otros muchos.

Por todo esto es uno de los monumentos más visitados del país y fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.